domingo, 19 de octubre de 2014

ACTA INFORMATIVA SOBRE LA PRIMERA REUNIÓN DE PRINCIPIO DE CURSO


Estimada Familia.

El pasado día 1 de Octubre celebramos la primera reunión del curso, con el siguiente orden del día:

1.- Dinámica de la actividad en el aula.

2.- Normas de convivencia del Centro y de la clase.

3.- Información general del la programación del curso y actividades complementarias.

4.- Actividades de Interacción con la familia y demás componentes de la comunidad educativa.

5.- Otras informaciones.

Valoro positivamente la participación de la familia en esta reunión. De 25 familias estuvieron representadas 22, y se justificaron dos ausencias.

Agradezco el interés mostrado por la mayoría de las familias con la iniciativa del Diario de Verano, que ha promovido buenos momentos de comunicación.

-------------------------------------------------------------------------

1.- DINÁMICA DE ACTIVIDAD EN EL AULA.

Como ya sabéis de otros años, la clase está dividida en espacios o rincones, con gran dificultad por lo reducida que es el aula.

Cada rincón concentra el material especifico de las grande áreas: matemáticas, lengua y biblioteca, artística, etc.

En cada rincón se van desarrollando diferentes actividades y talleres durante el curso, según la temática que estemos tratando. También son espacios de juego libre en determinados momentos del día y son variables, según las necesidades.

EL horario de clase será flexible, acepto en los siguientes tramos:

Miércoles de 10, 45 a 12, 15: Religión y Atención Educativa

Jueves de 9 a 10 Psicomotricidad. Ese día los niñ@s deben venir con ropa adecuada.

Los días de lluvia o excesivo frio, no podremos desarrollar esta clase porque el gimnasio estará ocupado por el alumnado de Primaria

Viernes de 12, 30 a 14h. Sustituye la maestra Dña. María Noriega en mi tiempo de reducción horaria por mayor de 55 años. En este tramos se realizarán juegos interactivos con la pizarra digital e inglés.

De lunes a Viernes de 9 a 10, 30, de formas sistemática y alternativa, actividades para el desarrollo de las competencia lingüística y matemática.

De lunes a Viernes, a partir de las 12,30 dedicaremos un tiempo a actividades de mediación para ayudarles a desarrollar estrategias en la resolución de conflictos y en la comunicación.

Estamos esperando conocer el horario que nos asignarán para biblioteca.

La dinámica de clase en la actividad cotidiana

De 9 a 11

-.Asamblea inicial: los buenos días, recordar las normas de convivencia, nos contamos nuestras cosas y planificar la actividad del día.

- L@s delegad@s ponen la fecha y pasan lista.

-Actividad de lectura y escritura colectiva, alternando con actividad de cálculo, resolución de problemas y otras relacionadas con observaciones del medio físico y social.

-Trabajo individual en las mesas.

De 11 a 11,30.

- Juego y actividad en los rincones.

- Apoyo individualizado al alumnado que lo precise.

De 11, 30 a 12

- Recogida, aseo, desayuno.

- Biblioteca de aula

De 12, a 12,30

-Recreo

De 12,30 a 13h

-Aseo, relajación.

- Actividades de mediación.

De 13 a 13,30

- Actividades sobre los proyectos o talleres que se estén realizando.

- Artística.

- Musical

De 13,30 a 13, 45

Recogida, cuento, canciones y despedida.

 

2.- NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Y DE LA CLASE:

- Puntualidad en las entradas y salidas.

El horario de salida de infantil se contempla desde las 1,45 hasta 2, por la dificultad que entrañaría salir a la misma hora que el resto de la Primaria, dadas las especiales características físicas de nuestro Centro: escaleras que confluyen a los espacios de transito de l@s pequeñ@s; corredores y pasillos demasiados estrechos para un uso común y simultáneo ; peligrosa proximidad de avenidas y calles de mucho tráfico en horas punta coincidiendo con la salida, por lo que cualquier despiste por aglomeración, podría tener consecuencias trágicas. Esta iniciativa está aprobada en Consejo Escolar y tiene el visto bueno de la Inspección. Por todas estas razones os rogamos máxima puntualidad en ese tramo horario, intentando por todos los medios que la recogida de los pequeños, sea lo más distante posible de la hora de salida de los mayores.

Es muy importante que tomar conciencia de que a partir de la finalización del horario escolar, la responsabilidad y tutorización del menor está en manos de su familia, pudiéndose considerar abandono, en el caso de reiteración en el retraso de esta recogida. Es obvio considerar que las excepciones son algo normal, pero no podemos hacer cotidiano lo excepcional.

- Atender al calendario de desayunos que sugerimos las tutoras.

-No traer a los niñ@s enfermos al cole.

- Comunicar lo antes posible la presencia de piojos.

- Justificar las ausencias y recordar que a partir de la 5ª falta sin justificar, la Dirección del Centro podría iniciar el protocolo de absentismo ijustificado.

-Comunicar las ausencias al comedor.

-Participar en las actividades propuestas, si los padres no pude, están invitados los abuelos, titos, etc.

-Actualizar los teléfonos de contacto y mantenerse localizables para acudir en caso de algún problema.

- La tutora ha de tener conocimiento de las personas que están autorizadas a recoger a los niñ@s, informándole igualmente si hay cambios.

- Intentar resolver cualquier asunto o desacuerdo, primero mediante tutoría. Si confiáis en nosotras lo que más queréis en el mundo, durante 5 horas diarias de cada día de un curso, no dejéis de hacerlo cuando encontréis alguna dificultad. La comunicación y la buena disposición son los mejores recursos para un buen clima Escuela- Casa, y para llegar a acuerdos consensuados. A fin y al cabo, lo que tenemos entre mano, son nuestros niñ@s: nuestr@s alumn@s y vuestr@s hij@s son las mismas personas y ambas partes tenemos competencias e intereses muy sentidos en ell@s; vosotr@s como padres y madres, y nosotras como sus maestras.

- Ropa adecuada el jueves para la clase de psicomotricidad.

- Los niñ@s pueden traer una muda en sus mochilas por si se mojan o se les escapa el pipí, ya saben cambiarse sol@s.

- Los productos de aseo: gel, colonia, papel higiénico, detergente, papel de las manos y toallitas, las irán aportando por orden de lista, os rogamos no os retraséis cuando se os pida (siempre recipientes de 1 litro)

- El Centro os solicita 500 folios por alumno de infantil para fotocopias, que ya podéis aportar, pues este año como hemos pedido menos para la cooperativa, no lo vamos a sacar de ese fondo, sino que se aportará individualmente. Traerlo a la clase.

- Las cuentas de la cooperativa están especificadas en el blog. Este curso vamos a aportar solo 15 euros porque tenemos remanente. Debéis dárselo a la delegada de padres y madres, Guadalupe, lo antes posible. Se irá informando de los gastos trimestralmente.

En nombre de tod@s, Gracias Guadalupe por volverte a hacer cargo de la cooperativa, por todo ese tiempo que nos regalas con las compras, recogida de materiales, dinero, etc.

- No podemos responsabilizarnos de los juguetes y ropas que los niñ@s traigan al cole, son muchos niñ@s. Podemos coordinarnos con vosotros para ayudarles a que aprendan a responsabilizarse ell@s .

- El horario de tutoría como cada curso, es de 4 a 5 de la tarde los martes. Es importante acudir cuando se os cita y comunicar con tiempo, la imposibilidad de asistir para que ese tiempo lo pueda utilizar otra persona.

- Puntualidad en las autorizaciones.

- La asistencia a excursiones y salidas será por medio de sorteo, en caso de limitación. La delegada de clase siempre podrá asistir. No olvidéis que cuando acompañamos a una excursión es para colaborar con todos los niñ@s.

- Os animamos a participar en el AMPA del colegio. Vuestra presencia es fundamental para que las cosas avancen.

- Os animamos a participar en el blog del curso con vuestras opiniones y sugerencias, no solo consultarlo.

- Al final de esta información os dejaré el calendario oficial del curso 2014- 2015.

----------------------------------------------------------------------

3.-. INFORMACIÓN SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CURSO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividades por trimestre:

Primer Trimestre

.- El Plano del Colegio como primer proyecto que he utilizado como evaluación inicial del alumnado

.-El otoño.

Un año más no podemos dejar de detenernos en esta maravillosa estación. Este curso profundizaremos sobre las estrategias que tienen las semillas para sobrevivir y conservar su especie.

Como actividades complementarias: un paseo de otoño por el barrio el 26 de octubre, para visitar, como cada año, el Centro Cívico del Cerro del Äguila, donde asistiremos a una maravillosa obra de teatro.

El día 21 de noviembre celebraremos la fiesta de otoño con recitar de poesías y canciones y una exquisita degustación de platos con sabor a esta estación. No hay mejor momento para estrenar nuestro flamante horno de cocina en el que cada curso, elaborará una exquisita receta para compartir.

A finales de octubre celebraremos la tradicional cabalgata de los miedos de Halloween. Prepararemos una calabaza para la ocasión.

La Constitución (fechas previas al 6 de diciembre) Este curso recogeremos nuestras normas de convivencia y acordaremos un sistema de consulta semanal para hacer un reconocimiento público a los niñ@s que han sido buenos referentes para los demás.

La Navidad con la gran tómbola de la paz. Este curso hemos sustituido el mercadillo por la tómbola de la paz, (fechas aproximadas: 10, 11, 12 de diciembre) con las que queremos recaudar fondos para ayudar a una ONG y comprar materiales y libros para la bibliotecas de aula. Os pedimos vuestra colaboración para llevar a cabo esta iniciativa que sin duda será muy divertida.

A partir de ahora podéis empezar a traer cosas que ya no necesitéis en cada: juguetes, libros, complementos. Cuando se acerque el momento concretaremos esta actividad y os solicitaremos ayuda.

Para el día 17 de diciembre queremos hacer una salida de invierno a visitar un Belén que sea bonito. Probablemente el de San Juan de Dios. Aprovecharemos para desayunar juntos.

En este primer trimestre vamos a dar comienzo a un proyecto de trabajo anual sobre la Prehistoria, que posibilitará a los pequeños a ir conociendo importantes a acontecimientos del pasado de la humanidad y descubrir la vida como un maravilloso proceso en el que tod@s participamos.

En el segundo trimestre

 

Continuaremos con el proyecto de la prehistoria.

Para el día 30 de Enero Secuencia didáctica sobre la Paz aún no perfilada y que concluirá con un recital por los tres cursos de Infantil con el “Himno de la Esperanza”, basado en la 5ªSinfonía de Beethoven.

En Febrero: Aprovecharemos la celebración del Día de Andalucía para conocer algunos hallazgos prehistóricos en nuestro suelo andaluz.

Celebraremos el carnaval de los trogloditas con una chirigota y danzas relacionadas con la temática.

El día 5 de marzo, visita a los Dólmenes de la Pastora de Valencina, donde realizaremos talleres.

Sobre el 19 y 20 del mismo mes concluiremos este proyecto con una gran exposición viviente sobre la prehistoria en la que resumiremos todo lo aprendido.

En el tercer trimestre

 

Sobre el 12 de mayo, día de convivencia y visita a una librería. Será nuestra salida de primavera y despedida de los compañer@s de 5 años

Visita al Acuario de Sevilla a principios de Junio, solo para 5 años, para lo cual iniciamos en el primer trimestre, un plan de ahorro con una magnífica hucha realizada con nuestras propias manos.

Del 8 al 21 de Junio los niñ@s de 5 años llevarán a cabo las actividades de tránsito:

- Preparación del regalo de bienvenida a los peque y a los compañer@s de otros Centros.

- Visita a los espacios de primaria, compartiendo sesiones de clase con ello@s, recreos, EEFF, etc.

- Recogida del material de nuestra clase.

- Preparación del baile de final de curso.

_____________________________________________

4.- ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN CON LA FAMILIA Y DEMÁS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La Biblioteca Viajera retomará su actividad a partir del mes de Octubre. Cada jueves se llevarán a casa un libro que podrán tener hasta el próximo miércoles. Cada miércoles le tocará a uno contarnos el tema de su libro y sus impresiones.

El día que nací yo.

Cada día se llevará un niñ@s el libro de las fechas de nacimiento y con ayuda de sus padres nos contará que cosas importantes ocurrieron el día de su nacimiento.

Nos viene a leer el hermano mayor.

Los hermanos y hermanas mayores prepararán una preciosa lectura con la que nos deleitarán. Esta actividad ya la iniciamos el curso pasado. (Consultar blog)

Los niños y niñas que no tengan hermanos mayores en el Cole podrán ser adoptados para la lectura por amigos, vecinos, etc.

La copa de los retos personales.

Tenemos en clase una copa que se llevaran a casa quienes hayan conseguido un reto relacionado con el comportamiento o cualquier otro objetivo que se propusiera.

Participación de la familia en talleres.

Este curso queremos realizar diferentes talleres de cocina. Las familias están invitadas a desarrollar alguna receta o bizcocho en los cumpleaños si lo desean.

También estáis invitados a venir a leernos cuentos o a desarrollar cualquier otra actividad que consideremos interesante.

Un grano de arroz para el Ratón Pérez.

Los niños y niñas traerán un grano de arroz, en sustitución de su diente caído, para el Ratón Pérez a quien le dejará una carta comprometiéndose a cuidar sus dientes. Cada niñ@ dispondrá de su carnet de Ratón Pérez.

5.- OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

La mamá de Martín informa que ha expuesto en la reunión del AMPA, nuestra propuesta de poner azulejos en los pasillos de infantil, propuesta que ya planteamos el curso pasado y que no se ha considerado prioridad para este curso.

También ha planteado la propuesta de ciclo de plantar árboles en el patio de infantil, pues al cortar las palmeras hay una ausencia absoluta de sombras. Sobre este particular ya tenemos respuesta del Distrito, quien se compromete a plantar estos árboles en el momento en que se consiga liberar un presupuesto para tal fin.

Algunas familias han planteado la necesidad de revisar el estado de los servicios, que consideran insalubres para todos los niños y niñas, especialmente los de infantil, que por su estatura y el tamaño de los wáter se manchan de pipí cada vez que van al servicio, insuficientes para tantos niños. Quieren hacer constar la falta de higiene y el lamentable estado en que se encuentran.

Han decidido plantearlo en las reuniones del AMPA, para intentar encontrar soluciones.

Nos informan de que el AMPA, ha escuchado nuestra recomendación de proponer actividades creativas y poco competitivas para acontecimientos como: el concurso de crismas el concurso de final de curso. Nos piden que propongamos algunas ideas.

Queremos agradecer a ese grupo de padres que, de forma totalmente altruista, cada curso resuelven los problemas de instalación y mejora.

Muchas gracias en nombre de tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario