domingo, 2 de febrero de 2014

ACTA DE LA REUNIÓN TRIMESTRAL DEL PASADO MARTES 28 DE ENERO


Estimada familia

El pasado martes 28, tuvimos la reunión trimestral.

El orden del día  fue el siguiente:

1.- Información sobre la evaluación del trimestre anterior y propuestas de mejora

2.- Cooperativa

3.- Información sobre la programación del próximo trimestre. Salidas.

-La evaluación que hacemos del trimestre anterior, es positiva y de acuerdo con las expectativas previstas.

-Volvemos a hacer hincapié en las, cada vez más evidentes, diferencias entre niños y niñas en lo tocante a lenguaje, autonomía personal,  hábitos y en general adaptación al ambiente escolar.

Es cierto que existen  diferencias naturales, y que en las primeras etapas del proceso madurativo, las chicas maduran antes   que los chico, pero se pone de manifiesto que empiezan a salirse de la normalidad, por lo que animo a las familias a que reflexionen sobre esta circunstancia.

-Es positivo que los niños y las niñas manejen cuanto antes las nuevas tecnologías, pero debemos ofrecerles también otra gama de actividades diferentes.
 La mayoría de los chicos de la clase presentan un juego estereotipado y circunscrito al fútbol, los coches y algún que otro héroe televisivo de los dibujos animador.

Las niñas por el contrario, en sus elecciones, se mueven entre una gama más amplia y variada, de juegos y juguetes.

 Debemos poner a los varones en situación de conocer y disfrutar, como las niñas, de mayor variedad de estímulos, pues de tod@s es sabido, el papel determinante que tiene el juego y los juguetes, en el aprendizaje a estas edades.

 Deberíamos plantearnos enriquecer las actividades de fin de semana, con visitas a las librerías y a bibliotecas, teatro infantil, música, museos y plantearnos qué tipo de aprendizajes generan los diferentes juguetes y actividades con los que se entretienen nuestros pequeñ@s 

También es importante que colaboren en casa, que avancen en la adquisición de su autonomía personal duchándose solos, ordenando sus juguetes y su ropa, participando en la organización de su horario.

 Favorecer muchas situaciones de diálogo y comunicación familiar, de expresión de sus ideas en diferentes formas: pintar, modelar, etc.

Para el próximo trimestre queremos organizar unas jornadas de” Escuela y Familia”, con personal especializado y con  el fin de tratar  temas de vuestro interés.

-Respecto a los deberes, han funcionado bien.  Quiero recordar que lo importante en este asunto, es que vayan regulando unos hábitos de sentarse un ratito a hacer algo tranquilos. Es importante que coloreen, porque en general el tono muscular de las manos es bajo (más en niños que en niñas). Y que dibujen libremente detrás de cada ficha. Es fundamental promover la creatividad y la expresión a través del dibujo.

-Pido disculpas por el error cometido en el informe de las calificaciones, que pongo todas las faltas sin justificar. Fue un error personal que no debéis tener en cuenta, pues por el contrario, el absentismo en nuestra clase, en mínimo y además todas las faltas están debidamente justificadas.

 Pido de nuevo disculpas.

-En algunos casos, se debe mejorar la puntualidad.

-La colaboración familiar, en general, ha sido exquisita.  Gracias.  No obstante, a nivel de actividades de ciclo,  necesitamos más implicación. En el Mercadillo solo dos personas participaron en los talleres. Os pido que en la medida de lo posible mejoremos esto.

-El patio de recreo ha sido cerrado durante un tiempo, para evitar el riesgo de que las hojas enfermas de las palmeras,  pudieran dañar a los niño@s.  Al principio existieron algunas dificultades para encontrar máquinas y personal especializado en la tarea de cortarlas, pero finalmente se solucionó   y hemos vuelto a ocupar ese espacio. El próximo problema que se avecina, es la absoluta ausencia de sombras en la época de calor.

-Debemos agradecer a padres y madres del AMPA, la colocación de cortinas en las clases  sin lo cual no podíamos disfrutar de las pizarras digitales por exceso de luz. Igualmente han llevado a cabo otros arreglos.

Gracias también al papá de Jonathan,  quien reforzó los asientos del columpio y algunas estanterías. Y al papá de Paula Mendoza, que siempre está ahí para los temas del ordenador.

-El mercadillo fue un éxito y sobre este tema os daré información pormenorizada la próxima semana, cuando hayamos concretado las compras, consultadas las delegadas de clase.

- La profesora de Religión está de baja por enfermedad desde hace tiempo y aún no han mandado sustitut@. Queremos poner de manifiesto nuestro desacuerdo en esta falta de atención a las familias que eligieron religión. Por otra parte, quienes están en Atención Educativa, llevan un programa de trabajo específico, que también se ha visto interrumpido.

2.-COOPERATIVA.

Solo queda una familia que aportar la cuota de 20 euros y se ha comprometido a hacerlo en breve.

Se ha incorporado una nueva alumna a la que se le ha reducido prácticamente el total de la cuota del trimestre pasado.

También sobre el  tema de gastos, os daré información la semana próxima, cuando terminemos de hacer la compra de materiales.

En este momento estoy llevando a cabo un plan de trabajo en el aula para reforzar la valoración y el cuidado del material.

3.-Respecto al próximo trimestre.

-Hemos iniciado un nuevo proyecto con el que queremos tratar el tema de la diversidad en nuestro planeta. Diversidad de paisajes, de animales, de espacios, de personas, de modos de ser y vivir. Hemos titulado este proyecto” Todos bajo el mismo sol”. Sobre esto, ya tenéis información en casa y espero, como siempre, vuestra colaboración.

Día de la Paz

El pasado 30 de Enero, todos con camisa blanca, cantamos  la canción de la diversidad para los niños y niñas de Primero, en el salón de Actos. Ell@s también nos deleitaron con una preciosa poesía sobre la Paz.

En la celebración de Carnaval, a la que estáis invitados, os la cantaremos junto con la chirigota: “Picudos y Palmeras”.
Como el pasado años hemos planificado un desfile carnavalesco en el que cada cual vendrá vestido de lo que más le guste.
 Os concreto la fecha exacta: el 24 de febrero, lunes a las 10,30 en el salón de actos del colegio

Visita a las instalaciones del Sevilla Fútbol Club

Para el próximo 11 de febrero, tenemos prevista una visita  al campo del Sevilla.

-La salida tendrá lugar a las 9, 30 y necesitaremos el máximo de personas que acompañen, pues nos desplazaremos caminando.

- Desayuno en el parque de Eduardo Dato.

- A las 11 entrada en las instalaciones. Tres cuartos de hora en la sala de TV, donde cantaremos la Canción de la Diversidad y probablemente hagamos un comunicado sobre nuestro animal protegido este año: El Tigre de Bengala. Luego otros tres cuartos de hora de tour por el campo. Y vuelta al cole.

Día de Andalucía

Este año queremos estudiar un pintor andaluz.

 A mediados de febrero empezaremos a desarrollar este nuevo proyecto. Estudiaremos la biografía, estilo y cuadros de Gonzalo de Bilbao.

 Realizaremos talleres con diferentes técnicas para reproducir sus cuadros.  Estáis invitad@s a participar.

Cada clase realizará tres réplicas de sus cuadros  en gran tamaño.

Concluiremos el tema, con una exposición de pintura para todos los públicos  con los trabajos realizados, en la que niños y niñas además de pintores serán decoradores, taquilleros, guías y servicio de orden. Esperamos ilusionados vuestra presencia y colaboración.
La fecha de sta exposición se prevee para el 11 de Marzo

Además hay previsto a nivel de centro un circuito de juegos tradicionales y el desayuno andaluz.

Por nuestra parte, recordaremos a Juan Ramón Jiménez, como poeta elegido para los tres años de infantil y relacionaremos el proyecto actual con la magnífica situación geográfica  de Andalucía, para su comunicación con diferentes pueblos y culturas.

Visita al Museo de las Bellas Artes.

Como colofón al proyecto del pintor andaluz, tenemos prevista una visita al museo de las Bellas Artes el 19 de Marzo.

Salida del Colegio en autobús a las 9,30 aproximadamente.

Llegada al museo sobre las 10

De 10 a 11 ver otras salas, alrededores y pintamos en la plaza al aire libre.

Entrada (4 años ) a las 11 con una duración de 40 minutos

-         Presentación del museo en general

-         Visita de la sala v de Murillo

-         Subimos a la 2ª planta para centrarnos en Gonzalo de Bilbao.

Salida y desayuno mientras esperamos que terminen su recorrido los compañer@s de 5 años.

Vuelta al cole.

La visita al museo es gratuita, solo habrá que pagar 2 euros al guía y el precio del autobús.

Para finalizar quiero recordar que cuando recojan a los niñ@s personas diferentes a las autorizadas, deben comunicármelo con una nota escrita.

 Quiero poner de manifiesto mi preocupación por la falta de participación en  la última reunión. Faltaron 8 padres/madres de 26. Os recuerdo que si ponemos de manifiesto ante nuestros hijos e hijas, que para nosotros la Escuela es importante, también lo será para ell@s.

También quiero recordaros que miréis el blog y disfrutéis con ell@s los momentos en el aula.

Os pido disculpas si a veces no cuelgo las actividades con la celeridad que quisiera.

Podéis  mandar  enlaces de juegos y actividades de interés para ponerlas en el blog.

Atentamente

Gloria B

No hay comentarios:

Publicar un comentario