lunes, 8 de junio de 2015

EL COLOR DE MI PLANETA. 3 PARA APRENDER, HAY QUE HACER, JUGAR, INVENTAR Y DESCUBRIR.


Hay muchas formas de aprender.
Utilizar la información sobre temas que otras personas ya investigaron, es importante.
Libros, fotos, cuentos, documentales, etc... Pero hay otras muchas cosas que podemos hacer para descubrir de primera mano


Jugar


En el juego de las localizaciones participaron tres equipos

Para esta sección del proyecto, este fue un buen recurso de evaluación









APRENDIMOS EN LOS TALLERES



En el taller de matemáticas comparamos las aguas y la tierra del planeta mediante las fracciones
Dividimos, repartimos, contamos, sumamos, rectamos


Hicimos cálculos y predicciones
Nuestro planeta está formado por   un cuarto de tierra  y tres cuartos de agua









Laura quiso dividir en ocho y nos tropezamos con una nueva palabra octavos

En otras sesiones continuamos trabajando el tema con trozos de papel higiénico

Los sextos cuando se divide en 6,





usamos otro tipo de diagramas
Representaron sus observaciones
















HICIMOS EXPERIMENTOS.

HEMOS DECIDIDO PRESENCIAR DE PRIMERA MANO, CÓMO EL MAR NOS DEJA LA SAL, COMO SE FORMAN LAS SALINAS

ALGUIEN TRAJO AGUA DE MAR DE SU FIN DE SEMANA EN LA PLAYA
TAMBIÉN NECESITAMOS UNA FUENTE DE CALOR QUE EN EL EXTERIOR ES EL SOL
LAURA SE OFRECE COMO AYUDANTE. PONEMOS A CALENTAR EL AGUA SALADA
HEMOS IDO OBSERVANDO QUE EL CALOR HACE QUE EL AGUA SE TRANSFORME EN VAPOR Y SE ELEVE A LAS NUBES, PARA LUEGO VOLVER A LA TIERRA EN FORMA DE LLUVIA LIMPIA.
EN NUESTRO PLANETA NO SE HA PERDIDO NI UNA SOLA LÁGRIMA DE AGUA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.
CUANDO EL AGUA SE HA EVAPORADO, NOS QUEDA LA SAL
ASÍ  SON LAS SALINAS, SOLO QUE ALLÍ ES EL REY SOL QUIEN CALIENTA LAS AGUAS 
 LUEGO HABLAMOS DE LOS BENEFICIOS DE LA SAL Y LA SAL COMO RECURSO PARA INFINIDAD DE COSAS, UTILIZADO POR EL SER HUMANO DESDE SUS ORÍGENES



 DISFRUTARON REPRESENTANDO EL EXPERIMENTO








2º EXPERIMENTO


Hemos tratado el tema de las muchas contaminaciones que sufre el mar. Las acústicas también perjudican gravemente a muchas especies.
Ballenas y delfines huyen del ruido atronador de algunos submarinos y mueren en la orilla de la playa.
 Contamina todo lo que arrojamos al mar y daña a los seres vivos que allí viven: latas, plásticos, pilas, envases, etc. Todo esto se convierte en trampas mortales. Pero una de las cosas más terribles son los ensayos nucleares y los accidentes de barcos cargados de petróleo.
Con nuestro experimento queremos comprobar como una mancha de aceite actúa como techo impidiendo que la luz del sol atraviese las capas superficiales del agua, además de envenenar la flora y fauna marina


Hemos preparado un recipiente con agua, aceite oscuro, y una fuente de luz


























Comprobamos la sombra oscura que proyecta sobre el fondo
Si tenemos en cuenta la importancia de la luz para las plantas y animales marinos, esto es un verdadero peligro, no solo para los que viven  superficialmente, que quedan atrapados o envenenados, sino también aquellos que están en zonas más profundas
Concluida esta observación quisimos detenernos en ver la flotabilidad de diferentes objetos y materiales. El agua pesa realmente más de lo que nos imaginamos. Pesa más que la madera..
El papel se hunde por otra razón, Cuando el agua inunda sus poros
Aprendemos dibujando
modelando
copiando


pintando


aquí una estrella de mar realizada por Lidia
escribiendo





3º EXPERIMENTO


Entusiasmados por ese casi mágico proceso químico en que el agua se convirtió en gas con el calor
Quisimos comprobar como se hacía hielo si aplicamos frió
Este experimento concluyó con la degustación de exquisitos polos 

Vino a clase la clase Luz, la mamá de Martín y nos ayudó a concluir este proyecto con un precioso documental que prepararon ente los dos sobre la contaminación de las aguas

Faltan las fotos de este día, que recuperaré en breve así como el documental que es digno de que lo tengáis  en casa.





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