lunes, 10 de febrero de 2014

30 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA PAZ


 Estamos preparando nuestra clase para una nueva aventura: la gran diversidad que existe en nuestro planeta
 Con este proyecto, nos familiarizaremos con los mapas, con el nombre y la forma de Océanos y Continentes.
 Queremos aprender a disfrutar con lo diferente.

 
                         Celebramos el Día de la Paz






 Aprender de los sentimientos y de la emociones, es saber más sobre nosotros mismnos y sobre los demás



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 



Si pudiéramos vaciar toda el agua y la tierra separadamente en 4 inmensos cubos, habría 3 de agua y 1 de tierra 
Por tres jarritos de agua, uno solo de tierra. Uno solo de cuatro.
 Un cuarto

 
Por eso a nuestro hogar, que es la Tierra, se le llama Planeta azul
 
 
En este trocito de tierra, al sur de Europa, vecinos de África, y compartiendo el inmenso Océano Atlántico, nacimos casi todos los niños y niñas de esta clase,
pero muchos de ell@s tienen sus rañíces en otros hermosos lugares: África, América
 Somos españoles, andaluces, pero sobre todo, somos ciudadanos del mundo
 

Estamos haciendo un gran mural donde exponemos lo que estamos aprendiendo
 
 
 
 

 
 

 
Hemos celebrado el Día de la Paz compartiendo con nuestros compañer@s la canción de la diversidad

                       TODOS BAJO EL MISMO SOL



YO SOY PABLO

YO SOY LAMIA

YO TRAORE

Y YO MAFOK

YO SOY JASON

YO MARÍA

YO AMINA

Y YO RAMÓN

 SON LOS HIJOS DE LA TIERRA

TODOS BAJO EL MISMO SOL

SOMOS SUEÑOS DE LA LUNA

POLVO DE  ESTRELLAS Y AMOR

YO SOY BLANCO

YO SOY NEGRO

YO AZUL

Y YO MARRÓN

YO AMARILLO

YO PIEL ROJA

Y YO MEZCLA DE COLOR

SON LOS HIJOS DE LA TIERRA

TODOS BAJO EL MISMO SOL

SOMOS SUEÑOS DE LA LUNA

POLVO DE  ESTRELLAS Y AMOR

YO SOY ALTA,

YO SOY BAJA

YO MEDIANO

FLACUCHO YO

YO GORDITO

YO CON GAFAS

YO ME DESPLAZO A MOTOR

SON LOS HIJOS

DE LA TIERRA

TODOS BAJO EL MISMO SOL

SOMOS SUEÑOS DE LA LUNA

POLVO DE  ESTRELLAS Y AMOR

YO SOY LENTO

YO TRANQUILO

YO NERVIOSO

Y YO VELOZ

YO RISUEÑO

YO ALGO SERIA

YO BROMISTA Y YO ENFADÓN

 SON LOS HIJOS

DELA TIERRA

TODOS BAJO EL MISMO SOL

SOMOS SUEÑOS DE LA LUNA

POLVO DE  ESTRELLAS Y AMOR
 
COMO SIEMPRE OS INFORMAMOS Y OS
 PEDIMOS  COLABORACIÓN

Estimada familia.

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la nueva secuencia didáctica que hemos iniciado y como es habitual pediros vuestra colaboración

Este curso, para conmemorar el día de la Paz, hemos programado una secuencia didáctica relacionada con la interculturalidad.

Nuestras clases tienen la  peculiaridad de acoger a muchos niños y niñas de procedencias culturales diferentes, lo que sin duda valoramos mucho, como ciclo, encontrando en esta circunstancia una gran riqueza que no podemos desaprovechar.

Con esta secuencia queremos iniciar a los chicos y chicas en reflexiones sobre la tolerancia, y la riqueza que implica para el grupo,  diferentes planteamientos.

Poner de manifiesto  la gran diversidad geográfica, paisajística, de flora, fauna, costumbres y colores que encierra nuestro pequeño planeta azul. Y que todos diferentes, somos iguales bajo el mismo sol que nos da la vida.

Aprender a entusiasmarse con la belleza de lo distinto y diferente: costumbres, manifestaciones artísticas, rostros, rasgos personales, carácter, emociones, canciones, historias, etc.

Partiremos de la secuenciación de una historia cantada, Todos bajo el mismo sol. Una historia que nos habla precisamente de ese hermoso mosaico de colores, que configuran nuestro mundo

RELACIÓN CON OTROS TEMAS:

En esta secuencia integraremos el tema elegido para este año: El Tigre de Bengala en peligro de extinción.  Relacionaremos con las culturas asiáticas

Este tema nos conducirá a la celebración del Día de Andalucía y la valoración del  espacio físico  de nuestra tierra, entre tres continentes y dos mares, que siempre  han facilitado la interacción con otros pueblos.

OBJETIVOS

1.-Fomentar actitudes de tolerancia.

2.-Promover la capacidad de entusiasmo ante lo diferente.

3.- Utilizar la secuenciación como técnica de trabajo para memorizar historias y mensajes.

3.- poner al alumnado en contacto con los mapas para irse familiarizando con la representación en ellos de océanos, continentes , desiertos y otros lugares de interés.

4.- Localizar espacios familiares por su forma, en el mapa.

5.- Familiarizarse con la presencia de rasgos y acontecimientos culturales diferentes a través de la fotografía, cuentos y canciones.

6.- Aprender vocabulario nuevo.

7.- Reforzar la autoestima como personas diferentes y aceptadas en un  grupo.

¿CÓMO PODEIS COLABORAR?

Visitando algunas páginas que colgaremos en el blog.

Mostrándoles libros y atlas sobre el tema. Que vean fotografías de personas, animales, paisajes, costumbres, etc. de los distintos continentes.

Hablando con ellos de lo hermoso que es ser diferente. Todos somos distintos y todos somos valiosos, no importa nuestro aspecto, nuestro carácter o nuestros rasgos personales. Para esto podéis aprende con ell@s la canción de la diversidad.

Podéis mandar información a clase y páginas de internet  relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario