Estamos preparando nuestra clase para una nueva aventura: la gran diversidad que existe en nuestro planeta
Con este proyecto, nos familiarizaremos con los mapas, con el nombre y la forma de Océanos y Continentes.
Queremos aprender a disfrutar con lo diferente.
Aprender de los sentimientos y de la emociones, es saber más sobre nosotros mismnos y sobre los demás
Si pudiéramos vaciar toda el agua y la tierra separadamente en 4 inmensos cubos, habría 3 de agua y 1 de tierra
Por tres jarritos de agua, uno solo de tierra. Uno solo de cuatro.
Un cuarto
Por eso a nuestro hogar, que es la Tierra, se le llama Planeta azul
En este trocito de tierra, al sur de Europa, vecinos de África, y compartiendo el inmenso Océano Atlántico, nacimos casi todos los niños y niñas de esta clase,
pero muchos de ell@s tienen sus rañíces en otros hermosos lugares: África, América
Hemos celebrado el Día de la Paz compartiendo con nuestros compañer@s la canción de la diversidad
TODOS BAJO EL MISMO SOL
YO SOY PABLO
YO SOY LAMIA
YO TRAORE
Y YO MAFOK
YO SOY JASON
YO MARÍA
YO AMINA
Y YO RAMÓN
SON LOS HIJOS DE LA TIERRA
TODOS BAJO
EL MISMO SOL
SOMOS SUEÑOS
DE LA LUNA
POLVO
DE ESTRELLAS Y AMOR
YO SOY
BLANCO
YO SOY NEGRO
YO AZUL
Y YO MARRÓN
YO AMARILLO
YO PIEL ROJA
Y YO MEZCLA
DE COLOR
SON LOS
HIJOS DE LA TIERRA
TODOS BAJO
EL MISMO SOL
SOMOS SUEÑOS
DE LA LUNA
POLVO
DE ESTRELLAS Y AMOR
YO SOY ALTA,
YO SOY BAJA
YO MEDIANO
FLACUCHO YO
YO GORDITO
YO CON GAFAS
YO ME
DESPLAZO A MOTOR
SON LOS
HIJOS
DE LA TIERRA
TODOS BAJO
EL MISMO SOL
SOMOS SUEÑOS
DE LA LUNA
POLVO
DE ESTRELLAS Y AMOR
YO SOY LENTO
YO TRANQUILO
YO NERVIOSO
Y YO VELOZ
YO RISUEÑO
YO ALGO
SERIA
YO BROMISTA
Y YO ENFADÓN
DELA TIERRA
TODOS BAJO
EL MISMO SOL
SOMOS SUEÑOS
DE LA LUNA
POLVO
DE ESTRELLAS Y AMOR
COMO SIEMPRE OS INFORMAMOS Y OS
PEDIMOS COLABORACIÓN
Estimada familia.
Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la
nueva secuencia didáctica que hemos iniciado y como es habitual pediros vuestra
colaboración
Este curso, para conmemorar el día de la Paz, hemos
programado una secuencia didáctica relacionada con la interculturalidad.
Nuestras clases tienen la
peculiaridad de acoger a muchos niños y niñas de procedencias culturales
diferentes, lo que sin duda valoramos mucho, como ciclo, encontrando en esta
circunstancia una gran riqueza que no podemos desaprovechar.
Con esta secuencia queremos iniciar a los chicos y chicas en
reflexiones sobre la tolerancia, y la riqueza que implica para el grupo, diferentes planteamientos.
Poner de manifiesto
la gran diversidad geográfica, paisajística, de flora, fauna, costumbres
y colores que encierra nuestro pequeño planeta azul. Y que todos diferentes,
somos iguales bajo el mismo sol que nos da la vida.
Aprender a entusiasmarse con la belleza de lo distinto y
diferente: costumbres, manifestaciones artísticas, rostros, rasgos personales,
carácter, emociones, canciones, historias, etc.
Partiremos de la secuenciación de una historia cantada, Todos
bajo el mismo sol. Una historia que nos habla precisamente de ese hermoso
mosaico de colores, que configuran nuestro mundo
RELACIÓN CON OTROS TEMAS:
En esta secuencia integraremos el tema elegido para este
año: El Tigre de Bengala en peligro de extinción. Relacionaremos con las culturas asiáticas
Este tema nos conducirá a la celebración del Día de
Andalucía y la valoración del espacio
físico de nuestra tierra, entre tres
continentes y dos mares, que siempre han
facilitado la interacción con otros pueblos.
OBJETIVOS
1.-Fomentar actitudes de tolerancia.
2.-Promover la capacidad de entusiasmo ante lo diferente.
3.- Utilizar la secuenciación como técnica de trabajo para
memorizar historias y mensajes.
3.- poner al alumnado en contacto con los mapas para irse
familiarizando con la representación en ellos de océanos, continentes ,
desiertos y otros lugares de interés.
4.- Localizar espacios familiares por su forma, en el mapa.
5.- Familiarizarse con la presencia de rasgos y
acontecimientos culturales diferentes a través de la fotografía, cuentos y
canciones.
6.- Aprender vocabulario nuevo.
7.- Reforzar la autoestima como personas diferentes y
aceptadas en un grupo.
¿CÓMO PODEIS COLABORAR?
Visitando algunas páginas que colgaremos en el blog.
Mostrándoles libros y atlas sobre el tema. Que vean
fotografías de personas, animales, paisajes, costumbres, etc. de los distintos
continentes.
Hablando con ellos de lo hermoso que es ser diferente. Todos
somos distintos y todos somos valiosos, no importa nuestro aspecto, nuestro
carácter o nuestros rasgos personales. Para esto podéis aprende con ell@s la
canción de la diversidad.
Podéis mandar información a clase y páginas de internet relacionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario