¿Y POR QUÉ NO?.
En esta, como en cualquier otra
Secuencia Didáctica que se plantee en Infantil, lo importante no es el fin, sino
toda la gama de recursos que se utilizan para conseguir tal fin y a través de
los cuales l@s pequeñ@s van aprendiendo a aprender. Un niñ@ de Infantil tiene
toda la vida para conocer el sistema óseo, también el de Primaria, pues cualquier
tema es todo lo amplio que queramos
poner. ¿Cuándo empezar? Cuanto antes mejor.
Elegí el sistema óseo porque me
parece un tema de una riqueza incalculable.
En primer lugar es un tema que a
todos interesaba por igual. Conocer el
propio cuerpo es una aventura interminable que debe empezar pronto, pues
nuestro cuerpo es la herramienta que nos pone en contacto con el mundo interior
y exterior a nosotros mismos.
El esqueleto es la realidad
corporal que sustenta todo lo demás.
Cuando aprendieron el nombre de
los huesos, estaban desarrollando la memoria. Es importante sembrar en estas
edades una buena base de memoria, pero memoria con un sentido, no como en los
viejos tiempos, que nos hacían recitar los ríos de España sin saber ni lo que
era un río. Memoria para nombrar, diferenciar, clasificar, identificar,
comparar, extrapolar, compartir, aprender, saber.
Cuando aprendieron las diferentes
formas de los huesos: plano, largos, cortos… (Como cajitas para guardar los órganos
vitales. Como columnas para sostener y dar fuerza. Pequeños para facilitar la
articulación y el movimiento) estaban aprendiendo la función de esa forma y
relacionándola con el mundo circundante y estaban clasificando. Esto es sin
duda, otro objetivo de la Educación Infantil.
Cuando clasificaron a los
animales en el grupo de vertebrados e invertebrados, estaban extrapolando conocimientos
adquiridos a otros campos, tanteando, comparando. En definitivas ampliando
su visión del mundo, casi de una forma autónoma.
Con el desarrollo de este tema he
pretendido que vayan aprendiendo a cuidar de sí mismos, a tomar conciencia de
lo importante de una buena alimentación y de la fragilidad de nuestro cuerpo y
el de los demás, para la prevención de accidentes. He pretendido ampliar la
conciencia del movimiento del cuerpo en relación con el espacio y los objetos y
los demás.
Y sobre todo. ¿Sabéis lo
importante que es para un niño, para una niña, identificar informaciones en la
televisión o en conversaciones familiares, porque él o ella ya saben?. Es poder
participar en una conversación, es sentirse competentes.
Pienso que frente a la gran
revolución de las Nuevas Tecnologías, deberíamos plantearnos otros modelos y otros contenidos-.
El acceso a la información a través de Internet y otros medios está servido, de
lo que realmente carecen las nuevas generaciones es de curiosidad por avanzar en
los aprendizajes, es de autonomía a la hora de aprender. Por eso creo que debemos
alejarnos del modelo de enseñanza que parte
de que los niños y niñas lo aprende todo en el Colegio, y por esa razón hay que empezar
de la a A la Z.
Por el contrario, l@s niñ@s cuando llegan al Cole ya saben muchas cosas y cada cual diferentes cosas según los intereses cultural de sus familias y de su entorno. Es función de nuestras Escuelas partir de esas diversidad de aprendizajes y mostrar ante sus ojos un mundo fascinante con conocimientos curiosos y novedosos: el cosmos, la historia los huesos, la ciencia. ¿ Por qué no?
Por el contrario, l@s niñ@s cuando llegan al Cole ya saben muchas cosas y cada cual diferentes cosas según los intereses cultural de sus familias y de su entorno. Es función de nuestras Escuelas partir de esas diversidad de aprendizajes y mostrar ante sus ojos un mundo fascinante con conocimientos curiosos y novedosos: el cosmos, la historia los huesos, la ciencia. ¿ Por qué no?
Lo realmente aburrido es pasase
el día repasando líneas o poniendo pegatinas, que sin duda, también tiene
sentido si está incluido en un proceso.
Mirar cuantas cosas hemos aprendido
(RECORDANDO EL COMIENZO)
El esqueleto
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
1.-Avanzar en el conocimiento y la conciencia sobre el propio cuerpo.
2.-Roconocer y clasificar por su forma, los huesos del esqueleto humano pronunciando correctamente sus nombres.
3.- Descubrir la función que tiene el sistema óseo
4.- Clasificar animales vertebrados e invertebrados.
5.- Descubrir curiosidades en los esqueletos de los animales.
6.-Promover el entusiasmo por la búsqueda de información.
7.-Fomentar el cuidado de sí mismo.
Como silueta humana, se ofreció gustoso Aitor.
Como motivación, ha venido a clase Julio, de 5 años; un futuro médico al que apasiona el conocimiento del cuerpo humano. Nos ha montado el esqueleto explicando, a sus iniciados compañeros y compañeras, las curiosidades de nuestros huesos.
Gracias Julio, eres un sol. Gracias Aitor, sois dos soles
Hablamos sobre el tema y buscamos información
Cada día iban explicando la información que traían de casa a sus compañer@s
Jaime trajo unas buenas ilustraciones del esqueleto humano
Matías se centró especialmente en la clasificación de vertebrados e invertebrados
Sergio aportó un pequeño esqueleto desmontable que nos fue de gran ayuda
Fuimos exponiendo la información en clase para seguir trabajando sobre ella
Martín nos explica el valiosísimo mural que preparó con su mamá en casa
Expusimos el esqueleto sobre la silueta de Aitor
El esqueleto que tenemos en el cole, el pobre ya un poco mutilado
Clasificamos los huesos por colores
Algunos aportaron información sobre la prevención de accidentes
y algunos se aventuraron con el diseño.
Concluimos la Secuencia Didáctica del sistema óseo con un cuadernillo sobre el tema que podéis disfrutar ya en casa y sobre el que se puede volver para recordar.
Expusimos el producto de nuestro trabajo en los pasillos para compartir con otros compañer@s y liberar nuestros espacios de clase para la exposición de nuevas aventuras
Mirar cuantas cosas hemos aprendido
(RECORDANDO EL COMIENZO)
El esqueleto
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
1.-Avanzar en el conocimiento y la conciencia sobre el propio cuerpo.
2.-Roconocer y clasificar por su forma, los huesos del esqueleto humano pronunciando correctamente sus nombres.
3.- Descubrir la función que tiene el sistema óseo
4.- Clasificar animales vertebrados e invertebrados.
5.- Descubrir curiosidades en los esqueletos de los animales.
6.-Promover el entusiasmo por la búsqueda de información.
7.-Fomentar el cuidado de sí mismo.
Como silueta humana, se ofreció gustoso Aitor.
Como motivación, ha venido a clase Julio, de 5 años; un futuro médico al que apasiona el conocimiento del cuerpo humano. Nos ha montado el esqueleto explicando, a sus iniciados compañeros y compañeras, las curiosidades de nuestros huesos.
Gracias Julio, eres un sol. Gracias Aitor, sois dos soles
Hablamos sobre el tema y buscamos información
Cada día iban explicando la información que traían de casa a sus compañer@s
Jaime trajo unas buenas ilustraciones del esqueleto humano
Matías se centró especialmente en la clasificación de vertebrados e invertebrados
Sergio aportó un pequeño esqueleto desmontable que nos fue de gran ayuda
Fuimos exponiendo la información en clase para seguir trabajando sobre ella
Martín nos explica el valiosísimo mural que preparó con su mamá en casa
Expusimos el esqueleto sobre la silueta de Aitor
El esqueleto que tenemos en el cole, el pobre ya un poco mutilado
Clasificamos los huesos por colores
Algunos aportaron información sobre la prevención de accidentes
y algunos se aventuraron con el diseño.
Concluimos la Secuencia Didáctica del sistema óseo con un cuadernillo sobre el tema que podéis disfrutar ya en casa y sobre el que se puede volver para recordar.
Expusimos el producto de nuestro trabajo en los pasillos para compartir con otros compañer@s y liberar nuestros espacios de clase para la exposición de nuevas aventuras
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