jueves, 17 de octubre de 2013

BRYAN, EL HERMANO DE JÓNATHAN HA VENIDO A CLASE A LEERNOS UN CUENTO


Hemos iniciado un proyecto de interacción entre grandes y pequeños.

Invitamos a los hermanaos y hermanas mayores a venir a clase a leernos un cuento.

 Esta actividad pretende diferentes objetivos:

 -.Para los mayores es una forma de ejercer competencias lectoras y de responsabilidad, participando de forma activa en el proceso de aprendizaje de sus hermanos y hermanas.

No es suficiente con decirle a un niño o a una niña, ya eres mayor, si ellos sienten que no se espera de ellos tal cosa.
También fomenta la autocorrección en el empleo de esta técnica instrumental básica y el uso adecuado de la lectura en la función social y afectiva de compartir, comunicar y transmitir emociones, sentimientos, ideas.
Finalmente favorece el ponerse en el punto de vista del Otro.
 -.L@s pequeñ@s se sienten importantes con la presencia de sus herman@s en clase. Para los pequeños y las pequeñas de las casas, el hermano o la hermana  mayor es el gran referente, por eso es tan importante que estos legitimen su trabajo en el aula de infantil.
.- Para todo el grupo facilita la imitación del rol lector.
- Para los hermanos estrecha lazos y desarrolla complicidades muy positivas en su relación.

Desarrollo de la actividad
Los hermanos y hermanas mayores prepararán un cuento elegido por ell@s y pensando que debe ser atractivo para los peques. Deben prepararlo con esmero haciendo diferentes lecturas en voz alta con ayuda de profesores y familia, hasta que la lectura sea fluida y amena.
El hermano mayor se presentará en la clase y explicará por qué la elección de ese cuento.
La lectura se realiza de una vez y sin interrupciones con suave música de fondo. Se podrá realizar en diferentes espacios del colegio, según el gusto del lector: biblioteca, patios, salón de actos, etc.
Terminada la lectura se hablará sobre ella.
L@s pequeñ@s realizarán un dibujo sobre el cuento que le entregarán como regalo.
Trabajarán el título en clase y lo colgaremos en el árbol de los cuentos de la clase.
Los niños y niñas que no tengan hermanos en el centro podrán invitar a alguien conocido que asista a clase en el centro: vecino, amigo, etc. Cualquien compañer@ mayor puede hacer de tutor lector.

El primer hermano que ha aceptado nuestra invitación ha sido Brayam, el hermano de Jónathan. Fue muy emocionante.
 Aquí os dejo un recuerdo de ese momento

TÍTULO: Martillo y la Perrita.
AUTOR:  Desconocido
LECTOR: Brayam
RESUMEN DEL CUENTO:

Es  la historia de un martillo que tiene un sueño: quiere ser un hermoso perro.
Martillo emprende el camido en busca del Gran Mago que puede hacer realidad su sueño.
En el camino se hace amigo de una perrita a la que libera de un gran peligro.
Juntos llegan a la montaña del Gran Mago que tras escuchar su sueño accede a hacerlo realidad con la condición de que le dé la perrita.
Martillo le contesta que no exixte sueño que supere su amistad con su amiga y que renuncia a ser un gran perro si ese es el precio.
El Gran Mago valora la fidelidad de Martillo y le concede el deseo sin condiciones, dejándoles marchar felices.
Martillo y la perrita continuaron juntos toda su vida y fueron muy felices.

 JÓNATHAN NOS PRESENTA A SU HERMANO MAYOR.

 
 BRAYAM LES CUENTA POR QUÉ LE GUSTÓ ESE CUENTO PARA LEER EN LA CLASE
                       TOD@S EN SILENCIO Y MUY ATENT@S
                                       COMIENZA LA LECTURA

  DESPUÉS DE LA LECTURA HABLAMOS SOBRE MARTILLO, EL MAGO Y LA PERRITA. PARA MARTILLO LA AMISTAD ERA MÁS IMPORTANTE QUE SUS SUEÑOS
 
 
FUIMOS TOD@S A LA CLASE DE BRAYAM A ENTREGARLE NUESTRO REGALO Y A AGRADECERLE SU AYUDA

GRACIAS BRAYAM POR AYUDARNOS A APRENDER. 

 GRACIAN JÓNATHAM POR  POR COMPATIR CON NOSOTR@ A  ALGUIEN TAN IMPORTANTE EN TU VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario