domingo, 16 de junio de 2013

MARÍA HA DESARROLLADO UN MAGNÍFICO PROYECTO SOBRE EL VERANO.

COMO TOD@S SABEMOS YA, LA SEÑO MARÍA ES ESTUDIANTE DE MAGISTERIO QUE VIENE A HACER SUS PRÁCTICAS A NUESTRO COLE. YO HE SIDO SU TUTORA DE RECEPCIÓN
DURANTE EL TIEMPO QUE HA PERMANECIDO CON NOSOTR@S, HA REALIZADO OBSERVACIONES, Y ENSAYOS DIDÁCTICOS CON LOS PEQUEÑ@S, SIEMPRE SUPERVISADOS POR MÍ E INTEGRADOS EN LA PROGRAMACIÓN. ESTA FORMA DE APRENDER, ES IMPRESCINDIBLE  PARA CONOCER REALMENTE LA ESCUELA; SIN MENOSPRECIO, DE ESAS MAGNÍFICAS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS QUE  DESARROLLAN Y CUSTODIAN LAS UNIVERSIDADES.
TEORÍA Y PRÁCTICA SON IGUALMENTE IMPORTANTES Y COMPLEMENTARIAS PARA LLEGAR A SER UNA BUENA DOCENTE.

LA ACTUACIÓN DE MARÍA EN SU PERIODO DE PRÁCTICAS, SE HA CONDUCIDO: DESDE LA INTERVENCIÓN PUNTUAL EN SITUACIONES DIDÁCTICAS A TRAVÉS DE LA RUTINA DIARIA (MOTIVACIÓN, EVALUACIÓN, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ETC). LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UNA SECUENCIA CORTA EN PSICOMOTRICIDAD, Y FINALMENTE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO QUINCENAL SOBRE EL VERANO.
EL RESULTADO HA SIDO MUY SATISFACTORIO Y AQUÍ OS DEJO DISFRUTANDO CON ESOS MOMENTOS.

 SE ACERCA EL VERANO Y ES UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIO DE ESTACIÓN QUE SE AVECINAN.






 EL VERANO ES RIQUÍSIMO EN SENSACIONES Y ACONTECIMIENTOS
MARÍA PLANTEA UNA ASAMBLEA PARA CONOCER LO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SABEN SOBRE EL TEMA. ES IMPORTANTE PARTIR DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DONDE LOS PEQUEÑ@S NO DISOCIEN SUS SABERES, SINO QUE ACOGEN LO NUEVO A PARTIR DE LO CONOCIDO, MODIFICANDO Y AMPLIANDO SUS HIPÓTESIS SOBRE LA REALIDAD.
PEDIMOS INFORMACIÓN A LA FAMILIA.
"TRAER COSAS DE CASA, QUE NOS RECUERDEN AL VERANO"
ESTE MOMENTO TIENE DOS FINALIDADES FUNDAMENTALES:
1.- INDAGAR EN EL ENTORNO.
2.-LEGITIMAR EL TRABAJO DEL AULA A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN FAMILIA - ESCUELA, DESARROLLANDO COMPETENCIAS.
AQUÍ PODEMOS VALORAR Y HACER UNA PRIMERA EVALUACIÓN DE LA   PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA. NUESTRA EXPOSICIÓN ES RIQUÍSIMA.
SIEMPRE ES IMPORTANTE CREAR UN ESPACIO DONDE SE VA COLOCANDO TODO LO QUE FLUYE EN EL PROYECTO DE ESTUDIO. ES MUY IMPORTANTE QUE ESTÉ PRESENTE EL VOCABULARIO DEL TEMA A TRAVÉS DE IMÁGENES Y OBJETOS.
LA PALABRAS SON LOS RECURSOS QUE TIENE EL PENSAMIENTO PARA RETENER Y MANIPULAR MENTALMENTE LA REALIDA Y LA EXPERIENCIA.




EL TRABAJO DE SELECCIÓN DE LIBROS Y OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL VERANO, EN LA PROPIA BIBLIOTECA DE AULA, DE LAS CASAS, O DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO, ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL A LA HORA DE DESARROLLAR UN PROYECTO EN EL QUE EL ALUMNADO SE IMPLICA CON SU INCIPIENTE CAPACIDAD DE CLASIFICACIÓN Y SU INTUICIÓN Y VA CREANDO HÁBITOS DE BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN.  MARÍA LES DIRIGE EN ESTE TRABAJO, COLOCANDO TODA LA INFORMACIÓN EN EL RINCÓN DEL VERANO, PARA SER LEÍDOS Y MANIPULADOS DE FORMA COTIDIANA

 MARÍA HA REALIZADO UNA BUENA SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA EL PROYECTO: LOS VESTIDOS, LA TEMPERATURA, LOS ALIMENTOS, HÁBITOS DE CUIDADO Y AUTONOMÍA Y  ACTIVIDADES PROPIAS DEL VERANO
 HA ESTADO TRATANDO EN ASAMBLEA EL TEMA DE LAS VACACIONES, LA PLAYA, LOS ANIMALES MARINOS (ES IMPORTANTE RELACIONAR LOS NUEVOS CONTENIDOS, CON LO QUE YA HEMOS APRENDIDO ANTERIORMENTE). Y NOS HA TRAIDO ARENA DE PLAYA Y CONCHAS MARINAS
 CON ESTE MATERIAL HA DESARROLLADO UN TALLER DE MATEMÁTICAS.
                                POR EQUIPOS: CONTAR
                                         QUITAR
                                            PONER
                                        REPARTIR
Y PREDECIR.
SIEMPRE ES IMPORTANTE LA REPRESENTACIÓN

AHORA VAMOS A TRAVAJAR EL PAISAJE MARINO
 EN PLÁSTICAS, MARÍA HA PLANTEADO UN PRECIOSO MURAL, EN EL QUE SE COMBINAN LA UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TÉCNICAS, MATERIALES Y RECURSOS.
 ARENA, PLASTILINA, DIFERENTES TIPOS DE PAPEL, PEGAMENTO, TIJERAS, PINTURA, ETC
 COMO ESTAMOS A FINAL DE CURSO, A TRAVÉS DE ESTA SECUENCIA IREMOS EVALUANDO LA CONSECUCIÓN DE LOS DIFERENTES  OBJETIVO DE NIVEL: VOCABULARIO, UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS, ACTITUD PARA EXTRAPOLAR CONOCIMIENTOS, ETC

                 ESTÁ QUEDANDO ASÍ DE PRECIOSO
 HEMOS DECIDIDO QUE SEA EL MURAL DE BIENVENID@S AL COLE, PARA LOS PEQUEÑ@S DE TRES AÑOS, A PRINCIPIO DE CURSO. SERÁ UNA FORMA DE PARTICIPAR EN EL ACOGIMIENTO DE L@S NUEV@S COMPAÑER@S
 EN LA CLASE SE ESTÁ DESARROLLANDO UN TELLER DE CALCAR, PARA HACER LOS DIBUJITOS DE LOS ANIMALES MARINOS QUE ILUSTRARÁN EL MURAL.
MEDIANTE ESTA TÉCNICA ESTAMOS ABORDANDO OTRO ASPECTO IMPORTANTE QUE ES LA COORDINACIÓN OCULOMANUAL EN GRAFOMOTRICIDAD.
        CALCAR, COLOREAR, RECORTAR Y PEGAR














ASÍ NOS HA QUEDADO
¿OS GUSTA?

TAMBIÉN EN EL ÁREA DE ARTÍSTICA, MARÍA HA PROGRAMADO UN TALLER DE DECORAR CONCHAS. AQUÍ EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

                    VAMOS A DECORAR CONCHAS



DANIEL FERNÁNDEZ, QUE HA ESTADO EN LA PLAYA, NOS HA TRAIDO A CLASE SU PARTICULAR COLECCIÓN DE CONCHAS, QUE DECORÓ EN CASA CON MAMÁ Y PAPÁ Y NOS CUENTA CÓMO LO HA HECHO.



            USAMOS DIFERENTES MATERIALES




HAN QUEDADO PRECIOSAS.

Y............
¡SSSSSSSSCH.!
EN SECRETO OS CONTAREMOS, QUE SERVIRÁN PARA EL REGALO DE DESPEDIDA DE LA SEÑO MARÍA. PERO NO SE LO DIGÁIS, QUE ES UNA SORPRESA



MARÍA CONTINÚA DESARROLLANDO EL PROYECTO.
HAY UN CLIMA DE GRAN MOTIVACIÓN

 VAN RECOGIENDO EN UN MURAL CONCEPTUAL TODO LO QUE VAN APRENDIENDO. ESTO FACILITA RECORDAR, RELACIONAR, Y ESTRUCTURAR DE FORMA COHERENTE: OBJETIVOS, EXPERIENCIAS, ACTIVIDADES, CONTENIDOS, MATERIALES, ETC.
NO SÓLO ES UN BUEN RECURSO PARA ELL@S. TAMBIÉN LO ES PARA EL DOCENTE.
 MIRAR QUE MARAVILLA DE MURAL HA PREPARADO DANIELA EN CASA CON SU FAMILIA.
MARÍA LO HA APROVECHADO PARA INTRODUCIR EL TEMA DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y LA NECESIDAD DE PROTEGERNOS DEL SOL

 EN EL MURAL SE IRÁN REFLEJANDO LOS DIFERENTES CONTENIDOS QUE VAMOS TOCANDO.
                              LA ALIMENTACIÓN
                        ACTIVIDADES EN VERANO
LA NECESIDAD DE PROTEGERNOS DEL SOL, ETC.

ALGO QUE HE VALORO MUY POSITIVAMENTE EN LA PROGRAMACIÓN DE MARÍA, HA SIDO SU CAPACIDAD PARA ENTRONCARSE EN  LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS PLANIFICADOS PARA ESTE TRIMESTRE, MANTENIENDO ASÍ LA COHERENCIA EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL.
EL EQUIPO DE INFANTIL TENÍA PROGRAMADA UNA SALIDA DE PRIMAVERA A UN PARQUE DEL BARRIO
 APROVECHANDO ESTA INICIATIVA  VAN A TRABAJAR EL CUIDADO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA.
LA ASAMBLEA DE LA MAÑANA VERSA SOBRE EL TEMA:
- NECESIDAD DE PROTEGERNOS DEL SOL.
-NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CALLE Y EN EL PARQUE.
-OBSERVACIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL ENTORNO FÍSICO,POR LA PROXIMIDAD DEL VERANO.
- REFORZAR RELACIONES DE INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA
                    SALIMOS DE FORMA ORDENADA
                                 NOS DIVERTIMOS
                                 COMPARTIMOS
                        DISFRUTAMOS JUNT@S
MIRA QUE BUEN EQUIPO

(SOBRE ESTA EXPERIENCIA ENCONTRARÉIS INFORMACIÓN MÁS EXPLÍCITA EN OTRO TÍTULO DEL BLOG: "UNA SALIDA A UN PARQUE DEL BARRIO". PODÉIS BUSCARLO Y MIRARLO)

OTRO IMPORTANTE TEMA DEL PROYECTO DE NUESTRA MAESTRA EN PRÁCTICAS:  LAS FRUTAS DE VERANO.
MARÍA TAMBIÉN EN ESTA OCASIÓN, HA ENTRONCADO LA PROGRAMACIÓN DE SU PROYECTO EN LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL TRIMESTRE.

VAMOS A DESARROLLAR UN TALLER DE COCINA
HEMOS COMPRADO FRUTAS EN UNA FRUTERÍA DEL BARRIO
LA COMPAÑERA HA PREPARADO UN TALLER DE LOS SENTIDOS
 TRABAJA CON L@S CHIC@S LOS DIFERENTES CONCEPTOS A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS.
ES TAMBIÉN OTRO GRAN MOMENTO DE EVALUACIÓN
             LA VISTA: COLOR, FORMA, TAMAÑO.
                    DE DONDE LO OBTENEMOS
 EL GUSTO: COMPARAN DIFERENTES SABORES: DULCES, FUERTES, AGRIOS. ETC.

                 ¡UHHHHHHHHHHHH, QUÉ RICO!
NO HAY FOTOS DEL TACTO, PERO TAMBIÉN FUE DIVERTIDO DESCUBRIR Y COMPARAR, FORMAS TAMAÑOS, PESOS, IDENTIFICANDO LAS DIFERENTES  FRUTAS,CON LOS OJOS TAPADOS.
VAN PASANDO LOS  GRUPOS POR EL TALLER DE LOS SENTIDOS


 PREPARARON EL FRUTERO DEL VERANO PARA DECORAR LOS PASILLO
 Y QUE MEJOR QUE LA SANDÍA PARA UNA CENEFA BIEN FRESQUITA
 TOD@S SE PUSIERON MANOS A LA OBRA....
 Y..... AQUÍ ESTÁ EL TRABAJO BIEN REALIZADO
 Y ELL@S COMO OTRAS FRUTAS FRESCAS MÁS
ASÍ QUEDÓ DE BONITO
 COMO PARTE DEL PROYECTO DEL VERANO Y PARA DESPEDIR A LA COMPAÑERA AURA, VAN A REALIZAR UN TALLER DE COCINA.
(TENDRÁN MÁS INFORMACIÓN VISUAL EN OTRO TÍTULO DEL BLOG: "ADIOS AURA. FIESTA,FIESTA")
 GORROS, PLATOS, CUCHILLOS DE PLÁSTICO, LAS MANOS MUY BIEN LAVADAS.
                    PREPARADOS PARA EMPEZAR
ES EN HONOR A TÍ, PRINCESA DE CHOCOLATE
TROCEAR BIEN

                    MEZCLAR TODAS LAS FRUTAS



 ASÍ QUEDÓ. ¡RIQUÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO!
 Y AHORA ... ¡A COMEEEEEEEEEEEEER!
 NUESTROS AMIGOS DEL AULA ESPECÍFICA, ESTÁN CON NOSOTROS, COMO SIEMPRE QUE HACEMOS ALGO IMPORTANTE
 NO PODEMOS DEJAR NADA EN EL PLATO
A ALEJANDRO LE FASCINA LA FRUTITA
LA SEÑO MARÍA TAMBIÉN DEGUSTÓ ESTE ESQUISITO PLATO.

GRACIAS MARÍA. ES UN PROYECTO 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario