RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
(De este documento teneis una fotocopia)
A partir de ahora los niños y niñas disponen de dos meses de vacaciones disfrutando del sol, el aire libre, juegos y contacto con las familias y amig@s. Todo esto es tan positivo como ir cada día a la Escuela, pues fuera de la Escuela hay un inmenso mundo donde aprender de forma no tan reglada. Pero como estamos en el periodo ideal de la formación de buenos hábitos, debemos ayudarles a que continúen construyendo esos hábitos de trabajo y estudio, que como siempre decimos, no se pueden improvisar cuando llegan a 3º ciclo de Primaria.
Por esta razón quiero daros unas orientaciones para dar continuidad a este objetivo. Sólo debe ocupara un breve periodo de tiempo diario.
RESPECTO A LOS ESPACIOS
Recordar que siempre es bueno que los niñ@s dispongan de un espacio propio en casa. Un lugar donde ordenar sus juguetes (libros, ordenador, y demás materiales, etc.) y donde estudiar. Este lugar debe ser respetado por los demás miembros de la familia, también por los hermanos mayores o menores. Debe ser su espacio y sentirlo como propio.
En este lugar estarán sus juguetes organizados en cajas, y con el nombre de lo que, el horario de su actividad, normas que queramos trabajar y un espacio para colgar sus creaciones.
Los niñ@s deben hacerse responsables de limpiar y ordenar después de jugar o trabajar.
PRGANIZACIÓN DEL TIEMPO:
La adecuada organización del tiempo en la vida de los niñ@s, es sumamente importante.
L@s pequeñ@s necesitan vivir unos ritmos estables de sucesión de acontecimientos, para ir organizando sus percepción del mundo. Es a través de las rutinas, como se crean los hábitos y la observación de la realidad, de una forma sistemática.
Cuando un niño o una niña sabe lo que viene después en su secuencia vital cotidiana, se siente más segur@, y puede anticipar. Por eso es importante no crear demasiadas variaciones en los horarios de sueño, comida, actividades lúdicas, etc., aunque estén de vacaciones (considerando las acepciones)
Para ell@s es más fácil iniciar cualquier aprendizaje o hábito, si les permitimos implicarse, por eso es importante que participen en la elaboración de sus horarios y el cuidado de sus espacios.
Pondremos una cartulina en su espacio en la que se detallará, mediante dibujos pegatinas o de cualquier otro modo, lo que van a hacer durante el día y en diferentes momentos del día: tiempo de trabajo, de ver televisión, de jugar con el ordenador, de juegos tranquilos, paseo, piscina, la hora del cuento, etc.; Incluso en el desarrollo de una determinada actividad, podemos ayudarles a utilizar el reloj.
1.- Deben dedicar, como mínimo, 45 minutas diarios a sus
deberes
2.-No más de 30 minutos a juegos interactivos en el
ordenador
3.-No más de 1 hora a ver la televisión.
4.- juegos al aire libre con sus amig@s.
Es importante que se respeten estos tiempos
EL ORDENADOR, pley, tableta, etc.
Es bueno si se dosifica y selecciona bien su uso.Debéis buscar juegos educativos: de números, letras, colores, secuenciación espaciotemporal, cuentos, dibujos, coloreo, identificación de objetos, palabras, de reflejos, observación, etc. Juegos que desarrollen competencias, pero no competitividad. Nunca juegos violentos.
Es importante que les acompañemos en estos juegos.
También podéis buscar con ell@s, documentales sobre animales, plantas, el Sistema Solar, el Sistema óseo, sobre los temas que hemos trabajado y sobre cualquier tema que sea de su interés.
Pueden ver películas divertida y adaptada a su edad.
LA TELEVISIÓN, sólo para documentales o películas infantiles.
Si hacéis un análisis
detenido de las emisiones, veréis que
poco deseable es la programación diaria
para los peques, desde los anuncios, series, películas, etc. Para los mayores Pueden ser estupendas, pero
para los pequeñ@s hacen un daño tremendas. Las relaciones humanas aparecen
desvirtuadas: excesiva erotización, relaciones de competitividad, violencia de
palabras, gestos…
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:
Jugar con los amig@s
en parques y plazas. Hacer alguna
actividad de forma sistemática: natación, deportes, ludotecas, etc; en las que se diviertan con sus iguales y
organicen su tiempo.
Visitar librerías y
bibliotecas, tanto la del barrio, como la de la ciudad, que es preciosa.
Visitar museos. Ir al cine de verano, teatros. Pasear visitando lugares y
monumentos emblemáticos de nuestra ciudad.
JUEGOS
Juegos educativos: mémori, lotos, cartas, dominós, ábacos,
pesos, etc., relacionados con contextos
didácticos.
Juegos de mesa: parchís, cartas infantiles, etc.
Juegos tradicionales: canicas, comba, rayuela, etc.
LOS DEBERES:
Actividades de refuerzo:
Os mando fichas relacionadas
con el trazo de los números, las grafías, grafomotricidad, posiciones en el
espacio, secuenciación, ejercicios de atención. Si queréis con esos modelos
podéis organizarles algunas fichas más.
Os mando las letras, las podéis plastificar y se pueden hacer muchas actividades. Os sugiero
algunas
Tipología de actividades con las letras:
Asociar mayúsculas y minúscula. Trazarlas con la
direccionalidad adecuada. Clasificar abiertas y cerradas. Clasificar según su
posición en el espacio gráfico, por ejemplo. La b minúscula va hacia arriba y
la p minúscula hacia abajo, mientras la m se queda dentro de la rayita. Formar
palabras, completar palabras a las que falta una letra, formar singular y plural, femenino y masculino.
Colaborar en hacer la lista de la compra con vosotros, escribir nombre de los
miembros de la familia y amigos, dirección propia. Animarles a leer los
carteles de la calle cuando vamos de paseo. Ayudarles a escribir correos a sus amigos en el ordenador, será
divertido que se comuniquen de esta forma y muy motivador.
Tipología de actividades con los números.
Se puede realizar las mismas actividades de clasificación,
identificación y trazo que con las letras, pero podemos jugar a formar números,
asociar cantidad y número, usar los números para ordenar, para resolver
sencillos problemas de cálculo, Hacerles observar los números de las casas en
las calles. Jugar a las tiendas usando recortes de catálogos. Jugar a cálculos divertidos
¿Cuántas patas tienen 2 conejos? Y dos pollos….
Imaginación al poder.
Los cuentos
Recomiendo la lectura diaria de un cuento. También la
narración de los cuentos tradicionales, los de toda la vida.
Trabajar al menos un cuento a la semana con representación
gráfica:
-
Lectura
-
Comentar: lugar, tiempo,
personajes, sentimientos, valores, etc.
-
Ayudarles a escribir el
título: dictándoles, copiando ellos con
nuestra ayuda, o libremente y corrigiendo después.
-
Hacer un dibujo claro y
bien coloreado sobre el cuento, escena, personaje que más le guste etc.
-
Hacer una lista con los
nombres de los personajes que aparecen
-
Podéis añadir más cosas
según vayáis viendo: escribir una lista de palabras que dicen como es el
personaje, etc.
-
El trabajo sobe el cuento
se puede hacer a lo largo de la semana.
-
EL DIARIO
Esta es una bonita actividad con la que pueden disfrutar,
compartir experiencias y reforzar lazos como grupo a la vuelta a clase.
Cada niñ@ llevará a casa un bloc en blanco con una portada
decorada en clase: “MI DIARIO DE VACACIONES”.
No es necesario que se escriba todos los días. Pero ¿Qué
podemos recoger en el diario: fecha y
título del acontecimiento. Dibujos, fotos, postales, recortes, los deberes. Podemos
recoger el trabajo sobre el cuento de la semana. Un dibujo, calco, etc, sobre cuentos, películas o juegos que nos ha
gustado. Un acontecimiento importante ocurrido en durante el juego con los
amigo@s, cumpleaños, piscinas, regalos, visitas a la biblioteca…
Es importante que este trabajo lo hagáis con ell@s. Que sea ordenado, limpio, y que realmente sea
un recuerdo bonito y claro para compartir con los demás, para dibujar
libremente podrán usar otra libreta.
Entrar en el blog de clase y recordar momentos con ellos,
Os doy una batería se sugerencias para hacer durante el
verano. Son muchas horas libres de las que disponen los chicos, pero no siempre
están en la misma situación los padres y
madres. Entiendo que no se haga todo,
pero aquí lo tenéis podéis elegir y si
os es posible, ocupar un tiempo diario en esta tarea, seguro que garantiza
buenos resultados y afianza la comunicación y la relación con ell@s.
Que tengáis un feliz verano
Os espero en Setiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario