Hemos centrado la actividad en don aspectos que consideramos importantes.
1.-Dos derechos fundamentales relacionados con su vida diaria.
2.-El mecanismo de participación democrática
Empezamos a plantear nuestros murales
Debo aprovechar para hacer un reconocimiento al interés y colaboración de las familias por cualquier tema sobre el que se les pide ayuda. Esta actitud ante los proyector de aprendizaje de sus hij@s, anticipa un 80% del interés y la atención que mostrarán por el tema
A la clase llega mucha información sobre los animales preferidos
A Nayra le fascina el Tigre de Bengala y trae una preciosa ilustración de ese magnífico felino
Papás y mamás se implican en el tema
Paralelamente vamos abordando derechos y deberes
Exponemos la información en los pasillos y anunciamos nuestras propuestas, para que los demás compañer@s también opinen
Infantil de 5 años, mediante pegatinas rectángulares, prefirieron la ballena
En la jornada de reflexión próxima a las elecciones, observamos que Infantil de tres años, se decanta por gran mayoría, con pegatinas circulares, por el tigre de bengala
Cuatro opciones fueron seleccionadas: la ballena, el tigre. el orangután y los animales domésticos
Preparada la urna
La elección debe hacerse en un lugar secreto. Tenemos derecho a no informar a los demás de nuestro voto
La Junta se eligió por sorteo con números del 1 al 10.
Presidenta Mariana,
1º vocal Matías
2º vocal Aitor
A la hora de votar, comprobar el nombre del DNI en la lista de votantes
Empieza la votación y tod@s esperan su turno
No se puede olvidar tachar el nombre de l@s que han votado
LLega el momento del recuento. Presidenta y vocales se ponen manbos a la obra
La presidenta apunta los votos mientras los vocales los dictan
Coincidiendo con los
compañeros y compañeras de tres años salió elegido el Tigre de Bengala
Los menos elegidos
fueron los animales domésticos con un solo voto de la Seño.
Esta breve Secuencia
Didáctica ha desarrollado significativas situaciones de aprendizaje:
Desde el ámbito del
Medio Físico y Social, nos hemos acercado al conocimiento y funcionamiento de
las Instituciones Democráticas.
Considero que si bien
el ejercicio de los derechos democráticos, no solo se circunscriben a un día,
es importante ir conociéndolos y analizándolos desde pequeños. Es vergonzoso
descubrir mediante encuestas realizadas en la calle el desconocimiento que los
jóvenes tienen de las estructuras que sustentan el sistema democrático.
También avanzamos en
el concepto " deberes y obligaciones" y lo llevaron al terreno
familiar.
Desde el ámbito de
representación matemática,
a partir de este resultado, hemos realizado
muchas actividades en el taller de matemáticas: aproximaciones, comparaciones: cuál
es el que más, el que menos, cuantos votos de diferencia, quién está más cerca
del ganador, el que está más lejos. Los hemos ordenado de mayor a menor.
Hemor realizado sencillas gráficas
En lenguage y
comunicación han aprendido palabras nuevas que les introducen en nuevas
realidades.
A nivel de hábitos,
han ejercitado el del turno, la espera, el respeto a la opinión de los demás.
Finalizamos la
secuencia con un breve libro donde recogimos el resumen de nuestro trabajo y
del que ya estaréis disfrutando en casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario