La segunda
estación de nuestro proyecto fue una representación teatral mediante la danza
Estaban
descubriendo muchas cosas apasionantes y era el momento de representarlas con
toda la simbología del cuerpo y del ritmo
En la
clase de cuatro años, con la seño Trini y con el papá de Gonzalo, buscaron una
música que representara ese mundo mágico en movimiento. Ellos se hicieron cargo
de la música.
En la
clase de la seño María José, los más pequeños, prepararon la representación de
la vida cotidiana.
La seño María José se encargó de preparar el suelo del escenario para facilitar los movimientos de la danza.
La seño María José se encargó de preparar el suelo del escenario para facilitar los movimientos de la danza.
En nuestra
clase preparamos la simbolización, los movimientos y la secuencia de la
historia a través de la danza.
Las
familias se encargaron de las vestimentas y la elaboración de armas y
utensilios diversos con mucho cariño.
Los
chich@s hicieron todo lo demás. Es decir. Todo: la motivación, la curiosidad,
el aprender con gusto, la estética y sobre todo el esfuerzo y el disfrute…..
El artista
del decorado salió de la clase de cuatro años. Algunos padres vinieron a
montar. Gracias de nuevo Javier.
Angel y
Daniela presentaron los momentos de la danza
Equipos de
niñ@s de cuatro y cinco años representaron el amor, la caza y la lucha.
Ismael y
Lucía representaron a los magos y las hechiceras.
A medida
que el ser humano avanzaba en la construcción de sus sentimientos y de la
familia, necesitaba hacer relaciones más duraderas y estables. Eran las mujeres
quienes elegían al más bueno, al más valiente y fuerte para que protegiera a la
familia, pues eran ellos los que generalmente luchaban y cazaban mientras ellas
se quedaban en su casa (cueva, choza), cuidando y alimentando a los bebés.
Tod@s sabían que si una mujer era atacada por un animal o un enemigo, no solo
desaparecía ella sino la posibilidad de traer hijos al mundo. Por eso eran
ellas quienes se encargaban generalmente de cuidar también las plantas y los
animales, cuando se hicieron sedentari@s y ya empezaron a sembrar la tierra y a
tener ganado.
Respecto a
la caza, nosotros hemos elegido la teoría, entre tantas, de que las manos y
dibujos que se han encontrado en las cuevas, responden a rituales previos a la
caza y en los que se pedía perdón a los animales y se invocaba a su espíritu,
para que estos permitieran que el cazador los encontrara.
Vimos como
ellos trabajaban en equipo y utilizando diferentes estrategias y luego
repartían justamente la carne.
En la
lucha vimos que el dominio de utensilios daba poder. Así quienes sabían hacer
las lanzas más refinadas, eran más poderosos
y quienes sabían hacer fuego eran invencibles.
A medida
que los hombres y mujeres eran más conscientes de sus sentimientos empezaron a
sentir miedo a cosas que antes no les asustaban tanto. ¿Dónde iremos después de
desaparecer?. ¿Quién nos defenderá del fuego de los volcanes, del rugir del los
terremotos y los cuchillos del hielo?.
Empezaron a necesitar creer en algo mágico que les protegiera.
Los magos eran los grandes hombre que se
comunicaban con las fuerzas inexplicables para los hombre y las mujeres de
aquel tiempo.
Las hechiceras, generalmente mujeres, eran quienes se encargaban de curar con plantas.
De ellos nacieron los sacerdotes y los médicos.
Las hechiceras, generalmente mujeres, eran quienes se encargaban de curar con plantas.
De ellos nacieron los sacerdotes y los médicos.
Cuando los
seres humanos empezaron a creer que había otra vida después de esta vida,
comenzaron a enterrar a sus muertos con rituales mágicos y construyeron
enterramientos funerarios, los primeros fueron los Dólmenes.
PREPARANDO EL ESCENARIO
EN LA FIESTA DE CARNAVAL SOMOS ACTORES
DANZARINES Y TROGLODITAS
DANZARINES Y TROGLODITAS
LOS PRESENTADORES
EL AMOR
LA CAZA
LA LUCHA
HOMBRES Y MUJERES DE LA PREHISTORIA
DÓLMENES, MAGO Y HECHICERA
SALUDOS
A LA SALIDA
EN CLASE
Mi más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en que este día fuera tan especial y se cumplieran los objetivos marcados
A los compañeros de Educación Especial, Diego de logopedia, las maestras en prácticas, los padres colaboradores en montar el escenario, a quien pintó los fondos, a quienes prefirieron ver la representación tras un objetivo para que pudiéramos disfrutar de vídeos y fotos, a quienes prepararon armas, herramientas y disfraces, al Equipo Directivo, a mis compañeras de Infantil y especialmente a todos los peques
Pido disculpas si algún niñ@ no salió en las fotos , quiero que sepáis que esa tarea la hicieron otras personas, pues yo en ese momento tenía otro cometido. Muchas de las fotos me las mandaron padres y madres que las hicieron con sus cámaras y lógicamente sacaban a sus hij@s, de ahí que algun@s salgan mas veces. De las que hice yo, en las que sí procuro que estén todos , algunas no siempre consigo que se abran en el blogg.
Si tenéis más fotos y lo creéis conveniente me las mandáis y las pongo.
Falta un vídeo de la actuación que colocaré en otro momento
Gracias a todos por estar siempre que os necesitamos, por compartir entusiasmo y por creer en nuestros proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario