viernes, 27 de diciembre de 2013

HEMOS INVESTIGADO SOBRE EL SISTEMA ÓSEO

ALGUNAS PERSONAS SE PREGUNTAN POR QUÉ PLANTEAR ESTE TEMA EN INFANTIL DE 4 AÑOS.
¿Y POR QUÉ NO?.

En esta, como en cualquier otra Secuencia Didáctica que se plantee en Infantil, lo importante no es el fin, sino toda la gama de recursos que se utilizan para conseguir tal fin y a través de los cuales l@s pequeñ@s van aprendiendo a aprender. Un niñ@ de Infantil tiene toda la vida para conocer el sistema óseo, también el de Primaria, pues cualquier tema es  todo lo amplio que queramos poner. ¿Cuándo empezar? Cuanto antes mejor.
Elegí el sistema óseo porque me parece un tema de una riqueza incalculable.

En primer lugar es un tema que a todos interesaba por igual.  Conocer el propio cuerpo es una aventura interminable que debe empezar pronto, pues nuestro cuerpo es la herramienta que nos pone en contacto con el mundo interior y exterior a nosotros mismos.
El esqueleto es la realidad corporal que sustenta todo lo demás.

Cuando aprendieron el nombre de los huesos, estaban desarrollando la memoria. Es importante sembrar en estas edades una buena base de memoria, pero memoria con un sentido, no como en los viejos tiempos, que nos hacían recitar los ríos de España sin saber ni lo que era un río. Memoria para nombrar, diferenciar, clasificar, identificar, comparar, extrapolar, compartir, aprender, saber.
Cuando aprendieron las diferentes formas de los huesos: plano, largos, cortos… (Como cajitas para guardar los órganos vitales. Como columnas para sostener y dar fuerza. Pequeños para facilitar la articulación y el movimiento) estaban aprendiendo la función de esa forma y relacionándola con el mundo circundante y estaban clasificando. Esto es sin duda, otro objetivo de la Educación Infantil.

Cuando clasificaron a los animales en el grupo de vertebrados e invertebrados, estaban extrapolando conocimientos adquiridos a otros campos, tanteando, comparando. En definitivas ampliando su visión del mundo, casi de una forma autónoma.

Con el desarrollo de este tema he pretendido que vayan aprendiendo a cuidar de sí mismos, a tomar conciencia de lo importante de una buena alimentación y de la fragilidad de nuestro cuerpo y el de los demás, para la prevención de accidentes. He pretendido ampliar la conciencia del movimiento del cuerpo en relación con el espacio y los objetos y los demás.

Y sobre todo. ¿Sabéis lo importante que es para un niño, para una niña, identificar informaciones en la televisión o en conversaciones familiares, porque él o ella ya saben?. Es poder participar en una conversación, es  sentirse competentes.

Pienso que frente a la gran revolución de las Nuevas Tecnologías, deberíamos  plantearnos otros modelos y otros contenidos-. El acceso a la información a través de Internet y otros medios está servido, de lo que realmente carecen las nuevas generaciones es de curiosidad por avanzar en los aprendizajes, es de autonomía a la hora de aprender. Por eso creo que debemos alejarnos del modelo de enseñanza  que parte de que los niños y niñas lo aprende todo en el Colegio, y por esa razón hay que empezar de la a A la Z.
Por el contrario, l@s niñ@s cuando llegan al Cole ya saben muchas cosas y cada cual diferentes cosas según los intereses cultural de sus familias y de su entorno. Es función de nuestras Escuelas partir de esas diversidad de aprendizajes y  mostrar ante sus ojos un mundo fascinante con conocimientos curiosos y novedosos: el cosmos, la historia los huesos, la ciencia. ¿ Por qué no?

Lo realmente aburrido es pasase el día repasando líneas o poniendo pegatinas, que sin duda, también tiene sentido si está incluido en un proceso.

Mirar cuantas cosas hemos aprendido

(RECORDANDO EL COMIENZO)

El esqueleto
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

1.-Avanzar en el conocimiento y la conciencia sobre el propio cuerpo.

2.-Roconocer y clasificar por su forma, los huesos del esqueleto humano pronunciando correctamente sus nombres.

3.- Descubrir la función que tiene el sistema óseo

4.- Clasificar animales vertebrados e invertebrados.

5.- Descubrir curiosidades en los esqueletos de los animales.

6.-Promover el entusiasmo por la búsqueda de información.

7.-Fomentar el cuidado de sí mismo.


Como silueta humana, se ofreció gustoso Aitor.
Como motivación, ha venido a clase Julio, de 5 años; un futuro médico al que apasiona el conocimiento del cuerpo humano. Nos ha montado el esqueleto explicando, a sus iniciados compañeros y compañeras, las curiosidades de nuestros huesos.

Gracias Julio, eres un sol. Gracias Aitor, sois dos soles







Hablamos sobre el tema y buscamos información

 Cada día iban explicando la información que traían de casa a sus compañer@s

 Jaime trajo unas buenas ilustraciones del esqueleto humano
 Matías se centró especialmente en la clasificación de vertebrados e invertebrados
 Sergio aportó un pequeño esqueleto desmontable que nos fue de gran ayuda
 Fuimos exponiendo la información en clase para seguir trabajando sobre ella
 Martín nos explica el valiosísimo mural que preparó con su mamá en casa


 Expusimos el esqueleto sobre la silueta de Aitor
 El esqueleto que tenemos en el cole, el pobre ya un poco mutilado
 Clasificamos los huesos por colores
 Algunos aportaron información sobre la prevención de accidentes

y algunos se aventuraron con el diseño.

Concluimos la Secuencia Didáctica del sistema óseo con un cuadernillo sobre el tema que podéis disfrutar ya en casa y sobre el que se puede volver para recordar.
Expusimos el producto de nuestro trabajo en los pasillos para compartir con otros compañer@s y liberar nuestros espacios de clase para la exposición de nuevas aventuras



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