Estimada
familia
Con un poco
de retraso pero aquí tenéis el resumen de la reunión trimestral, que tenía como
objetivo valorar la marcha del curso y dar información sobre los proyectos del próximo
trimestre.
En primer
lugar destacar la ausencia de muchas familias a esta reunión, lo que no es usual. Espero que en lo sucesivo disminuya este absentismo
familiar.
Resumiendo
el contenido de la reunión:
_ Hicimos un balance positivo del rendimiento
escolar, resaltando el buen nivel de motivación que muestran los niños y las
niñas frente al lenguaje escrito y las actividades de aprendizaje que se les plantean. Destacar, igualmente, la buena actitud
que están desarrollando frente a las matemáticas.
Respecto al
dominio de las técnicas instrumentales (la lectura y la escritura) la edad más
idónea es a partir de los 7 años, así lo hacen en casi todo el mundo. Es cierto que los chic@s
cada vez están más maduros para esto, pero quien no lo esté no es el raro, es
solo que lleva otro ritmo, su ritmo.
He insistido
en que no debéis agobiaros con el hecho de que algún@s no salgan leyendo, os
recuerdo que eso es parte del currículo de Primaria; sí deben conocer al menos
un 30% de las letras, y los números del 1 al 10. En ambos casos casi tod@s
superan las expectativas.
Lo realmente
importante es despertar en ell@s
motivación y curiosidad ante lo que acontece en su mundo; capacidad de entusiasmo por conocer; hábitos
de trabajo, organización estructural a la hora de observar o analizar situaciones,
hechos y acontecimiento; capacidad de comunicación, y respeto por todo cuanto
les rodea.
Concluyendo.
Aprender a utilizar el lenguaje escrito es bueno y debemos trabajar en ello,
pero sin agobios. Sin embargo hay que exigirles atención y discriminación entre
momentos de trabajo reglado y momentos de juego.
Evitar al
máximo las faltas al colegio. Se nota
muchísimo el rendimiento y avance de los
niño@s que no faltan o solo lo preciso.
Sistematizar
momentos cotidianos de juego con ell@s: Juegos interactivos didácticos,
lecturas de cuentos, juegos de mesa, juegos al aire libre, etc.
Regular al
máximo los ritmos y los hábitos de sueño, comidas, juegos, etc.
Reducir al
máximo el tiempo de TV y juegos interactivos en solitario
Insistir una vez más en el necesario
control respecto al uso que los chic@s
hacen de la tv y del ordenador.
Se están
observando determinadas conductas obstaculizadoras del aprendizaje, en aquellos niñ@s que pasan
mucho tiempo en estas actividades: Pierden interés por las experiencias reales,
les cuesta mantener la atención en aprendizajes directos, disminuye la memoria
a largo plazo, les cuesta imaginar y traducir ideas y presentan dificultades en
la comunicación y comprensión de los mensajes en el mundo real.
El mundo de
la tecnología es maravilloso y útil. Si
les enseñamos a hacer un buen uso de él, les abre una inmensa ventana a la de la información y el conocimiento, pero teniendo muy presente que
nunca puede sustituir al aprendizaje en interacción con los iguales, a la
relación familiar, a las actividades al aire libre, etc.
__Quiero destacar también el alto nivel de
implicación de las familias en la dinámica del aula en todas aquellas ocasiones
en que se les requiere.
Hemos
valorado muy primitivamente la dinámica del grupo de whatsapp de la clase que nos
ha facilitado la comunicación y el contacte de pareceres y de ideas, la
diversidad de aportaciones, y una dinámica de motivación.
_Dimos un
toque de atención a ese absentismo intermitente de algunos niñ@s que perjudica
la relación social con los compañeros y el seguimiento de procesos de
aprendizaje.
_Insistimos
en la necesidad de trabajar en casa actitudes de autonomía y responsabilidad.
Matizamos
que el sentido de los deberes, no es que la familia en casa realice en trabajo
del maestro, sino ayudarles a que vayan desarrollando hábitos de trabajo, de búsqueda de
información, y compartiendo con vosotros sus avances. El momento deberes debe
ser un momento agradable nunca provocar agobio o cansancio en los niñ@s o en la
familia. Deben aprender a trabajar solos.
_ Para
este trimestre planteamos el seguimiento del
proyecto de la Prehistoria.
En Carnaval, La danza de la Prehistoria. Consiste
en una danza a través de la cual irán representando los momentos claves de la
evolución humana y de la vida.
Con este
trabajo hemos pretendido desarrollar los
objetivos curriculares de una forma interdisciplinar y competencial.
En la planificación de la danza confluyen objetivos
de psicomotricidad, artística, musical, matemáticas, lengua escrita, historia,
interacción con los iguales, las tic, estructuración espacio temporal, representación
simbólica etc.
_Valoramos
muy positivamente el seguimiento del proyecto de cocina que actualmente
continuamos. Os animo a mandar recetas para escribir en clase. Lo ideal es que
sean cositas que hayáis hecho con ell@s en casa, pero también pueden ser
recetas que les gusten mucho aunque no las hayáis hecho con ellos.
_Respecto a
la biblioteca viajera viene funcionando muy bien desde el principio. Queremos
hacer cambios para mantener la motivación y el entusiasmo.
Hace dos
años que venimos leyendo y manoseando los mismos libros así que hemos decidido
dar un paso más. Crear un club de lectura.
Cada
niñ@ traerá a clase un libro propio; debe ser un buen libro, con un buen texto
y buenas ilustraciones, que sea sugerente y divertido; de cualquier temática:
cuento, ciencia, documental, etc. Es fundamental que sea un libro que le guste
mucho. La participación en esta actividad es totalmente voluntaria, solo
participan los niños y niñas que aporten libros, los demás continúan llevándose
los de clase.
Los niños y
niñas que participen en esta iniciativa formarán parte del club de lectores con
su carnet y un compromiso frente a la pérdida o deterioro
Pretendemos
que aprendan a asumir responsabilidades, a compartir y a cuidar las cosas de los demás como propias,
Tambien
desarrollar entusiasmo por conocer temas nuevos.
Fomentar el
gusto por la lectura creando situaciones de manejo de libros y textos
diferentes.
Os mandaré
los materiales para poner en marcha el proyecto
_Algunas personas trataron la posibilidad de cambiar la excursión de final de curso, que en
principio era al acuario, por la de los dinosaurios. Es algo que debemos pensar.
_ En Marzo
tendremos la visita a los Dólmenes de la
Pastora de Valencina., como segunda estación del proyecto anual de la
prehistoria.
_Durante
este trimestre desarrollaremos talleres para la elaboración de materiales para
la exposición, estáis invitados.
_Como conclusión del proyecto, la gran exposición viviente de la prehistoria.
_ Otro tema
tratado fue el de la celebración escolar del Día de la Paz y la no Violencia.
Se hará
entrega de un cheque con 70 euros (del dinero obtenido en la Tómbola de
Navidad) a la O.N.G Vicente Ferrer para colaborar en algunos de sus proyectos.
Esta asociación ha colaborado en muchas ocasiones en con nuestro Centro,
especialmente en Infantil. Un Equipo vendrá a hablarnos de la India y de la
labor que hace allí la asociación.
Con el resto
del dinero, repondremos las bibliotecas de aula para lo que os pediremos
colaboración de mano de las delegadas de clase.
_ Para el
Día de Andalucía, como cada año, disfrutarán de las Miniolimpiadas y el
Desayuno Andaluz.
Desarrollaremos una breve secuencia para
continuar profundizando sobre la ubicación geográfica de Andalucía, mares,
ríos, sus ocho provincias, sus
costumbres y su arte, personajes importantes y símbolos que nos identifican. Pero este año
con una incidencia especial en los yacimientos de hallazgos prehistóricos de
Andalucía.
_Algunas
madres sugirieron que no se perdiera de vista que no todo el mundo tiene
posibilidad de visitar el blogg o de participar en el Whatsapp, por lo que insisten
en que la información se haga llevar también por otros canales. Me comprometí a
ello.
_ Las delegadas y quienes lo desean están citadas para contar el dinero que obtuvimos con la tómbola. Cuando se concluya esta tarea y se haga la compra os daremos detallada información.
_ La delegada, Guadalupe, informó sobre las cuentas de la cooperativa. Aun quedan 5 personas por pagar. Esto es algo que tendremos que solucionar durante este trimestre.
Actualmente hay un fondo de 264,33 euros.
Recordé la obligación por parte del Centro, no de la clase, de cada familia aportar 500 folios para el gasto de papel de fotocopias, que con los recortes no llega el presupuesto. Infantil pone menos, pues en primaria hay que poner 1000, pero realmente se consumen muchos folios con las fotocopias de los deberes y de los proyectos. El curso pasado los pusimos del fondo de la cooperativa, pero este año hemos puesto menos dinero y no es posible.
Sin más
temas que tratar concluyó la reunión
No hay comentarios:
Publicar un comentario