"EL COLOR DE MI
PLANETA: OCÉANOS Y MARES."
CUATRO SECCIONES:
CUATRO SECCIONES:
1ª las
aguas de la tierra.
2ª
La vida en los fondos marinos
3ª
El problema de la contaminación de las aguas
4ª
Evaluación
LOS
OBJETIVOS:
1.-
Hacerles reflexionar sobre la importancia de las aguas en
nuestro planeta.
2.-Clasificación de
coincidencias y diferencias entre ríos, mares y océanos.
3.-
Buscar información sobre los movimientos de las aguas: olas, mareas y
corrientes y el
aprovechamiento que
podemos hacer
4.- Localizar en el mapa
el nombre de los océanos, mares significativos para ellos y grandes ríos.
5.-
Descubrir mediante la experimentación los tres estados del agua, y su ciclo de
regreso a la tierra.
Descubrir
igualmente cómo se obtiene la sal.
6.-Realizar
aproximaciones con cálculo a la idea de porciones de forma manipulativa
7.- Aprender
canciones y juegos motrices relacionados con el mar
8.-
Buscar información, aumentar vocabulario, usar las nuevas tecnologías
para estos fines.
9.- Promover entusiasmo por conocer fenómenos, y formas de vida de los fondos
marinos.
10.-
Realizar clasificaciones de animales marinos: mamíferos, vertebrados, reptiles,
etc según sus características y su relación con el entorno.
11.-
Comprender las influencias directas entre la vida del mar y la nuestra
12.-
Promover actitudes de respeto y responsabilidad con el
medio habiente y con animales y plantas, desarrollando
actitudes solidarias.
13
Identificar los peligros que acechan al mar y las diferentes contaminaciones
que sufren los seres vivos que lo habitan.
METODOLOGÍA.
RECURSOS, MATERIALES Y ESTRATEGIAS.
El
hilo conductor del proyecto:
a.-
qué sabemos sobre el tema
b.-
qué queremos saber
c.-
qué estamos aprendiendo
Los
agrupamientos y estrategias:
En
asamblea hemos presentado los temas, nos hemos hecho preguntas, hemos
compartido información, opiniones,ideas.
hemos
diseñado estrategias.
En
pequeños grupos en los talleres, han
experimentado descubriendo fenómenos sobre los que plantearon sus
hipótesis.
Han
funcionado los talleres de: ciencias, matemáticas, lengua, psicomotricidad y
biblioteca. Hemos utilizado la pizarra digital, el ordenador, libros,
revistas,
Hemos
realizado una visita al Acuario de Sevilla.
Han
realizado murales y escrito notas, rótulos, listas, nombres,murales y recogido
por escrito información.
Han
realizado diferentes actividades espontaneas para descubrir y aplicar descubrimientos.
Realizaron un
libro donde queda recogido el proceso y sirve de evaluación individualizada de
determinados procesos.
ACTIVIDADES:
Debates
en asambleas.
Búsqueda de
información en la biblioteca de aula y en Internet con ayuda familiar.
Notas.
Murales.
Experimento para observar
los tres estados del agua, Experimento para observar cómo obtenemos la sal,
Experimento para observar
como las sustancias nocivas que las plantas extraen del suelo terrestre
o acuático, pasa a los animales y a
las personas.
Libro
individual del alumn@
Búsqueda de
información en páginas.
Breves ponencias
con power poin por parte de la familia.
Exposición
de la documentación y de las informaciones
Visita
de un buzo profesional
Visita
al acuario de Sevilla.
EVALUACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
ACTITUDES
-
Actitudes frente al aprendizaje: curiosidad, entusiasmo, originalidad de las
ideas, claridad en las exposiciones, capacidad para relacionar y
extrapolar aprendizajes, Actitud de escucha y respeto frente a las ideas nuevas
y las ideas de los demás compañer@s, capacidad de mantener la atención y
centrar el tema, capacidad de clasificar y ordenar situaciones
Actitud
ante la realización de experimentos y juegos.
PROCEDIMIENTOS
Uso del ordenador para buscar información con ayuda
Representación
gráfica de las exposiciones, clasificaciones y conocimientos nuevos,
Escritura
de palabras nuevas con o sin apoyo visual
Lectura
de títulos con o sin apoyo visual.
Reconocimiento
de palabras del nuevo vocabulario.
Orden
y limpieza en la realización y presentación de los trabajos
CONOCIMIENTOS
NUEVOS
Sobre
los contenidos que se han ido desarrollando
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
1.-Libro
individual de trabajo.
2.-Observación
directa
3.-Evaluación
individualizada con preguntas concretas.
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