domingo, 1 de marzo de 2015

ACTA DE LA REUNIÓN TRIMESTRAL


Estimada familia

Con un poco de retraso pero aquí tenéis el resumen de la reunión trimestral, que tenía como objetivo valorar la marcha del curso y dar información sobre los proyectos del próximo trimestre.
En primer lugar destacar la ausencia de muchas familias a esta reunión, lo que no es usual.  Espero  que en lo sucesivo disminuya este absentismo familiar.

Resumiendo el contenido de la reunión:

  _ Hicimos un balance positivo del rendimiento escolar, resaltando el buen nivel de motivación que muestran los niños y las niñas frente al lenguaje escrito y las actividades de aprendizaje que se les  plantean. Destacar, igualmente, la buena actitud que están desarrollando frente a las matemáticas.

Respecto al dominio de las técnicas instrumentales (la lectura y la escritura) la edad más idónea es a partir de los 7 años, así lo hacen en  casi todo el mundo. Es cierto que los chic@s cada vez están más maduros para esto, pero quien no lo esté no es el raro, es solo que lleva otro ritmo, su ritmo.

He insistido en que no debéis agobiaros con el hecho de que algún@s no salgan leyendo, os recuerdo que eso es parte del currículo de Primaria; sí deben conocer al menos un 30% de las letras, y los números del 1 al 10. En ambos casos casi tod@s superan las expectativas.
Lo realmente importante es  despertar en ell@s motivación y curiosidad ante lo que acontece en su mundo;  capacidad de entusiasmo por conocer; hábitos de trabajo, organización estructural a la hora de observar o analizar situaciones, hechos y acontecimiento; capacidad de comunicación, y respeto por todo cuanto les rodea.

Concluyendo. Aprender a utilizar el lenguaje escrito es bueno y debemos trabajar en ello, pero sin agobios. Sin embargo hay que exigirles atención y discriminación entre momentos de trabajo reglado y momentos de juego.

Evitar al máximo las faltas al colegio.  Se nota muchísimo  el rendimiento y avance de los niño@s que no faltan o solo lo preciso.

Sistematizar momentos cotidianos de juego con ell@s: Juegos interactivos didácticos, lecturas de cuentos, juegos de mesa, juegos al aire libre, etc.

Regular al máximo los ritmos y los hábitos de sueño, comidas, juegos, etc.

Reducir al máximo el tiempo de TV y juegos interactivos en solitario
 Insistir una vez más en el necesario control  respecto al uso que los chic@s hacen de la tv y del ordenador.
Se están observando determinadas conductas obstaculizadoras  del aprendizaje, en aquellos niñ@s que pasan mucho tiempo en estas actividades: Pierden interés por las experiencias reales, les cuesta mantener la atención en aprendizajes directos, disminuye la memoria a largo plazo, les cuesta imaginar y traducir ideas y presentan dificultades en la comunicación y comprensión de los mensajes en el mundo real.

El mundo de la tecnología es maravilloso y útil.  Si les enseñamos a hacer un buen uso de él, les abre una inmensa ventana a la de la información y el conocimiento, pero teniendo muy presente   que nunca puede sustituir al aprendizaje en interacción con los iguales, a la relación familiar, a las actividades al aire libre, etc.

 __Quiero destacar también el alto nivel de implicación de las familias en la dinámica del aula en todas aquellas ocasiones en que se les requiere.

Hemos valorado muy primitivamente la dinámica del grupo de whatsapp de la clase que nos ha facilitado la comunicación y el contacte de pareceres y de ideas, la diversidad de aportaciones, y una dinámica de motivación.

_Dimos un toque de atención a ese absentismo intermitente de algunos niñ@s que perjudica la relación social con los compañeros y el seguimiento de procesos de aprendizaje.

_Insistimos en la necesidad de trabajar en casa actitudes de autonomía y responsabilidad.

Matizamos que el sentido de los deberes, no es que la familia en casa realice en trabajo del maestro, sino ayudarles a que vayan desarrollando hábitos de trabajo, de búsqueda de información, y compartiendo con vosotros sus avances. El momento deberes debe ser un momento agradable nunca provocar agobio o cansancio en los niñ@s o en la familia. Deben aprender a trabajar solos.

_ Para este   trimestre planteamos el seguimiento del proyecto de la Prehistoria.
 En Carnaval, La danza de la Prehistoria. Consiste en una danza a través de la cual irán representando los momentos claves de la evolución humana y de la vida.
Con este trabajo hemos  pretendido desarrollar los objetivos curriculares de una forma interdisciplinar y competencial.
En la  planificación de la danza confluyen objetivos de psicomotricidad, artística, musical, matemáticas, lengua escrita, historia, interacción con los iguales, las tic, estructuración espacio temporal, representación simbólica etc.

_Valoramos muy positivamente el seguimiento del proyecto de cocina que actualmente continuamos. Os animo a mandar recetas para escribir en clase. Lo ideal es que sean cositas que hayáis hecho con ell@s en casa, pero también pueden ser recetas que  les gusten mucho aunque no las hayáis hecho con ellos.

_Respecto a la biblioteca viajera viene funcionando muy bien desde el principio. Queremos hacer cambios para mantener la motivación y el entusiasmo.
Hace dos años que venimos leyendo y manoseando los mismos libros así que hemos decidido dar un paso más. Crear un club de lectura.

 Cada niñ@ traerá a clase un libro propio; debe ser un buen libro, con un buen texto y buenas ilustraciones, que sea sugerente y divertido; de cualquier temática: cuento, ciencia, documental, etc. Es fundamental que sea un libro que le guste mucho. La participación en esta actividad es totalmente voluntaria, solo participan los niños y niñas que aporten libros, los demás continúan llevándose los de clase.
Los niños y niñas que participen en esta iniciativa formarán parte del club de lectores con su carnet y un compromiso frente a la pérdida o deterioro

Pretendemos que aprendan a asumir responsabilidades, a compartir y a cuidar las cosas de los demás como propias,
Tambien desarrollar entusiasmo por conocer temas nuevos.
Fomentar el gusto por la lectura creando situaciones de manejo de libros y textos diferentes.
Os mandaré los materiales para poner en marcha el proyecto

_Algunas personas trataron  la posibilidad de cambiar la excursión de final de curso, que en principio era al acuario, por la de los dinosaurios. Es algo que debemos pensar.

_ En Marzo tendremos la visita a los  Dólmenes de la Pastora de Valencina., como segunda estación del proyecto anual de la prehistoria.

_Durante este trimestre desarrollaremos talleres para la elaboración de materiales para la exposición, estáis invitados.

_Como conclusión del proyecto, la gran exposición viviente de la prehistoria. 
                          
_ Otro tema tratado fue el de la celebración escolar del Día de la Paz y la no Violencia.
Se hará entrega de un cheque con 70 euros (del dinero obtenido en la Tómbola de Navidad) a la O.N.G Vicente Ferrer para colaborar en algunos de sus proyectos. Esta asociación ha colaborado en muchas ocasiones en con nuestro Centro, especialmente en Infantil. Un Equipo vendrá a hablarnos de la India y de la labor que hace allí la asociación.
Con el resto del dinero, repondremos las bibliotecas de aula para lo que os pediremos colaboración de mano de las delegadas de clase.

_ Para el Día de Andalucía, como cada año, disfrutarán de las Miniolimpiadas y el Desayuno Andaluz.
 Desarrollaremos una breve secuencia para continuar profundizando sobre la ubicación geográfica de Andalucía, mares, ríos, sus ocho provincias,  sus costumbres  y su arte, personajes importantes y  símbolos que nos identifican. Pero este año con una incidencia especial en los yacimientos de hallazgos prehistóricos de Andalucía.

_Algunas madres sugirieron que no se perdiera de vista que no todo el mundo tiene posibilidad de visitar el blogg o de participar en el Whatsapp, por lo que insisten en que la información se haga llevar también por otros canales. Me comprometí a ello.

_ Las delegadas y quienes lo desean están citadas para contar el dinero que obtuvimos con la tómbola. Cuando se concluya esta tarea y se haga la compra os daremos detallada información.

_ La delegada, Guadalupe, informó sobre las cuentas de la cooperativa. Aun quedan 5 personas por pagar. Esto es algo que tendremos que solucionar durante este trimestre.

Actualmente hay un fondo de 264,33 euros.

Recordé la obligación por parte del Centro, no de la clase, de cada familia aportar 500 folios para  el gasto de papel de fotocopias, que con los recortes no llega el presupuesto. Infantil pone menos, pues en primaria hay que poner 1000, pero realmente se consumen muchos folios con las fotocopias de los deberes y de los proyectos. El curso pasado los pusimos del fondo de la cooperativa, pero este año hemos puesto menos dinero y no es posible.

Sin más temas que tratar concluyó la reunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario