sábado, 28 de diciembre de 2013

DÍA DEL LA CONSTITUCIÓN. ENBAJADORES DEL TIGRE DE BENGALA

 En asamblea hemos decidido, cómo vamos a conmemorar este año el Día de la Constitución,
Hemos centrado la actividad en don aspectos que consideramos importantes.
                 1.-Dos derechos fundamentales relacionados con su vida diaria.
                 2.-El mecanismo de participación democrática
Empezamos a plantear nuestros murales





 





Debo aprovechar para hacer un reconocimiento al interés y colaboración de las familias por cualquier tema sobre el que se les pide ayuda. Esta actitud  ante los proyector de aprendizaje de sus hij@s, anticipa un 80% del interés y la atención que mostrarán por el tema

A la clase llega mucha información sobre los animales preferidos
 



A Nayra le fascina el Tigre de Bengala y trae una preciosa ilustración de ese magnífico felino

 
                A Mónica le apasionan las ballenas y a Lucía los orangutanes

 
Aquí tenemos un extenso informe sobre la vida de las ballenas y los peligros que les acosan

Papás y mamás se implican en el tema



Paralelamente vamos abordando  derechos y deberes






Exponemos la información en los pasillos y anunciamos nuestras propuestas, para que los demás compañer@s también opinen
 




 Infantil de 5 años, mediante pegatinas rectángulares, prefirieron la ballena




En la jornada de reflexión próxima a las elecciones, observamos que Infantil de tres años, se decanta por gran mayoría, con pegatinas circulares, por el tigre de bengala
 
 Preparar los DNI, pues es necesaria la identificación y el control para que nadie vote dos veces.

 Cuatro opciones fueron seleccionadas: la ballena, el tigre. el orangután y los animales domésticos
 
                                         Preparadas las papeletas de voto


 Preparada la urna



La elección debe hacerse en un lugar secreto. Tenemos derecho a no informar a los demás de nuestro voto
 La Junta se eligió por sorteo con números del 1 al 10.
 Presidenta Mariana,
1º vocal Matías
 2º vocal Aitor
 A la hora de votar, comprobar el nombre del DNI en la lista de votantes

 Empieza la votación y tod@s esperan su turno





 No se puede olvidar tachar el nombre de l@s que han votado








 





 

 
 LLega el momento del recuento. Presidenta y vocales se ponen manbos a la obra


 La presidenta apunta los votos mientras los vocales los dictan





 
Coincidiendo con los compañeros y compañeras de tres años salió elegido el Tigre de Bengala
Los menos elegidos fueron los animales domésticos con un solo voto de la Seño.
Esta breve Secuencia Didáctica ha desarrollado significativas situaciones de aprendizaje:
Desde el ámbito del Medio Físico y Social, nos hemos acercado al conocimiento y funcionamiento de las Instituciones Democráticas.
Considero que si bien el ejercicio de los derechos democráticos, no solo se circunscriben a un día, es importante ir conociéndolos y analizándolos desde pequeños. Es vergonzoso descubrir mediante encuestas realizadas en la calle el desconocimiento que los jóvenes tienen de las estructuras que sustentan el sistema democrático.
También avanzamos en el concepto " deberes y obligaciones" y lo llevaron al terreno familiar.
Desde el ámbito de representación matemática,
 a partir de este resultado, hemos realizado muchas actividades en el taller de matemáticas: aproximaciones, comparaciones: cuál es el que más, el que menos, cuantos votos de diferencia, quién está más cerca del ganador, el que está más lejos. Los hemos ordenado de mayor a menor.
Hemor realizado sencillas gráficas
En lenguage y comunicación han aprendido palabras nuevas que les introducen en nuevas realidades.
A nivel de hábitos, han ejercitado el del turno, la espera, el respeto a la opinión de los demás.
Finalizamos la secuencia con un breve libro donde recogimos el resumen de nuestro trabajo y del que ya estaréis disfrutando en casa
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario