¿QUÉ NOS CUENTAN LOS CUENTOS?
6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Los Cuentos Tradicionales
son reliquias del pasado, que vienen cargados de información sobre las
costumbres, los prejuicios culturales, los miedos, las esperanzas de la
humanidad, etc. a través de la historia y que según investigacines de la Antropología, vienen siendo universales. Po eso no es deseable
transformar los cuentos de siempre. Cada época añade matices, pero la esencia
de los cuentos permanece. Sí que es divertido hacer interpretaciones, pero nunca
transformar lo esencial del Cuento Tradicional. Por otro lado, cada etapa de la
Historia deja su propia aportación.
Algunos de los
cuentos que conocemos desde niños, entierran sus raíces en la prehistoria, conservándose
en sus primeros momentos, a través de la tradición oral.
Os recomiendo un
interesante libro que sin duda es ya un clásico: “El psicoanálisis de los Cuentos
de Hadas” de Bruno Bettelheim.
Es un libro para padres madres abuel@s, tit@s. Pedírselo a los
Reyes Magos o a Papá Noel, según quien vaya por casa.
En Caperucita Roja hablamos de hay
personas que engañan y se aprovechas de que los niños/as porque son pequeños y
les gusta jugar. El lobo es considerado como ese adulto malicioso que acecha a
la niña para engañarla con juegos.De este cuento extraemos:
Todos los seres humanos tienen derecho a ser respetados y considerados y no manipulados, no importa la edad, el sexo, la religión, o la forma de ser. Especialmente se debe respetar a los niños y a las niñas.
Los niños y las niñas tienen la obligación de obedecer a sus padres y a sus maestr@s
En Hansel y Gretel, (en versión española Periquito y Mariquita):
Hablamos sobre los estragos que hace la pobreza. Como hay padres y madres que no tienen para alimentar a sus hijos y los ponen en manos de otras personas pensando que tendrán un mundo mejor, pero que, como vemos en el cuento, casi siempre ocurre lo contrario.
Todos los seres humanos tienen derecho a tener una familia con suficientes recursos como para cuidar y proteger a sus hijos y a sus familiares ancianos y enfermos que no puedan valerse por sí mismos.
Los niñ@s tiene derecho a ser cuidados y protegidos.
Los niños y las niñas tienen la obligación de colaborar en las tareas de casa y en asistir al colegio con ánimo y gusto por aprender.
En Cenicienta vimos la explotación en el trabajo.
Todo ser humano tiene derecho al trabajo, sin trabajo no podemos subsistir en esta sociedad. Pero el trabajo debe ser digno, respetando los tiempos de descanso, materiales, herramientas, espacios y vestimentas adecuadas para la prevención de accidentes. Todo ser humano tiene derecho ha recibir un salario digno y acorde con el trabajo que desempeña´
Los niños y niñas tienen el deber de desempeñar su trabajo en la Escuela lo mejor posible, ser puntuales, atender las normas de convivencia, etc.
En Blancanieves nos centramos en el trabajo solidario, en la cooperación.
Tenemos el deber de cooperar en proyectos comunes valorando las aportaciones de los demás
En el Patito Feo,
El derecho a no ser discriminado por nuestros rasgos físicos, culturales, sexuales, de creencias religiosas, o por cualquier otro aspecto.
Tenemos el deber y la obligación de respetar las opiniones de nuestros compañeros, aunque las nuestras sean diferentes, deber de escuchar, comprender y admirar las diferencias.
Intento hacer un resumen de los temas que hemos ido viendo en clase con motivo de la conmemoración de la Constitución, me expreso en términos adultos
La verdad es que el librito que llevan queda muy en la superficie si tenemos en cuenta las opiniones e intervenciones del grupo. Es alucinante el gran sentido común y la intuición que tienen est@s peques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario