jueves, 4 de junio de 2015

EL COLOR DE MI PLANETA 2. QUE SABEMOS OBRE EL TEMA. BUSCAMOS INFORMACIÓN


 Os presento a Sara, la maestra de prácticas. Con ella se han divertido aprendiendo cosas muy interesantes
Vamos a trabajar durante un mes sobre los Océanos y los Mares. Sobre las aguas de la tierra y la vida que se desarrolla en ellas



Partimos de un aprendizaje significativo. ¿Qué saben los niños y las niñas sobre este tema?
¿Cuáles son sus intereses y competencias?


En asamblea exponen sus ideas y sus intuiciones, escuchando con atención y respetando el turno de palabra


Intentamos recoger algunas de estas aportaciones.
Saben muchas cosas sobre el tema y sentimos que les apasiona. Hemos elegido bien

A medida que van aportando información, van descubriendo que hay cosas que no saben y les gustaría saber. 
Empezamos a plantearnos preguntas e hipótesis



Hay mucha inquietud por saber



hay muchas cosas que desean descubrir



Definimos nuestras preguntas  para buscar información


y hacemos tres equipos




cada uno se identifica más con un interrogante
Preparamos la nota para llevar a casa y pedir ayuda a la familia


 Así quedó

 

Buscamos información de muchas formas diferentes



 En la biblioteca de aula, en pequeños grupos o en parejas, buscan libros donde se hable del tema




 Quienes, leen pueden leer los títulos y epígrafes. Quienes aún les queda un poquito para leer, utilizan las imágenes y la intuición











Usando los "posí" para recomendar las páginas donde se puede encontrar información



 Martín preparó con sus padres este documento, que escribió con sus propias manos y leyó en clase 

 Jaime nos habló de un tema muy interesante: Los "corralitos" como técnica de marisqueo aprovechando la subida de las mareas
Son fotos de Rota.


 Paula Mendoza explica su información con ayuda de Sara



Lucía ha traído unas páginas apuntadas en su agenda y con ayuda de sus amigas busca  para ver un maravilloso documental en la pizarra digital






La clase empieza a llenarse de  información

 
 A la clase van llegando muchos documentos que diariamente miramos, leemos y comentamos

 
 Libros, conchitas de mar, animalitos de juguete, dibujos, etc


 
 fotocopias
 
 

 En el pasillo van construyendo el Centro de Información





 







Los compañeros y compañeras mayores se paran a leer y a informarse



Están muy motivados y aprendiendo tantas cosas.




Vamos completando el gran mural del proyecto
Hemos investigado sobre las aguas, los movimientos, la arena y la sal
aguas dulces y saladas
la vida dentro del agua-


Ahora nos hacemos nuevas preguntas
Queremos saber más sobre los animales marinos

Y surgen tres nuevas cuestiones:

¿Todos los animales son peces?

¿Cómo es el interior de los peces?

¿cómo se va y regresa el agua?



Cada cual se apunta en el tema que más le llama la a atención













Vamos a investigar en clase en Internet. Todos al ordenador

















 Sigue llegando muchísima información al aula.

                                    Libros que vienen y van
                                  otros que se quedan en clase
                                               Explican
                                            cuentan
                                            muestran

                                            preguntan
                                          recomiendan

                                               comparten
 Sergio es el niño al que más le gustan los animales del mundo. Se que serás un buen biólogo
Nos trae a clase un alacrán




                                   Les encantan los libros
 Hay una gran motivación  por aprender a leer para descubrir de primera mano las historias y secretos que esconden los libros
                           Se que serán grandes lectores


















          Mi niño es que sabe que a su seño le encantan las arañas..........










                             Nos hemos acercado al efecto que ejerce la luna sobre las marea,
Hemos aprendido el nombre y posición en el planisferio de los grandes Océanos


Mariana trajo un material vistoso e interesante






A Rocío le encantó saber que los caballitos de mar papás son los que cuidad de los hijos y los portan sobre sus espaldas


Jaime tiene una biblioteca maravillosa y siempre nos sorprende con algo especial
Rubén preparó con mamá un trabajo muy bonito y sintético
A través de láminas recordaron, relacionaron, extrapolaron y las maestras evaluamos
Un recurso más de evaluación, además del cuaderno de trabajo individual y la observación diaria







 Están elaborando un cuaderno de trabajo individual en el que representan lo que van aprendiendo




 El centro de información va enriqueciéndose



 Estamos aprendiendo que











En la próxima entrada veremos cuantas cosas hemos hecho para seguir aprendiendo
Juegos y experimentos.






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