domingo, 6 de octubre de 2013

INFORMACIÓN Y ACTAS DE LA PRIMERA REUNIÓN



CEIP Ortiz de Zúñiga               curso 2013/2014     infantil de 4 años
El pasado martes 1 de octubre tuvimos la reunión inicial del curso 2013/2014.
La asistencia ha sido satisfactoria. El tanto por ciento de ausencias es de un 12% (de 25 familias,  3 ausencias justificadas).
Los temas tratados fueron los siguientes:
1.- Novedades y situación a principio de curso.
- La ratio se conserva en 25. Se han marchado Aura y Daniel Fernández y han llegado a clase dos nuevos compañeros: Claudio y Martín, que se han adaptado sin dificultad. Ángel, del aula de autismo, asiste a clase diariamente a partir del recreo, todos los días, igualmente su adaptación a la dinámica de clase, es satisfactoria.
-Contamos con una pizarra digital que estamos terminando de preparar para poner en funcionamiento. Con esto se nos abre una posibilidad de poder acercar más la escuela y el hogar.
-Hemos decidido facilitar y mejorar la comunicación con la familia mediante el correo. Queda pendiente de que os dé mi nuevo correo. Tengo casi todos los vuestros.
-Nos hemos encontrado con la obra de la fuente y la puerta del patio, que da acceso al servicio en horario de recreo. Con esto mejora la situación de control de los pequeñ@.
2.-.-La Importancia de trabajar los hábitos como objetivo prioritario de aprendizaje en estas edades.
Hay hábitos que deben iniciarse en el hogar y otros en la escuela. En cualquier caso, escuela y casa deben estar coordinadas para reforzar y legitimar el proceso de construcción de los hábitos.
Respecto a la casa debemos ir avanzando hacia una, cada vez mayor, autonomía en el cuidado e higiene personal, el disfrute de una alimentación equilibrada y variada, coordinación adecuada del tiempo de descanso y actividad, juego y contacto con otros niños y niñas, iniciar hábitos de trabajo y estudio y curiosidad por conocer, dosificación del uso de las nuevas tecnologías. Respecto a este punto, recordar que las estadísticas empiezan a ser preocupantes. Cada año son más los niños y niñas que demandan la atención del logopeda. Especialmente los varones. Respecto a esto propongo que hagamos una serie de reuniones para una reflexión conjunta sobre el tema con ayuda y asesoramiento de la logopeda, el orientador y cualquier otro personal  autorizado en el tema.
Respecto a la escuela, esta tiene entre sus funciones prioritarias, ayudar a los niños y niñas  crear estructuras de pensamiento amplias y flexibles que les facilita  aprehender la realidad de forma dinámica, constructiva y creativa. Ayudarles a aprender. Por lo tanto todo  es importante en este escenario: la estructura de la clase por rincones para provocar autonomía y riqueza en la selección de los temas. Con todas las limitaciones de espacio que tenemos.
La sistematización de talleres, para profundizan en las áreas más importantes en la construcción del pensamiento: taller de matemáticas, lenguaje y comunicación, biblioteca, música, ciencias, etc. Planificación de temas y contenidos, no solo a través de las editoriales, sino desarrollando pequeños proyectos que sitúen a  los niños y niñas en contacto con su mundo real y desarrollen competencias para desenvolverse   en él de forma activa y participativa. Situar la inteligencia emocional al mismo nivel que lo están otros tipos de inteligencias
Es fundamental que todo esto transcurra en un clima de afectividad  pero con la necesaria disciplina que ayudarán a nuestros niños y niñas a ser personas  felices.
Estrategias de comunicación entre la casa y la clase.
Consideramos deber de la escuela crear estas estrategias de comunicación entre el mundo privado del niño y la escuela. Cuando acercamos los hogares a la escuela y viceversa, estamos apoyando la diversidad cultural y social que enriquece mutuamente los dos ámbitos.
Para este curso tenemos pensado las siguientes actividades:
 “La mascota de fin de semana”. (primer trimestre)
Cada niñ@ se llevará los fines de semana la mascota de la clase.
Con esta actividad pretendemos favorecer que hablen de su actividad en el aula, lo que están trabajando, lo que están aprendiendo…. El lunes la devolverán a clase con una foto con la mascota realizada en casa, para ir configurando un álbum de fotos.
Los deberes de fin de semana (todo el curso)
Pretendemos ir creando hábitos de trabajo y estudio. Desde pequeños, deben descubrir la necesidad de disponer de un tiempo de tranquilidad para desempeñar un trabajo más intelectualizado.
Llevarán a casa los fines de semana sencillas fichas para hacer en familia. Debemos observar la posición de la mano, la limpieza y presentación del trabajo y la constancia en la realización. Siempre traerán de vuelta un dibujo libre o sobre un cuento que les hayáis contado o leído.
Es importante conservar los plásticos en los que transportan los trabajos y que ell@s expliquen lo que deben hacer.
“La biblioteca viajera” (2º trimestre).
Todos los niños y niñas traerán de casa un libro muy interesante para compartir con sus compañer@s.
Cada viernes se llevarán a casa un libro- cuento, para que le lea la familia. Lo irán devolviendo a lo largo de la semana y cada semana, un niño o niña hará un comentario de su lectura.
Con esta actividad empiezan a manejar títulos y a tomar partido en la elección de sus lecturas.
“Os vengo a leer un cuento”(a lo largo del curso, según disponibilidad).
Cualquier persona de la familia puede participar viniendo a clase a leer un cuento.
En todas estas iniciativas estamos trabajando el rol lector. Si nos ven leer leerán
Otras actividades en esta línea pueden ir surgiendo a lo largo del curso

Puntualizaciones:
-Preferible el chándal  y el babi, al uniforme por comodidad y libertad de movimientos.
-Respetar en lo posible el diario de alimentación que proponemos las tutoras, para el desayuno.
-Lo niños y niñas que ya saben cambiarse, deben traer en la maleta una muda por si hace falta si así lo considera la familia. Siempre tener un teléfono disponible por si necesitamos entrar en contacto con vosotros en horario escolar.
- Puntualidad en las entradas y salidas y justificación de ausencias.
-Comunicar la presencia de piojos si se detectan para evitar contagios. Y recordar que, necesariamente el tema, no está relacionado con la higiene, sino más bien con los contagios.
- No traer a los pequeñ@s a clase si no están bien recuperados de alguna enfermedad. Por ellos mismos y por evitar el contagio a otros compañer@s.
- Necesito participación de padres- madres para poner en marcha el rincón de ordenadores.
- Los cumpleaños pueden celebrarlos en clase.
- Mayor implicación de algunas familias en actividades de todos.
- Las familias que no dispongan de internet y por tanto no puedan comunicarse conmigo mediante correo, o no deseen este medio; podrán hacerlo a través de una pequeña agenda de ida y vuelta. Me lo deben comunicar.
3.- actividades complementarias.
Primer trimestre:
- Paseo otoñal por el barrio y visita a la Biblioteca del Cerro. Veremos la obra:”Sembrando Cuentos”. Será el día 24 de octubre de 11,30 a 12,30.
-A principios de noviembre, Fiesta de Otoño y comienzo del mercadillo.
Este año queremos hacer un mercadillo para recaudar fondos para el ciclo. Necesitamos comprar un horno para nuestros talleres de cocina.
Cada clase elaborará algunos objetos para vender (aún sin determinar) Las familias pueden colaborar.
-Para el mes de diciembre
-Elaboración de mantecados.
-Prepararemos una sencilla fiesta y cantarán un villancico todos los ni@s del ciclo.
Nuestro centro de interés: cómo se celebra la Navidad en otros países. Vendrán a clase personas de diferentes países para hablarnos del tema. También pueden venir los abuelos y abuelas para contarnos como celebraban  la Navidad en otro tiempo.
Segundo trimestre:
-El carnaval es la fiesta de Infantil. Este año tenemos un proyecto ambicioso: “Salidos de un pincel”. Los niñ@ se disfrazarán por grupos de obras pictóricas y posarán enmarcados para el público.
 Visita a un medio de comunicación: “radio Sevilla”
- Visita a una panadería.
Entre el 2º y 3º trimestre:
-Visita al museo de las bellas artes, por confirmar
- Visita a la granja Escuela el Majuelo y día de convivencia con comida campestre,  para disfrutar juntos y despedir a los compañeros de 5 años que ya estarán preparando las maletas para irse a primaria (podrán participar las familias).
De todo esto os iré dando información más detallada cuando vayan aproximándose las fechas.
Pueden cambiar algunas actividades o surgir otras. Estamos esperando a ver cuales nos concede el ayuntamiento. Ya os iré informando.
PROGRAMACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE:

TEMAS:
EL COLE Y EL CUERPO.
EL OTOÑO.
LA NAVIDAD.

La planificación de estos temas está en el libro de Información a la familia que llevarán a casa y en el que también vienen otras informaciones
PROYECTOS
NUESTRO ESQUELETO.
LAS ACEITUNAS
PONEMOS PRECIO A LAS COSAS.
TALLERES
MATEMÁTICAS
LENGUA ESCRITA
BIBLIOTECA: CUENTOS CON LA SEÑO MAGDALENA.
CIENCIAS
MÚSICA
PSICOMOTRICIDAD
ORDENADOR.
PUNTUALIZACIONES SOBRE EL HORARIO DE CLASE:
Los lunes de 12, 30 a 1,45: taller de lectura y biblioteca con la seño Magdalena. (por reducción horaria de mayor de 55 años)
Mates: de 9 a 10,15: taller de psicomotricidad
Miércoles: de 10,30 a 12: Atención Educativa y Religión.
Jueves: de 10,30 a 11,30 vuelven a estar con la seño Magdalena. (reducción horaria)
COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA, COOPERATIVA Y DELEGADA.
-La hora de atención a las familias, continuará siendo de 4 a 5 todos los martes, previa cita.
-Hemos decidido crear canales de comunicación más inmediata mediante un correo de clase, para lo cual yo quedé en informaros del mío, que es al que debéis mandar los vuestros para que yo los agregue.
Es el siguiente:
infogloriaeducacioninfanti@gmail.com

Por motivos de disponibilidad de tiempo,  Maribel, (mamá de Mayra), no podrá seguir siendo la delegada de clase.

"Maribel en nombre de tod@s y en el mío, te doy las gracias por el tiempo que nos  dedicaste a a tod@, el curso pasado".

La actual delegada es Guadalupe, la mamá de Paula.

También a ti, Guadalupe, queremos darte las gracias por tu ofrecimiento altruista".

A tod@s os quiero pedir que compartáis tareas con Guadalupe, porque en realidad es tarea de tod@s.
Acordamos en asamblea la cuota de 20 euros para la cooperativa. Os pido por favor que se abone lo antes posible, pues aunque vamos apurando al máximo los materiales del curso parado ya hay que reponer cosas.
Las cosas de aseo, como el curso pasado las iremos poniendo por turnos.
Ha nacido el hermano de Sergio y próximamente, Sergio lo presentará en clase a sus amigos.
Hemos preparado un pequeño detalle como recuerdo y felicitación.
Sin más asuntos que tratar concluyó la sesión.

La tutora: Gloria B Fernández Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario