viernes, 13 de marzo de 2015

EL SER HUMANO Y LA PREHISTORIA: PROYECTO ANUAL DE CICLO (las primeras fotos)

A comienzos de curso, las maestras de Educación Infantil elegimos

 como proyecto anual de ciclo: El ser Humano en la Prehistoria.

Nos pareció que con este tema podríamos desarrollar una parte

 importante de los objetivos curriculares a través de un tema

 apasionante.

Embarcar a los niños y niñas en un viaje  al pasado más remoto: el 

de los primeros abuelos de la humanidad.

Conocer cómo eran y las numerosas interacciones que debieron
 establecer con un entorno natural, en muchas ocasiones adverso.
 Descubrir la cantidad de  tanteos, aciertos y errores, azar, suerte y su constante avance en la utilización de recursos naturales: la caza, las luchas por la subsistencia, la domesticación del fuego, el descubrimiento de la agricultura, la ganadería, la familia, el amor y un largo etc. que daría lugar a la  elaboración del alma humana con sus miedos y sus dioses.

Algunos pensarán que tal vez es un tema muy grande para unos

peques tan pequeños, pero no hay temas excesivos para la 

curiosidad infantil. Solo hay formas diversas de acercarse a los

temas de estudio

Consideramos que nuestra Escuela de hoy está falta de contextos

 culturales. Aprender desde la construcción de la cultura es para nuestro equipo un objetivo primordial.
La utilización de las técnicas instrumentales: lectura, escritura y matemáticas y tantos otros contenidos como los conceptos espaciales, temporales, etc, quedan huérfanos de sentido si no se llenan de la curiosidad por saber quien somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y en qué lugar nos encontramos.

Ya casi al final de este increíble viaje que casi ha durado un curso, 

podemos asegurar que los niñ@s aprendieron el arriba y abajo, 

delante – detrás, ahora- luego, uno- muchos y todas esas 

magnitudes que los currículum oficiales separan de la realidad. Los

 han aprendido como recursos para aprender, y no con un fin en sí 

mismo y además viven fascinados por ese origen casi mágico desde

 donde despertó la vida humana.

Como siempre, os planteamos el proyecto y encontramos en cada un@ de vosotr@s el apoyo más incondicional


Os pedimos buscar información y el rincón de la prehistoria se llenó de cantidad de objetos y curiosidades


 Murales, armas, herramientas
 En sus salidas campestres, Claudio encontró huesos de verdad


 Revistas, libros
 elaboraciones propias
 Debates
 Utilizamos la pizarra digital para buscar información, aprender canciones y ver lo que otros compañer@s de otros colegio habían hecho
 Trabajaron en equipo reproduciendo en plastilina situaciones de lucha y de caza

Daniela aportó este extraordinario colmillo de mamut que elaboró con su familia en casa 


 Descubrieron el trabajo del arqueólogo


 realizaron piezas únicas, desde luego



 Mil formas de saber, de descubrir, de experimentar, para definitivamente, ponernos en la piel de aquellos lejanos abuelos que cansados de caminar desnudos y con frío por los bosques helados, tomaron prestado de los animales sus pieles para cubrirse y de las plantas sus fibras para hacer ropa.

Aprendieron la importancia de la mujer en la historia y cómo para nuestros ancestros, las mujeres eran el bien más preciado. Sin mujeres no había permanencia de la especie, se extinguía la vida. Ellas como cada una de sus madres, guardaban en sus pechos el alimento y la protección de los niñ@s y sin niñ@s, no hay hombres. 
Por las mujeres lucharon y a las mujeres entendieron como el origen de la vida, haciendo de la feminidad las primeras deidades, como demuestran los trabajos arqueológicos a los que tuvimos acceso en nuestra búsqueda de información
   
En varias sesiones de asamblea tratamos el tema de ¿por qué hoy en día el rosa, asociado a la mujer es mirado de reojo por algunos hombres que lo asocian a debilidad?. 
Tratamos la coeducación dentro de un contexto de análisis real y competencial 
 En la hora de Alternativa, Aitor, Ismael y Rubén trabajaron en equipo para hacer una reproducción de la diosa de la fertilidad
 Así quedó de enorme y placentera la mujer diosa, fuerte, que de algún modo representa también a nuestras madres, abuelas, amigas.....



Y así la representó Rubén




Para celebrar el día de Andalucía estudiamos los yacimientos arqueológicos de nuestra tierra 



L@s compañer@s de cuatro años hicieron un estupendo trabajo sobre los yacimientos y vinieron a explicárnoslo
 Dibujaron
 Representaron


 Pintaron en las paredes rocosas con carbón  y pintura simulando a las arcillas, jugos de plantas y sangre

 representaron luchas
 caza






 animales

ceremonias

 fue divertido





 representaron escenas recordando el nombre y rol de los compañeros de otras clases con quieres se coordinaron para la danza
Trabajamos en equipo












 Trabajaron el concepto: nómada y sedentario. 
Diferenciaron dos momentos claves en esta historia: Neanderthal y Cromañon
 Magos y Hechiceras
 Hablamos del descubrimiento del telar y de la aguja
 elaboraron agujas y punzones

 Pintaron tejidos con arcillas y pinturas

 Jugaron a limpiar pieles









 observaron procesos






 En el taller de cerámica construyeron ornamentos



 vasijas








 herramientas y utensilios

 descubrieron algunas técnicas como la del churro





 En casa, con ayuda de la familia, vistieron a los diferentes personajes del poblado

 Estamos preparando la gran exposición





Y jugando y divirtiéndonos, aprendimos muchas cosas

ACLARACIÓN

Hemos trabajado sobre las teorías más sugerentes. Somos conscientes de que en muchos casos no hemos acertado, pero no se trata de hacerles expertos en este tema, sino en despertar su curiosidad e interés por aprender para poder seguir aprendiendo.



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