Estimada
Familia.
El pasado día 1 de Octubre
celebramos la primera reunión del curso, con el siguiente orden del día:
1.- Dinámica de la actividad en el
aula.
2.- Normas de convivencia del
Centro y de la clase.
3.- Información general del la
programación del curso y actividades complementarias.
4.- Actividades de Interacción con
la familia y demás componentes de la comunidad educativa.
5.- Otras informaciones.
Valoro positivamente la
participación de la familia en esta reunión. De 25 familias estuvieron
representadas 22, y se justificaron dos ausencias.
Agradezco el interés mostrado por
la mayoría de las familias con la iniciativa del Diario de Verano, que ha
promovido buenos momentos de comunicación.
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1.- DINÁMICA DE ACTIVIDAD EN EL
AULA.
Como ya sabéis de otros años, la
clase está dividida en espacios o rincones, con gran dificultad por lo reducida
que es el aula.
Cada rincón concentra el material
especifico de las grande áreas: matemáticas, lengua y biblioteca, artística,
etc.
En cada rincón se van desarrollando
diferentes actividades y talleres durante el curso, según la temática que
estemos tratando. También son espacios de juego libre en determinados momentos
del día y son variables, según las necesidades.
EL horario de clase será flexible,
acepto en los siguientes tramos:
Miércoles de 10, 45 a 12, 15: Religión y Atención Educativa
Jueves de 9 a 10 Psicomotricidad. Ese día los niñ@s deben venir con ropa
adecuada.
Los días de lluvia o excesivo frio,
no podremos desarrollar esta clase porque el gimnasio estará ocupado por el
alumnado de Primaria
Viernes de 12, 30 a 14h. Sustituye la maestra Dña. María Noriega en mi tiempo de
reducción horaria por mayor de 55 años. En este tramos se realizarán juegos
interactivos con la pizarra digital e inglés.
De lunes a Viernes de 9 a 10, 30, de formas sistemática y alternativa, actividades para el
desarrollo de las competencia lingüística y matemática.
De lunes a Viernes, a partir de las
12,30 dedicaremos un tiempo a
actividades de mediación para ayudarles a desarrollar estrategias en la
resolución de conflictos y en la comunicación.
Estamos esperando conocer el horario
que nos asignarán para biblioteca.
La dinámica de clase en la
actividad cotidiana
De 9 a 11
-.Asamblea inicial: los buenos
días, recordar las normas de convivencia, nos contamos nuestras cosas y
planificar la actividad del día.
-Actividad de lectura y escritura
colectiva, alternando con actividad de cálculo, resolución de problemas y otras
relacionadas con observaciones del medio físico y social.
-Trabajo individual en las mesas.
De 11 a 11,30.
- Juego
y actividad en los rincones.
- Apoyo
individualizado al alumnado que lo precise.
De 11, 30 a 12
- Recogida, aseo, desayuno.
- Biblioteca
de aula
De 12, a 12,30
-Recreo
De 12,30 a 13h
-Aseo, relajación.
- Actividades de mediación.
De 13 a 13,30
- Actividades
sobre los proyectos o talleres que se estén realizando.
- Artística.
- Musical
De 13,30 a 13, 45
Recogida, cuento, canciones y
despedida.
2.-
NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Y DE LA CLASE:
- Puntualidad
en las entradas y salidas.
El
horario de salida de infantil se contempla desde las 1,45 hasta 2, por la
dificultad que entrañaría salir a la misma hora que el resto de la Primaria,
dadas las especiales características físicas de nuestro Centro: escaleras que
confluyen a los espacios de transito de l@s pequeñ@s; corredores y pasillos
demasiados estrechos para un uso común y simultáneo ; peligrosa proximidad de
avenidas y calles de mucho tráfico en horas punta coincidiendo con la salida,
por lo que cualquier despiste por aglomeración, podría tener consecuencias
trágicas. Esta iniciativa está aprobada en Consejo Escolar y tiene el visto
bueno de la Inspección. Por todas estas razones os rogamos máxima puntualidad
en ese tramo horario, intentando por todos los medios que la recogida de los
pequeños, sea lo más distante posible de la hora de salida de los mayores.
Es
muy importante que tomar conciencia de que a partir de la finalización del
horario escolar, la responsabilidad y tutorización del menor está en manos de
su familia, pudiéndose considerar abandono, en el caso de reiteración en el
retraso de esta recogida. Es obvio considerar que las excepciones son algo
normal, pero no podemos hacer cotidiano lo excepcional.
- Atender al calendario de desayunos
que sugerimos las tutoras.
-No traer a los niñ@s enfermos al
cole.
- Comunicar lo antes posible la
presencia de piojos.
- Justificar las ausencias y
recordar que a partir de la 5ª falta sin justificar, la Dirección del Centro
podría iniciar el protocolo de absentismo ijustificado.
-Comunicar las ausencias al
comedor.
-Participar en las actividades
propuestas, si los padres no pude, están invitados los abuelos, titos, etc.
-Actualizar los teléfonos de
contacto y mantenerse localizables para acudir en caso de algún problema.
- La tutora ha de tener
conocimiento de las personas que están autorizadas a recoger a los niñ@s,
informándole igualmente si hay cambios.
- Intentar resolver cualquier
asunto o desacuerdo, primero mediante tutoría. Si confiáis en nosotras lo que
más queréis en el mundo, durante 5 horas diarias de cada día de un curso, no
dejéis de hacerlo cuando encontréis alguna dificultad. La comunicación y la
buena disposición son los mejores recursos para un buen clima Escuela- Casa, y
para llegar a acuerdos consensuados. A fin y al cabo, lo que tenemos
entre mano, son nuestros niñ@s: nuestr@s alumn@s y vuestr@s hij@s son las
mismas personas y ambas partes tenemos competencias e intereses muy sentidos en
ell@s; vosotr@s como padres y madres, y nosotras como sus maestras.
- Ropa
adecuada el jueves para la clase de psicomotricidad.
- Los
niñ@s pueden traer una muda en sus mochilas por si se mojan o se les escapa el
pipí, ya saben cambiarse sol@s.
- Los
productos de aseo: gel, colonia, papel higiénico, detergente, papel de las
manos y toallitas, las irán aportando por orden de lista, os rogamos no os
retraséis cuando se os pida (siempre recipientes de 1 litro)
- El
Centro os solicita 500 folios por alumno de infantil para fotocopias, que ya
podéis aportar, pues este año como hemos pedido menos para la cooperativa, no
lo vamos a sacar de ese fondo, sino que se aportará individualmente. Traerlo a
la clase.
- Las cuentas
de la cooperativa están especificadas en el blog. Este curso vamos a aportar
solo 15 euros porque tenemos remanente. Debéis dárselo a la delegada de padres
y madres, Guadalupe, lo antes posible. Se irá informando de los gastos
trimestralmente.
En nombre de tod@s, Gracias Guadalupe por volverte a hacer
cargo de la cooperativa, por todo ese tiempo que nos regalas con las compras,
recogida de materiales, dinero, etc.
- No
podemos responsabilizarnos de los juguetes y ropas que los niñ@s traigan al
cole, son muchos niñ@s. Podemos coordinarnos con vosotros para ayudarles a que
aprendan a responsabilizarse ell@s .
- El
horario de tutoría como cada curso, es de 4 a 5 de la tarde los martes. Es
importante acudir cuando se os cita y comunicar con tiempo, la imposibilidad de
asistir para que ese tiempo lo pueda utilizar otra persona.
- Puntualidad
en las autorizaciones.
- La
asistencia a excursiones y salidas será por medio de sorteo, en caso de
limitación. La delegada de clase siempre podrá asistir. No olvidéis que cuando
acompañamos a una excursión es para colaborar con todos los niñ@s.
- Os
animamos a participar en el AMPA del colegio. Vuestra presencia es fundamental
para que las cosas avancen.
- Os
animamos a participar en el blog del curso con vuestras opiniones y
sugerencias, no solo consultarlo.
- Al
final de esta información os dejaré el calendario oficial del curso 2014- 2015.
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3.-. INFORMACIÓN SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CURSO Y
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Actividades por trimestre:
Primer
Trimestre
.- El
Plano del Colegio como primer proyecto que he
utilizado como evaluación inicial del alumnado
.-El otoño.
Un año más no podemos dejar de
detenernos en esta maravillosa estación. Este curso profundizaremos sobre las
estrategias que tienen las semillas para sobrevivir y conservar su especie.
Como actividades complementarias:
un paseo de otoño por el barrio el 26 de octubre, para visitar, como
cada año, el Centro Cívico del Cerro del Äguila, donde asistiremos a una
maravillosa obra de teatro.
El día 21 de noviembre celebraremos la fiesta de otoño con recitar de poesías y
canciones y una exquisita degustación de platos con sabor a esta estación. No
hay mejor momento para estrenar nuestro flamante horno de cocina en el que cada
curso, elaborará una exquisita receta para compartir.
A finales de octubre celebraremos la tradicional cabalgata de los miedos de
Halloween. Prepararemos una calabaza para la ocasión.
La Constitución (fechas previas al 6 de diciembre) Este curso
recogeremos nuestras normas de convivencia y acordaremos un sistema de consulta
semanal para hacer un reconocimiento público a los niñ@s que han sido buenos
referentes para los demás.
La Navidad con la gran tómbola de
la paz. Este curso hemos sustituido el
mercadillo por la tómbola de la paz, (fechas aproximadas: 10, 11, 12 de
diciembre) con las que queremos recaudar fondos para ayudar a una ONG y
comprar materiales y libros para la bibliotecas de aula. Os pedimos vuestra
colaboración para llevar a cabo esta iniciativa que sin duda será muy
divertida.
A partir de ahora podéis empezar a
traer cosas que ya no necesitéis en cada: juguetes, libros, complementos. Cuando
se acerque el momento concretaremos esta actividad y os solicitaremos ayuda.
Para el día 17 de diciembre queremos hacer una salida de invierno a visitar un Belén que
sea bonito. Probablemente el de San Juan de Dios. Aprovecharemos para desayunar
juntos.
En este primer trimestre vamos a
dar comienzo a un proyecto de trabajo anual sobre la Prehistoria, que
posibilitará a los pequeños a ir conociendo importantes a acontecimientos del
pasado de la humanidad y descubrir la vida como un maravilloso proceso en el
que tod@s participamos.
En el segundo trimestre
Continuaremos con el proyecto de la
prehistoria.
Para el día 30 de Enero
Secuencia didáctica sobre la Paz aún no perfilada y que concluirá con un
recital por los tres cursos de Infantil con el “Himno de la Esperanza”, basado
en la 5ªSinfonía de Beethoven.
En Febrero: Aprovecharemos la celebración del Día de Andalucía para
conocer algunos hallazgos prehistóricos en nuestro suelo andaluz.
Celebraremos el carnaval de los
trogloditas con una chirigota y danzas relacionadas con la temática.
El día 5 de marzo, visita a los Dólmenes de la Pastora de Valencina, donde
realizaremos talleres.
Sobre el 19 y 20 del mismo mes concluiremos este proyecto con una gran
exposición viviente sobre la prehistoria en la que resumiremos todo lo
aprendido.
En el tercer trimestre
Sobre el 12 de mayo, día de
convivencia y visita a una librería.
Será nuestra salida de primavera y despedida de los compañer@s de 5 años
Visita al Acuario de Sevilla a
principios de Junio, solo para 5 años, para lo cual iniciamos en el primer
trimestre, un plan de ahorro con una magnífica hucha realizada con nuestras
propias manos.
Del 8 al 21 de Junio los niñ@s de 5 años llevarán a cabo las actividades de
tránsito:
- Preparación
del regalo de bienvenida a los peque y a los compañer@s de otros Centros.
- Recogida
del material de nuestra clase.
- Preparación
del baile de final de curso.
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4.- ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN CON
LA FAMILIA Y DEMÁS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
La Biblioteca Viajera retomará su actividad a partir del mes de Octubre. Cada jueves
se llevarán a casa un libro que podrán tener hasta el próximo miércoles. Cada
miércoles le tocará a uno contarnos el tema de su libro y sus impresiones.
El día que nací yo.
Cada día se llevará un niñ@s el
libro de las fechas de nacimiento y con ayuda de sus padres nos contará que
cosas importantes ocurrieron el día de su nacimiento.
Nos viene a leer el hermano mayor.
Los hermanos y hermanas mayores
prepararán una preciosa lectura con la que nos deleitarán. Esta actividad ya la
iniciamos el curso pasado. (Consultar blog)
Los niños y niñas que no tengan
hermanos mayores en el Cole podrán ser adoptados para la lectura por amigos,
vecinos, etc.
La copa de los retos personales.
Tenemos en clase una copa que se
llevaran a casa quienes hayan conseguido un reto relacionado con el
comportamiento o cualquier otro objetivo que se propusiera.
Participación de la familia en
talleres.
Este curso queremos realizar
diferentes talleres de cocina. Las familias están invitadas a desarrollar
alguna receta o bizcocho en los cumpleaños si lo desean.
También estáis invitados a venir a
leernos cuentos o a desarrollar cualquier otra actividad que consideremos
interesante.
Un grano de arroz para
el Ratón Pérez.
Los niños y niñas
traerán un grano de arroz, en sustitución de su diente caído, para el Ratón Pérez
a quien le dejará una carta comprometiéndose a cuidar sus dientes. Cada niñ@ dispondrá
de su carnet de Ratón Pérez.
5.-
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
La
mamá de Martín informa que ha expuesto en la reunión del AMPA, nuestra
propuesta de poner azulejos en los pasillos de infantil, propuesta que ya
planteamos el curso pasado y que no se ha considerado prioridad para este
curso.
También
ha planteado la propuesta de ciclo de plantar árboles en el patio de infantil,
pues al cortar las palmeras hay una ausencia absoluta de sombras. Sobre este
particular ya tenemos respuesta del Distrito, quien se compromete a plantar
estos árboles en el momento en que se consiga liberar un presupuesto para tal
fin.
Algunas
familias han planteado la necesidad de revisar el estado de los servicios, que
consideran insalubres para todos los niños y niñas, especialmente los de
infantil, que por su estatura y el tamaño de los wáter se manchan de pipí cada
vez que van al servicio, insuficientes para tantos niños. Quieren hacer constar
la falta de higiene y el lamentable estado en que se encuentran.
Han decidido plantearlo en las
reuniones del AMPA, para intentar encontrar soluciones.
Nos informan de que el AMPA, ha
escuchado nuestra recomendación de proponer actividades creativas y poco
competitivas para acontecimientos como: el concurso de crismas el concurso de
final de curso. Nos piden que propongamos algunas ideas.
Queremos
agradecer a ese grupo de padres que, de forma totalmente altruista, cada curso
resuelven los problemas de instalación y mejora.
Muchas
gracias en nombre de tod@s
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