Estimada
familia
El pasado
martes 28, tuvimos la reunión trimestral.
El orden del
día fue el siguiente:
1.-
Información sobre la evaluación del trimestre anterior y propuestas de mejora
2.-
Cooperativa
3.-
Información sobre la programación del próximo trimestre. Salidas.
-La
evaluación que hacemos del trimestre anterior, es positiva y de acuerdo con las
expectativas previstas.
-Volvemos a
hacer hincapié en las, cada vez más evidentes, diferencias entre niños y niñas
en lo tocante a lenguaje, autonomía personal,
hábitos y en general adaptación al ambiente escolar.
Es cierto
que existen diferencias naturales, y que
en las primeras etapas del proceso madurativo, las chicas maduran antes que los chico, pero se pone de manifiesto
que empiezan a salirse de la normalidad, por lo que animo a las familias a que
reflexionen sobre esta circunstancia.
-Es positivo
que los niños y las niñas manejen cuanto antes las nuevas tecnologías, pero
debemos ofrecerles también otra gama de actividades diferentes.
La mayoría de
los chicos de la clase presentan un juego estereotipado y circunscrito al
fútbol, los coches y algún que otro héroe televisivo de los dibujos animador.
Las niñas
por el contrario, en sus elecciones, se mueven entre una gama más amplia y
variada, de juegos y juguetes.
Debemos poner a los varones en situación de
conocer y disfrutar, como las niñas, de mayor variedad de estímulos, pues de
tod@s es sabido, el papel determinante que tiene el juego y los juguetes, en el
aprendizaje a estas edades.
Deberíamos plantearnos enriquecer las
actividades de fin de semana, con visitas a las librerías y a bibliotecas,
teatro infantil, música, museos y plantearnos qué tipo de aprendizajes generan
los diferentes juguetes y actividades con los que se entretienen nuestros
pequeñ@s
También es
importante que colaboren en casa, que avancen en la adquisición de su autonomía
personal duchándose solos, ordenando sus juguetes y su ropa, participando en la
organización de su horario.
Favorecer muchas situaciones de diálogo y
comunicación familiar, de expresión de sus ideas en diferentes formas: pintar,
modelar, etc.
Para el
próximo trimestre queremos organizar unas jornadas de” Escuela y Familia”, con
personal especializado y con el fin de
tratar temas de vuestro interés.
-Respecto a
los deberes, han funcionado bien. Quiero
recordar que lo importante en este asunto, es que vayan regulando unos hábitos
de sentarse un ratito a hacer algo tranquilos. Es importante que coloreen,
porque en general el tono muscular de las manos es bajo (más en niños que en
niñas). Y que dibujen libremente detrás de cada ficha. Es fundamental promover
la creatividad y la expresión a través del dibujo.
-Pido
disculpas por el error cometido en el informe de las calificaciones, que pongo
todas las faltas sin justificar. Fue un error personal que no debéis tener en
cuenta, pues por el contrario, el absentismo en nuestra clase, en mínimo y
además todas las faltas están debidamente justificadas.
Pido de nuevo disculpas.
-En algunos
casos, se debe mejorar la puntualidad.
-La colaboración
familiar, en general, ha sido exquisita. Gracias. No obstante, a nivel de actividades de ciclo, necesitamos más implicación. En el Mercadillo
solo dos personas participaron en los talleres. Os pido que en la medida de lo
posible mejoremos esto.
-El patio de
recreo ha sido cerrado durante un tiempo, para evitar el riesgo de que las
hojas enfermas de las palmeras, pudieran
dañar a los niño@s. Al principio
existieron algunas dificultades para encontrar máquinas y personal
especializado en la tarea de cortarlas, pero finalmente se solucionó y hemos
vuelto a ocupar ese espacio. El próximo problema que se avecina, es la absoluta
ausencia de sombras en la época de calor.
-Debemos
agradecer a padres y madres del AMPA, la colocación de cortinas en las
clases sin lo cual no podíamos disfrutar
de las pizarras digitales por exceso de luz. Igualmente han llevado a cabo
otros arreglos.
Gracias
también al papá de Jonathan, quien
reforzó los asientos del columpio y algunas estanterías. Y al papá de Paula
Mendoza, que siempre está ahí para los temas del ordenador.
-El
mercadillo fue un éxito y sobre este tema os daré información pormenorizada la
próxima semana, cuando hayamos concretado las compras, consultadas las
delegadas de clase.
- La
profesora de Religión está de baja por enfermedad desde hace tiempo y aún no
han mandado sustitut@. Queremos poner de manifiesto nuestro desacuerdo en esta
falta de atención a las familias que eligieron religión. Por otra parte,
quienes están en Atención Educativa, llevan un programa de trabajo específico,
que también se ha visto interrumpido.
2.-COOPERATIVA.
Solo queda
una familia que aportar la cuota de 20 euros y se ha comprometido a hacerlo en
breve.
Se ha
incorporado una nueva alumna a la que se le ha reducido prácticamente el total
de la cuota del trimestre pasado.
También
sobre el tema de gastos, os daré
información la semana próxima, cuando terminemos de hacer la compra de
materiales.
En este
momento estoy llevando a cabo un plan de trabajo en el aula para reforzar la
valoración y el cuidado del material.
3.-Respecto
al próximo trimestre.
-Hemos iniciado
un nuevo proyecto con el que queremos tratar el tema de la diversidad en
nuestro planeta. Diversidad de paisajes, de animales, de espacios, de personas, de
modos de ser y vivir. Hemos titulado este proyecto” Todos bajo el mismo sol”.
Sobre esto, ya tenéis información en casa y espero, como siempre, vuestra
colaboración.
Día de la
Paz
El pasado 30
de Enero, todos con camisa blanca, cantamos la canción de la diversidad para los niños y
niñas de Primero, en el salón de Actos. Ell@s también nos deleitaron con una
preciosa poesía sobre la Paz.
En la
celebración de Carnaval, a la que estáis invitados, os la cantaremos junto con la chirigota:
“Picudos y Palmeras”.
Como el pasado años hemos planificado un desfile carnavalesco en el que cada cual vendrá vestido de lo que más le guste.
Os concreto la fecha exacta: el 24 de febrero, lunes a las 10,30 en el salón de actos del colegio
Como el pasado años hemos planificado un desfile carnavalesco en el que cada cual vendrá vestido de lo que más le guste.
Os concreto la fecha exacta: el 24 de febrero, lunes a las 10,30 en el salón de actos del colegio
Visita a
las instalaciones del Sevilla Fútbol Club
Para el
próximo 11 de febrero, tenemos prevista una visita al campo del Sevilla.
-La salida
tendrá lugar a las 9, 30 y necesitaremos el máximo de personas que acompañen,
pues nos desplazaremos caminando.
- Desayuno
en el parque de Eduardo Dato.
- A las 11
entrada en las instalaciones. Tres cuartos de hora en la sala de TV, donde
cantaremos la Canción de la Diversidad y probablemente hagamos un comunicado
sobre nuestro animal protegido este año: El Tigre de Bengala. Luego otros tres
cuartos de hora de tour por el campo. Y vuelta al cole.
Día de
Andalucía
Este año
queremos estudiar un pintor andaluz.
A mediados de febrero empezaremos a desarrollar
este nuevo proyecto. Estudiaremos la biografía, estilo y cuadros de Gonzalo de
Bilbao.
Realizaremos talleres con diferentes técnicas
para reproducir sus cuadros. Estáis
invitad@s a participar.
Cada clase
realizará tres réplicas de sus cuadros
en gran tamaño.
Concluiremos el tema, con una exposición de pintura para todos los públicos con los trabajos realizados, en la que niños y niñas además de
pintores serán decoradores, taquilleros, guías y servicio de orden. Esperamos
ilusionados vuestra presencia y colaboración.
La fecha de sta exposición se prevee para el 11 de Marzo
Además hay
previsto a nivel de centro un circuito de juegos tradicionales y el desayuno
andaluz.
Por nuestra
parte, recordaremos a Juan Ramón Jiménez, como poeta elegido para los tres años
de infantil y relacionaremos el proyecto actual con la magnífica situación
geográfica de Andalucía, para su
comunicación con diferentes pueblos y culturas.
Visita al
Museo de las Bellas Artes.
Como colofón
al proyecto del pintor andaluz, tenemos prevista una visita al museo de las
Bellas Artes el 19 de Marzo.
Salida del
Colegio en autobús a las 9,30 aproximadamente.
Llegada al
museo sobre las 10
De 10 a 11
ver otras salas, alrededores y pintamos en la plaza al aire libre.
Entrada (4
años ) a las 11 con una duración de 40 minutos
-
Presentación del museo en general
-
Visita de la sala v de Murillo
-
Subimos a la 2ª planta para centrarnos en Gonzalo de
Bilbao.
Salida y
desayuno mientras esperamos que terminen su recorrido los compañer@s de 5 años.
Vuelta al
cole.
La visita al
museo es gratuita, solo habrá que pagar 2 euros al guía y el precio del
autobús.
Para
finalizar quiero recordar que cuando recojan a los niñ@s personas diferentes a
las autorizadas, deben comunicármelo con una nota escrita.
Quiero poner de manifiesto mi preocupación por
la falta de participación en la última
reunión. Faltaron 8 padres/madres de 26. Os recuerdo que si ponemos de
manifiesto ante nuestros hijos e hijas, que para nosotros la Escuela es
importante, también lo será para ell@s.
También
quiero recordaros que miréis el blog y disfrutéis con ell@s los momentos en el
aula.
Os pido
disculpas si a veces no cuelgo las actividades con la celeridad que quisiera.
Podéis mandar
enlaces de juegos y actividades de interés para ponerlas en el blog.
Atentamente
Gloria B
No hay comentarios:
Publicar un comentario