sábado, 7 de junio de 2014

UN BURRITO MALTRATADO


Hace unos días Canal Sur, difundió la terrible noticia del maltrato de un pequeño burrito, en una barriada de Almería a manos de un@s colegiales.

Nosotr@s siempre nos posicionamos en contra de cualquier tipo de maltrato, también del maltrato a un animal.

Lo que más nos duele, es que hayan sido chic@s

Creo que ante estas situaciones, siempre deberíamos plantearnos ¿qué estamos haciendo mal?.

Cuando un ser humano es incapaz de establecer una mínima transferencia afectiva frente al dolor  y a la idefensión de un ser vivo, algo no está funcionando en nuestra sociedad.

La persona que es capaz de apalear hasta la muerte a un burrito, pequeño y enfermo, sin duda podrá hacerlo con un semejante. Con el compañer@  porque es tímid@, porque tiene gafas, por ser gordit@, porque es de otro país y tiene rasgos diferentes; a veces la diferencia condenatoria sólo se mide por las buenas notas que saca "es@ empollón/na", o porque simplemente no gusta a esos desaprensiv@s. Lo triste es que tras un desaprensiv@ hay un niño o una niña mutilados de esperanza. Generalmente son ell@s, los maltratadores, los primeros maltratados en esta secuencia de dolor. 

Una maestra descubrió la última quedada por móvil para terminar de rematarlo.

La policía logró rescatarlo a tiempo: deshidratado, malherido y moribundo. Actualmente se encuentra en estado crítico, pero recuperándose, en un Centro de Acogida de animales abandonados. Son muchísimas las personas que se han preocupado por él y que desean adoptarlo y darle una vida digna.

Cuantas mujeres, y niñ@s, también hombres, son víctimas de maltrato y nadie ha podido aún dar la voz de alerta.

Hablar con los niñ@s de sentimientos, comentar las noticias relacionadas con el maltrato, ser buenos referente, ayudarles a amar la naturaleza, a admirar  todo lo que nos regala la Tierra. Ayudarles a aprender a respetar y vivir las diferencias como algo grandioso que nos hace más humanos, más personas. Debe ser nuestro cometido.

Sé que en nuestra comunidad educativa, esto no se da, pero debemos prevenir. Nuestros hijo@s son del mundo y aprenden hasta lo que no les enseñamos. El antídoto contra el maltrato, es promover la capacidad de análisis crítico de la realidad, promover la participación de forma activa, contra situaciones destructivas.

Nosotros hicimos un cartel en alternatina y después en clase debatimos el tema en una asamblea. Luego invitamos a los demás compañer@s a que se posicionaran con su firma.
 No había espacio para tantas firmas.









Video juegos, películas espectaculares donde la vida se presenta sin valor, inundan nuestros hogares cotidianamente, sin que nos demos ni cuenta.

No dejemos que nuestros niños y nuestras niñas se hagan inmunes al dolor ajeno, porque el dolor ajeno, es nuestro dolor, el de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario