martes, 1 de julio de 2014

ANDRÉS, EL HERMANO MAYOR DE AITOR VIENE A LEERNOS

RECORDATORIO:

Entre los proyectos anuales que nos planteamos a principios de curso, está el proyecto de interacción entre grandes y pequeños: " mi herman@ mayor nos viene a leer"

Invitamos a los hermanos y hermanas mayores a venir a clase a leernos un cuento.

Esta actividad pretende diferentes objetivos:

-.Para los mayores es una forma de ejercer competencias lectoras y de responsabilidad, participando de forma activa en el proceso de aprendizaje de sus hermanos y hermanas.

No es suficiente con decirle a un niño o a una niña, ya eres mayor, si ellos sienten que no se espera de ellos tal cosa.
También fomenta la autocorrección en el empleo de esta técnica instrumental básica y el uso adecuado de la lectura con su función social y afectiva de compartir, comunicar y transmitir emociones, sentimientos, ideas.
Finalmente favorece el ponerse en el punto de vista del Otro, siendo buenos referentes.
-.L@s peques se sienten importantes con la presencia de sus herman@s en clase. Para los pequeños y las pequeñas de las casas, el hermano o la hermana mayor es el gran referente, por eso es tan importante que estos legitimen su trabajo en el aula de infantil.
.- Para todo el grupo facilita la imitación del rol lector.
- Para los hermanos estrecha lazos y desarrolla complicidades muy positivas en su relación.

Desarrollo de la actividad
Los hermanos y hermanas mayores prepararán un cuento elegido por ell@s y pensando que debe ser atractivo para los peques. Deben prepararlo con esmero haciendo diferentes lecturas en voz alta con ayuda de profesores y familia, hasta que la lectura sea fluida y amena.
El hermano mayor se presentará en la clase y explicará por qué la elección de ese cuento.
La lectura se realiza de una vez y sin interrupciones con suave música de fondo. Se podrá realizar en diferentes espacios del colegio, según el gusto del lector: biblioteca, patios, salón de actos, etc.
Terminada la lectura se hablará sobre ella.
L@s pequeñ@s realizarán un dibujo sobre el cuento que le entregarán como regalo.
Trabajarán el título en clase y lo colgaremos en el árbol de los cuentos de la clase.
Los niños y niñas que no tengan hermanos en el Centro podrán invitar a alguien conocido que asista a clase: vecino, amigo, etc. Cualquien compañer@ mayor puede hacer de tutor lector.


Andrés nos vino a leer el cuento de Paco, el ratón que confundió la luna con un queso,
es de nuestros cuentos preferidos por eso nos encanta que nos lo lean una y otra vez
Prefirió el patio de 1º Ciclo de Primaria para  la lectura
La verdad es que es un lugar fresquito y tranquilo

Disfrutamos de lo lindo, porque Andrés es un gran lector
Aitor se siente muy orgulloso de su hermano mayor.


Os deseo unas felices vacaciones disfrutando de vuestra familia mexicana y de esos maravillosos paisajes Mayas.

Aitor, estamos deseando ver tu diario en setiembre. Esperamos que nos traigas muchas noticias de esos extraordinarios lugares.

Besitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario