lunes, 3 de noviembre de 2014

RECICLAR ES DEVOLVER A LA MADRE TIERRA, PARTE DE LO QUE ELLA NOS REGALA CON TANTA GENEROSIDAD

 Hoy hemos tratado el tema del reciclaje.
Reciclar es devolverle la utilidad a algo que ya dejó de servirnos
 
Todo lo que tenemos y podemos llegar a tener, nos lo da la Tierra
 Todo lo que somos: nuestras cosas físicas, se quedan en la Tierra que pisamos
 A lo largo de miles y millones de años, nuestro planeta no perdió en el camino, ni una sola gotita de agua ( desde que tenemos atmosfera, claro)
 La Tierra dona cada día todo cuanto nos rodea:
 El cristal es un mineral que se extrae de las entrañas de la tierra, igual que los metales. Las montañas nos dan lo necesario para construir nuestras viviendas: yeso, cemento, ladrillo, barro. Los árboles, madera para nuestros muebles y tantas otras cosas. Algunos árboles nos dan resinas para hacer plásticos, pegamentos, dulces.
 Los campos nos dan frutos y animales para alimentarnos y para quererlos. 
 Debemos devolver a la tierra parte de lo que nos da, reciclando.
Los residuos orgánicos, restos de comida, animales y plantas que mueren, etc. se terminan transformando en tierra buena para la vida.
¿Sabéis cual es el secreto de las lombrices?. Aunque nos resulten tan simples, son animales extraordinarios. Se alimentan de residuos transformándolos en tierra cultivable.  Si, Si, como lo oyes. Pueden transformar el papel en alimento para plantas y limpiar la tierra de sustancias nocivas.
 Cuando reciclamos una botella de cristal o una lata de refresco, estamos evitando seguir sacando de la tierra minerales que se pueden agotar.
 La tierra nos da lo que necesitamos, pero si consumimos mucho y muy rápido, si derrochamos, no tendrá tiempo de recuperar lo que pierde
Igual que una mamá necesita recuperarse después de dar el pecho a su hij@, necesita beber y comer y esperar un ratito para volver a tener leche
Para recuperar determinadas cosas, la Tierra precisa miles de años. 
 Con las botellas harán nuevas botella, con, las latas nuevas latas, con las bolsas nuevas bolsas
 Las bolsas y otros productos, abandonados en el suelo, asfixian y envenenan a las plantas, pero si se reciclan son buenos de nuevo
 Hemos aprendido que el color y la forma de los contenedores nos indican qué  cosas podemos depositar en ellos
Hemos hablado de las precauciones que debemos tomar para evitar los incendios en el bosque y no arrojar desechos peligrosos al río o al mar. Una simple red plástica de latas de refresco, es un arma mortífera en el mar, tortugas y peces mueres atrapados en ellas.
                      RECICLAR PARA VIVIR MEJOR.
RECICLAR PARA DEVOLVER A LA MADRE TIERRA LO QUE NOS DONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario