Casi la totalidad de contenidos curriculares que se van desplegando día a día a lo largo de la jornada escolar, están hoy al alcance de todos/as gracias a las nuevas tecnologías. En el amplísimo mundo de Internet podemos encontrar miles de juegos con los que les sería fácil aprender a leer, escribir, dibujar, los colores, los números, las operaciones. Desde la composición del átomo hasta los extramuros de nuestro Sistema Solar se pueden visualizar fácilmente en TV.
Sin embargo hay algo de lo que no pueden dotarnos las nuevas tecnologías: asentar las bases de una ética y de unos principios de morales.
El desarrollo integral del individuo, implica la totalidad de la persona: sentimientos, afectos, etc. y esto solo será posible en contacto con los demás, mediante la socialización. En este contexto, planificar actividades y proyectos dirigidos a compartir y colaborar en la comunidad escolar para un bien común, debe ser prioritario.
Cuando un niño, una niña está preparando con su esfuerzo la llegada de los más pequeños, está poniendo en uso muchos procesos importantes. Está haciendo una transferencia emocional de aquel momento en que el/ella se sintió así de perdida/o en su comienzo. Está reafirmando que tras un desequilibrio emocional, llegan procesos en que todo ese dolor se integra haciéndoles crecer y madurar. Están sintiendo que el Sistema Social cuenta con ellos/as, confía y necesita su colaboración. Están aprendiendo la presencia y el derecho de los demás a ser aceptados, respetados, queridos.
En cada mochila va el deseo impreso de ser útil, competente en el mundo escolar y sobre todo, va el esfuerzo por comprender y consolar cada lágrima de los que para muchos sera su primera separación familiar.
Tal vez desde estos comienzos sea desde donde la sociedad deba empezar a plantear soluciones para la prevención el del acoso escolar y tantas otras deformaciones destructivas.
"TRABAJAR LOS AFECTOS" "APRENDES DESDE Y CON LAS EMOCIONES PARA SER MAS SOLIDARIOS, MAS PERSONA"
EN RELACIÓN CON ESTAS REFLEXIONES, COMUNICO QUE YA SE CERRÓ LA ENTRADA: "NOS LEEN LOS HERMANOS MAYORES". PODÉIS VISITARLA BUSCANDO ESTE TÍTULO.
Mirar que preciosas quedaron las mochilas. Todas diferentes, como cada uno/a de nosotros/as
No hay comentarios:
Publicar un comentario