jueves, 4 de junio de 2015

EL COLOR DE MI PLANETA 1: OCÉANOS Y MARES. PROGRAMACIÓN

"EL COLOR DE MI PLANETA: OCÉANOS Y MARES."

CUATRO SECCIONES:

1ª  las aguas de la tierra.
 2ª La vida en los fondos marinos
3ª El problema de la contaminación de las aguas
4ª Evaluación

LOS OBJETIVOS:

1.- Hacerles reflexionar sobre la importancia de las aguas en nuestro planeta.
2.-Clasificación de coincidencias y diferencias entre ríos, mares y océanos.
3.- Buscar información sobre los movimientos de las aguas: olas, mareas y corrientes y el
aprovechamiento que podemos hacer
4.- Localizar en el mapa el nombre de los océanos, mares significativos para ellos y grandes ríos.
5.- Descubrir mediante la experimentación los tres estados del agua, y su ciclo de regreso a la tierra.
Descubrir igualmente cómo se obtiene la sal.
6.-Realizar aproximaciones con cálculo a la idea de porciones de forma manipulativa
7.- Aprender canciones y juegos motrices relacionados con el mar
8.- Buscar información, aumentar vocabulario,  usar las nuevas tecnologías para estos fines.
9.- Promover  entusiasmo por conocer fenómenos, y formas de vida de los fondos marinos.
10.- Realizar clasificaciones de animales marinos: mamíferos, vertebrados, reptiles, etc según sus características y su relación con el entorno.
11.- Comprender las influencias directas entre la vida del mar y la nuestra
12.- Promover actitudes de respeto y responsabilidad con el medio habiente y con  animales y plantas, desarrollando actitudes solidarias.
13 Identificar los peligros que acechan al mar y las diferentes contaminaciones que sufren los seres vivos que lo habitan.

METODOLOGÍA. RECURSOS, MATERIALES Y ESTRATEGIAS.
El hilo conductor del proyecto:

a.- qué sabemos sobre el tema
b.- qué queremos saber
c.- qué estamos aprendiendo

Los agrupamientos y estrategias:

En asamblea hemos presentado los temas, nos hemos hecho preguntas, hemos compartido información, opiniones,ideas.
hemos diseñado estrategias.
En pequeños grupos en los talleres, han experimentado descubriendo fenómenos sobre los que plantearon sus hipótesis.
Han funcionado los talleres de: ciencias, matemáticas, lengua, psicomotricidad y biblioteca. Hemos utilizado la pizarra digital, el ordenador, libros, revistas, 
Hemos realizado una visita al Acuario de Sevilla.
Han realizado murales y escrito notas, rótulos, listas, nombres,murales y recogido por escrito información.
Han realizado diferentes actividades espontaneas para descubrir y aplicar descubrimientos. 
Realizaron un libro donde queda recogido el proceso y sirve de evaluación individualizada de determinados procesos.

ACTIVIDADES:

Debates en asambleas.
Búsqueda de información en la biblioteca de aula y en Internet con ayuda familiar.
Notas.
Murales.
Experimento para observar los tres estados del agua, Experimento para observar cómo obtenemos la sal,
Experimento para observar como las sustancias nocivas que  las plantas extraen del suelo terrestre o acuático, pasa a  los animales y a las personas.
Libro individual del alumn@
Búsqueda de información en páginas.
Breves ponencias con power poin por parte de la familia.
Exposición de la documentación y de las informaciones
Visita de un buzo profesional
Visita al acuario de Sevilla.

EVALUACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR


ACTITUDES
- Actitudes frente al aprendizaje: curiosidad, entusiasmo, originalidad de las ideas, claridad en las exposiciones, capacidad para relacionar y extrapolar aprendizajes, Actitud de escucha y respeto frente a las ideas nuevas y las ideas de los demás compañer@s, capacidad de mantener la atención y centrar el tema, capacidad de clasificar y ordenar situaciones
Actitud ante la realización de experimentos y juegos.


PROCEDIMIENTOS

Uso del ordenador para buscar información con ayuda
Representación gráfica de las exposiciones, clasificaciones y conocimientos nuevos,
Escritura de palabras nuevas con o sin apoyo visual 
Lectura de títulos  con o sin apoyo visual.
Reconocimiento de palabras del nuevo vocabulario.
Orden y limpieza en la realización y presentación de los trabajos 

CONOCIMIENTOS NUEVOS

Sobre los contenidos que se han ido desarrollando


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.-Libro individual de trabajo.
2.-Observación directa

3.-Evaluación individualizada con preguntas concretas.








  

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