jueves, 3 de julio de 2014

INFORMACIÓN A LA FAMILIA: RECOMENDACIONES PARA EL VERANO



RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
 (De este documento teneis una fotocopia)

A partir de ahora los niños y niñas disponen de dos meses de vacaciones disfrutando del sol, el aire libre, juegos y contacto con las familias y amig@s. Todo esto es tan positivo como ir cada día a la Escuela, pues fuera de la Escuela hay  un inmenso mundo donde aprender de forma no tan reglada. Pero como estamos en el periodo ideal de la formación de buenos hábitos, debemos ayudarles a que continúen construyendo esos hábitos de trabajo y estudio, que como siempre decimos, no se pueden improvisar cuando llegan a 3º ciclo de Primaria.
Por esta razón quiero daros unas orientaciones para dar continuidad a este objetivo. Sólo  debe ocupara un breve periodo de tiempo diario.

RESPECTO A LOS ESPACIOS
Recordar que siempre es bueno que los niñ@s dispongan de un espacio propio en casa. Un lugar donde ordenar sus juguetes (libros, ordenador,  y demás materiales, etc.) y donde estudiar. Este lugar debe ser respetado por los demás miembros de la familia, también por los hermanos  mayores o menores. Debe ser su espacio y  sentirlo como propio.
En este lugar  estarán sus juguetes organizados en cajas,  y con el nombre de lo que, el horario de su actividad, normas que queramos trabajar  y  un espacio  para colgar sus creaciones.
Los niñ@s deben hacerse responsables  de  limpiar y ordenar después de jugar o trabajar.

PRGANIZACIÓN DEL TIEMPO:
La adecuada organización del tiempo en la vida de los niñ@s, es sumamente importante.
L@s pequeñ@s necesitan vivir unos ritmos  estables de sucesión de acontecimientos, para ir organizando sus percepción del mundo. Es a través de las rutinas, como se crean los hábitos y la observación de la realidad,  de una forma sistemática.
Cuando un niño o una niña sabe lo que viene después en su secuencia vital cotidiana, se siente más  segur@, y puede anticipar. Por eso es importante no crear demasiadas variaciones en los horarios de sueño,  comida, actividades lúdicas, etc., aunque estén de vacaciones (considerando las acepciones)
Para ell@s es más fácil iniciar cualquier aprendizaje o hábito, si les permitimos implicarse, por eso es importante que   participen en la elaboración de sus horarios y el cuidado de sus espacios.
Pondremos una cartulina en su espacio en la que se detallará, mediante dibujos pegatinas o de cualquier otro modo,  lo que van a hacer durante el día y en diferentes momentos del día: tiempo de trabajo, de ver  televisión, de jugar con el ordenador, de juegos tranquilos, paseo, piscina, la hora del cuento, etc.; Incluso en el desarrollo de una determinada actividad, podemos ayudarles a utilizar el reloj.

1.- Deben dedicar, como mínimo, 45 minutas diarios a sus deberes

2.-No más de 30 minutos a juegos interactivos en el ordenador

3.-No más de 1 hora a ver la televisión.

4.- juegos al aire libre con sus amig@s.

Es importante que se respeten estos tiempos

EL ORDENADOR, pley, tableta, etc.
Es bueno si se dosifica y selecciona bien su uso.
Debéis buscar juegos educativos: de números, letras, colores, secuenciación espaciotemporal, cuentos, dibujos, coloreo, identificación de objetos, palabras, de reflejos, observación, etc. Juegos que desarrollen competencias, pero no competitividad.  Nunca juegos violentos.
Es importante que les acompañemos en estos juegos.
También podéis buscar con ell@s, documentales sobre animales, plantas, el Sistema Solar, el Sistema óseo, sobre los temas que hemos trabajado y sobre cualquier tema que sea de su interés.
Pueden ver  películas divertida y adaptada a su edad.

LA TELEVISIÓN,  sólo para documentales o películas infantiles.

Si hacéis  un análisis detenido de las emisiones,  veréis que poco deseable es la programación diaria  para los peques, desde los anuncios, series, películas, etc.  Para los mayores Pueden ser estupendas, pero para los pequeñ@s hacen un daño tremendas. Las relaciones humanas aparecen desvirtuadas: excesiva erotización, relaciones de competitividad, violencia de palabras, gestos…

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

 Jugar con los amig@s en parques y plazas.  Hacer alguna actividad de forma sistemática: natación, deportes, ludotecas, etc;  en las que se diviertan con sus iguales y organicen su tiempo.

 Visitar librerías y bibliotecas, tanto la del barrio, como la de la ciudad, que es preciosa. Visitar museos. Ir al cine de verano, teatros. Pasear visitando lugares y monumentos emblemáticos de nuestra ciudad.

JUEGOS

Juegos educativos: mémori, lotos, cartas, dominós, ábacos, pesos, etc.,  relacionados con contextos didácticos.

Juegos de mesa: parchís, cartas infantiles, etc.

Juegos tradicionales: canicas, comba, rayuela, etc.

LOS DEBERES:

Actividades de refuerzo:

 Os mando fichas relacionadas con el trazo de los números, las grafías, grafomotricidad, posiciones en el espacio, secuenciación, ejercicios de atención. Si queréis con esos modelos podéis organizarles algunas fichas más.

Os mando las letras, las podéis plastificar y  se pueden hacer muchas actividades. Os sugiero algunas

Tipología de actividades con las letras:

Asociar mayúsculas y minúscula. Trazarlas con la direccionalidad adecuada. Clasificar abiertas y cerradas. Clasificar según su posición en el espacio gráfico, por ejemplo. La b minúscula va hacia arriba y la p minúscula hacia abajo, mientras la m se queda dentro de la rayita. Formar palabras, completar palabras a las que falta una letra,  formar singular y plural, femenino y masculino. Colaborar en hacer la lista de la compra con vosotros, escribir nombre de los miembros de la familia y amigos, dirección propia. Animarles a leer los carteles de la calle cuando vamos de paseo. Ayudarles a escribir  correos a sus amigos en el ordenador, será divertido que se comuniquen de esta forma y muy motivador.

Tipología de actividades con los números.

Se puede realizar las mismas actividades de clasificación, identificación y trazo que con las letras, pero podemos jugar a formar números, asociar cantidad y número, usar los números para ordenar, para resolver sencillos problemas de cálculo, Hacerles observar los números de las casas en las calles. Jugar a las tiendas usando recortes de catálogos. Jugar a cálculos divertidos ¿Cuántas patas tienen 2 conejos? Y dos pollos….

Imaginación al poder.

Los cuentos

Recomiendo la lectura diaria de un cuento. También la narración de los cuentos tradicionales, los de toda la vida.

Trabajar al menos un cuento a la semana con representación gráfica:

-          Lectura

-          Comentar: lugar, tiempo, personajes, sentimientos, valores, etc.

-          Ayudarles a escribir el título: dictándoles,  copiando ellos con nuestra ayuda, o libremente y corrigiendo después.

-          Hacer un dibujo claro y bien coloreado sobre el cuento, escena, personaje que más le guste etc.

-          Hacer una lista con los nombres de los personajes que aparecen

-          Podéis añadir más cosas según vayáis viendo: escribir una lista de palabras que dicen como es el personaje, etc.

-          El trabajo sobe el cuento se puede hacer a lo largo de la semana.

-           

 

 

EL DIARIO

Esta es una bonita actividad con la que pueden disfrutar, compartir experiencias y reforzar lazos como grupo a la vuelta a clase.

Cada niñ@ llevará a casa un bloc en blanco con una portada decorada en clase: “MI DIARIO DE VACACIONES”.

No es necesario que se escriba todos los días. Pero ¿Qué podemos recoger en el diario: fecha  y título del acontecimiento. Dibujos, fotos, postales, recortes, los deberes. Podemos recoger el trabajo sobre el cuento de la semana. Un dibujo, calco, etc, sobre  cuentos, películas o juegos que nos ha gustado. Un acontecimiento importante ocurrido en durante el juego con los amigo@s, cumpleaños, piscinas, regalos, visitas a la biblioteca…

Es importante que este trabajo lo hagáis con ell@s.  Que sea ordenado, limpio, y que realmente sea un recuerdo bonito y claro para compartir con los demás, para dibujar libremente podrán usar otra libreta.

Entrar en el blog de clase y recordar momentos con ellos,

Os doy una batería se sugerencias para hacer durante el verano. Son muchas horas libres de las que disponen los chicos, pero no siempre están  en la misma situación los padres y madres. Entiendo que  no se haga todo, pero aquí lo tenéis podéis elegir  y si os es posible, ocupar un tiempo diario en esta tarea, seguro que garantiza buenos resultados y afianza la comunicación y la relación con ell@s.

El trabajo de verano deben traerlo en setiembre. Lo que no hayan terminado lo terminamos en clase.



 

Que tengáis un feliz verano

Os espero en Setiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario