A
comienzos de curso, las maestras de Educación Infantil elegimos
como proyecto anual de ciclo: El ser Humano en la Prehistoria.
como proyecto anual de ciclo: El ser Humano en la Prehistoria.
Nos
pareció que con este tema podríamos desarrollar una parte
importante de los objetivos curriculares a través de un tema
apasionante.
importante de los objetivos curriculares a través de un tema
apasionante.
Embarcar a
los niños y niñas en un viaje al pasado
más remoto: el
de los primeros abuelos de la humanidad.
Conocer
cómo eran y las numerosas interacciones que debieron
establecer con un entorno natural, en muchas ocasiones adverso.
Descubrir la cantidad de tanteos, aciertos y errores, azar, suerte y su constante avance en la utilización de recursos naturales: la caza, las luchas por la subsistencia, la domesticación del fuego, el descubrimiento de la agricultura, la ganadería, la familia, el amor y un largo etc. que daría lugar a la elaboración del alma humana con sus miedos y sus dioses.
establecer con un entorno natural, en muchas ocasiones adverso.
Descubrir la cantidad de tanteos, aciertos y errores, azar, suerte y su constante avance en la utilización de recursos naturales: la caza, las luchas por la subsistencia, la domesticación del fuego, el descubrimiento de la agricultura, la ganadería, la familia, el amor y un largo etc. que daría lugar a la elaboración del alma humana con sus miedos y sus dioses.
Algunos
pensarán que tal vez es un tema muy grande para unos
peques tan pequeños, pero no hay temas excesivos para la
curiosidad infantil. Solo hay formas diversas de acercarse a los
temas de estudio
peques tan pequeños, pero no hay temas excesivos para la
curiosidad infantil. Solo hay formas diversas de acercarse a los
temas de estudio
Consideramos
que nuestra Escuela de hoy está falta de contextos
culturales. Aprender desde la construcción de la cultura es para nuestro equipo un objetivo primordial.
La utilización de las técnicas instrumentales: lectura, escritura y matemáticas y tantos otros contenidos como los conceptos espaciales, temporales, etc, quedan huérfanos de sentido si no se llenan de la curiosidad por saber quien somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y en qué lugar nos encontramos.
culturales. Aprender desde la construcción de la cultura es para nuestro equipo un objetivo primordial.
La utilización de las técnicas instrumentales: lectura, escritura y matemáticas y tantos otros contenidos como los conceptos espaciales, temporales, etc, quedan huérfanos de sentido si no se llenan de la curiosidad por saber quien somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y en qué lugar nos encontramos.
Ya casi al
final de este increíble viaje que casi ha durado un curso,
podemos asegurar que los niñ@s aprendieron el arriba y abajo,
delante – detrás, ahora- luego, uno- muchos y todas esas
magnitudes que los currículum oficiales separan de la realidad. Los
han aprendido como recursos para aprender, y no con un fin en sí
mismo y además viven fascinados por ese origen casi mágico desde
donde despertó la vida humana.
podemos asegurar que los niñ@s aprendieron el arriba y abajo,
delante – detrás, ahora- luego, uno- muchos y todas esas
magnitudes que los currículum oficiales separan de la realidad. Los
han aprendido como recursos para aprender, y no con un fin en sí
mismo y además viven fascinados por ese origen casi mágico desde
donde despertó la vida humana.
Como
siempre, os planteamos el proyecto y encontramos en cada un@ de vosotr@s el
apoyo más incondicional
Os pedimos
buscar información y el rincón de la prehistoria se llenó de cantidad de objetos y curiosidades
En sus salidas campestres, Claudio encontró huesos de verdad
Revistas, libros
elaboraciones propias
Debates
Utilizamos la pizarra digital para buscar información, aprender canciones y ver lo que otros compañer@s de otros colegio habían hecho
Trabajaron en equipo reproduciendo en plastilina situaciones de lucha y de caza
Daniela aportó este extraordinario colmillo de mamut que elaboró con su familia en casa
Mil formas de saber, de descubrir, de experimentar, para definitivamente, ponernos en la piel de aquellos lejanos abuelos que cansados de caminar desnudos y con frío por los bosques helados, tomaron prestado de los animales sus pieles para cubrirse y de las plantas sus fibras para hacer ropa.
Por las mujeres lucharon y a las mujeres entendieron como el origen de la vida, haciendo de la feminidad las primeras deidades, como demuestran los trabajos arqueológicos a los que tuvimos acceso en nuestra búsqueda de información
En varias sesiones de asamblea tratamos el tema de ¿por qué hoy en día el rosa, asociado a la mujer es mirado de reojo por algunos hombres que lo asocian a debilidad?.
Tratamos la coeducación dentro de un contexto de análisis real y competencial
En la hora de Alternativa, Aitor, Ismael y Rubén trabajaron en equipo para hacer una reproducción de la diosa de la fertilidad
Así quedó de enorme y placentera la mujer diosa, fuerte, que de algún modo representa también a nuestras madres, abuelas, amigas.....
Y así la representó Rubén
Para celebrar el día de Andalucía estudiamos los yacimientos arqueológicos de nuestra tierra
L@s compañer@s de cuatro años hicieron un estupendo trabajo sobre los yacimientos y vinieron a explicárnoslo
Dibujaron
Representaron
Pintaron en las paredes rocosas con carbón y pintura simulando a las arcillas, jugos de plantas y sangre
representaron luchas
caza
animales
ceremonias
representaron escenas recordando el nombre y rol de los compañeros de otras clases con quieres se coordinaron para la danza
Trabajamos en equipo
Trabajaron el concepto: nómada y sedentario.
Diferenciaron dos momentos claves en esta historia: Neanderthal y Cromañon
Magos y Hechiceras
Hablamos del descubrimiento del telar y de la aguja
elaboraron agujas y punzones
Pintaron tejidos con arcillas y pinturas
Jugaron a limpiar pieles
observaron procesos
En el taller de cerámica construyeron ornamentos
vasijas
herramientas y utensilios
descubrieron algunas técnicas como la del churro
En casa, con ayuda de la familia, vistieron a los diferentes personajes del poblado
Estamos preparando la gran exposición
Y jugando y divirtiéndonos, aprendimos muchas cosas
ACLARACIÓN
Hemos trabajado sobre las teorías más sugerentes. Somos conscientes de que en muchos casos no hemos acertado, pero no se trata de hacerles expertos en este tema, sino en despertar su curiosidad e interés por aprender para poder seguir aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario