sábado, 28 de febrero de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ DEDICÁNDOSELO A LA ONG VICENTE FERRER

 El 30 de enero celebramos en la escuela el Día de La Paz y la no Violencia

Lo hacemos vestid@s de blanco y con un punto  en la frente
 Y es que este año dedicamos nuestro esfuerzo y reconocimiento a la ONG Vicente Ferrer, quien dedicó su vida a la lucha por los Derechos Humanos en la India
 Pero todo esto lo veremos después
 Hemos invitado a representantes de la Asociación Vicente Ferrer para que nos hablen de la India y hacerles entrega de un cheque de 70 euros, con los que queremos aportar nuestro pequeño granito de arena.
 Es parte del dinero que obtuvimos con nuestra Tómbola de Navidad. Con otra parte compraremos libros para las bibliotecas de aula
Una vez más gracias a todas las personas que nos ayudaron a hacer esto posible


 Nuestras manos pintadas de blanco muestran el deseo compartido de Paz



 Hemos recordado la posición de la India en el mapa del mundo.La India se encuentra en el continente asiático. Ya el curso pasado estudiamos sobre esto.

 Cuando pensamos en la India pensamos en el Tigre de Bengala, en los Osos Pandas y en bellísimo monumento al amor: el Taj Mahal
Pero también  debemos saber que es una sociedad, donde aun hoy, se vive   la injusticia, la pobreza extrema y la desigualdad 
La Asociación Vicente Ferrer trabaja desde hace muchos años para mejorar las condiciones de vida de las personas en la India, especialmente  mujeres y niñ@s.
Esta asociación ha colaborado muchas veces con nuestro colegio, especialmente en Infantil. Y hoy queremos ser nosotros quienes mostremos nuestra gratitud y reconocimiento al esfuerzo que realizan
 Hemos sometido a votación el proyecto al que deseamos destinar nuestra aportación económica
 Construcción de huertos, escuelas, granjas, hospitales, fábricas y talleres
 La asociación Vicente Ferrer trabaja con proyectos.





 Hemos decidido por votación democrática que se destine a construcción de Escuelas y casas de acogida para niñ@s que se hayan quedado solos
 Por problemas ajenos a nuestra voluntad, la actividad no pudo realizarse en el salón de actos ni en la biblioteca, así que nos reunimos tod@s en una de las clases más grandes de Infantil
 Un equipo formado por un representante de cada clase hizo entrega del cheque

 Escuchamos muy atentos la valiosísima información que nos dieron los representantes de la ONG


 Viviendas que se construyeron como resultado de un proyectos

 Las abuelas atendiendo a los recién nacidos mientras sus madres se reponen del parto, una costumbre hindú
 Niñ@s en la escuela al aire libre con muchísimos menos recursos que nosotr@s.
Caga vez que decidas romper o tirar un lápiz, piensa en ell@s, Para ell@s es un bien, a veces, inalcanzables.
 Este proyecto dotó a l@s chic@s de bicicletas para ir a la escuela, que  quedan muy lejos de sus hogares. Algo tan simple hizo posible que much@s jóvenes no abandonaran sus estudios al pasar al instituto
 Atención a la maternidad en hospitales
 Aprendimos vocabulario y costumbres hindús

EL SALUDO

La forma tradicional de saludo indio es el denominado namaskâra (también namaste, de namas, «inclinarse en reverencia» y te, «ante ti»). Estas palabras son más que un mero deseo de bienestar o reconocimiento de presencia. Son una forma de reconocer la divinidad en la interior de la otra persona y de indicar que ambos son uno y lo mismo. Recuerda que Dios está en cada ser y es cada ser.
Este gesto va acompañado del gesto denominado anjali, que consiste en juntar las palmas de las manos ante el corazón, con la cabeza levemente agachada, mientras se pronuncia la fórmula. Este gesto está lleno de simbolismo. Las dos manos representan una dualidad —el espíritu y la materia, lo positivo y lo negativo, el Ying y el Yang— que se unen en una afirmación de la no-dualidad del universo. Es un gesto que simbolizan el germen de la filosofía del Advaita Vedânta. Además, conecta la parte izquierda del cuerpo con la derecha y equilibra el flujo de las corrientes del cuerpo.

El namaskâra sirve en cualquier momento del día, como saludo y como despedida, aunque existan otras formas concretas. Es un saludo tradicionalmente hindú, aunque todos en la India lo practican. Además, otras religiones tienen sus saludos particulares. Los musulmanes suelen saludar con la palabra adab («respeto») o con la conocida fórmula salâm alekhum («la paz contigo»). Como despedida es común khudâ hâfiz («Dios te proteja»). Asimismo es habitual saludarse simplemente con el nombre de un dios o una invocación, como jaya mâtâ ki («gloria a la madre»), jaya Shiva Shankar («gloria a Shiva Shankar») o Râma Râma

EL ELEFANTE
.
En la India, el elefante es considerado un animal de gran inteligencia. De hecho, dentro de la religión hindú, uno de los dioses más importantes es Ganesha, cuya cabeza es la de un paquidermo. Es el símbolo de la familia y del hogar.

Por otro lado, es muy común asociar este animal con la buena suerte y a la prosperidad. La existencia de amuletos con forma de elefante lo demuestra. 

Los elefantes son portadores de la buena suerte y según la tradición se rocían con oro en polvo disuelto en agua, plata y nueve tipos de piedras preciosas o semi-preciosas.


El elefante es respetado por su longevidad, memoria, por su fuerza y aguante.
Por su piel tan gruesa, todo se le resbala, algo de dicen: los humanos deberíamos aprender.


Los elefantes atraen la buena suerte, larga vida, sabiduría, alejan la envidias y atraen la abundancia.

Un Talismán Oriental: El Elefante Sagrado.

Los colmillos.

Símbolos de poder, representan la fuerza personal, la defensa contra el mal y ese fuego interior que nos hace luchar contra la adversidad. Como animal mítico, el elefante tenía fama de superar cualquier obstáculo y, además, siempre se veía favorecido por golpes de buena suerte en los momentos inesperados.
Para que se cumplan los deseos
Una costumbre tradicional en los países en donde se venera a los elefantes, es preparar ofrendas con un plato de arroz y un ramo de flores entre sus estatuas. Ese simple ritual hace que nuestros deseos se hagan realidad y obtengamos éxito en nuestros proyectos.



Protección para el hogar
Si quiere proteger su vivienda de posibles asaltos o de vibraciones negativas, consiga dos estatuillas idénticas de elefantes (también pueden ser láminas) y coloque una a cada lado de la puerta de entrada al hogar. Asegúrese de que los dos elefantes tengan la cabeza apuntando hacia la entrada, como si estuviera observando quién va a ingresar


EL PUNTO DE COLOR EN LA FRENTE


Quien más y quien menos se ha sentido hechizado por la cultura india: tan antigua, espiritual y colorista. Uno de sus símbolos más conocidos (y paradójicamente de los más misteriosos) es ese curioso punto o dibujo que llevan algunas mujeres en la frente. Para nosotros es una especie de seña de identidad pero, ¿qué significa?

Vayamos por partes, el punto de color (ahora veremos que puede tener varias tonalidades) se llama
"bindi" (literalmente "punto") y muchos lo han asociado al segundo chakra o tercer ojo: un punto de energía que se activa a través de la meditación que nos ayuda a encontrar la paz anterior. Esta es la teoría preferida por místicos y estudiosos del yoga.
Sin embargo otras personas nos cuentas que la función del bindi es mucho más prosaica: su finalidad sería dar a entender que la mujer que lo porta está casada. Antiguamente el novio dibujaba este punto sobre la frente de la novia con un dedo empapado en su propia sangre: quedaba así claro el vínculo entre marido y mujer.
Con el tiempo el punto ha dejado de ser de sangre: el maquillaje y los adhesivos han sustituido el material original. Lo que no ha variado ha sido su significado: hasta tal punto es así que si una mujer enviuda debe borrar el signo de su frente.

Igualmente se ha convertido en un adorno para toda mujer sin importar su estado de compromiso: actualmente es común ver a jóvenes y niñas con bindis en sus frentes, aunque no de color rojo. Se especula con que cada color tiene un significado, aunque no hemos podido dar con alguien que nos explique lo cierto de esta afirmación.

Una tradición que, para muchos, ha sucumbido ante la moda. Pero pensemos bien, ¿cuántos de nosotros llevamos anillos sin estar casados?

TAMBIÉN QUISIMOS INFORMARNOS SOBRE LOS VALORES QUE SE LES CONFIEREN AL COLOR BLANCO COMO SÍMBOLO DE LA PAZ Y ENCONTRAMOS ESTO:

El concepto de que el blanco es el color de la paz nos viene de los países europeos industrializados. La costumbre de utilizar un pañuelo blanco o una bandera blanca para manifestar al enemigo que hay una rendición o que no se quiere seguir peleando, tiene relación con la de utilizar el color blanco para decir que se quiere la paz.
"En 1949, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un multitudinario Congreso por la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz . Picasso  diseña un dibujo que simbolizara el Movimiento de la Paz.
Picasso traza el perfil de una paloma, como las blancas palomas que guardan en jaulas en su taller y las de los árboles de su infancia en Málaga


SOBRE VICENTE FERRER Y SU FUNDACIÓN

Vicente Ferrer Moncho fue un cooperante español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo.Os animo a visitar estas páginas y compartir la información con los peques. Merece la pena


  1. www.fundacionvicenteferrer.org/es/quienes-somos/vicente-ferrer
    1. www.fundacionvicenteferrer.org/adjuntos/biografia_vicente_ferrer.pdf
      1. www.unicef.org/spanish/gender/3984_factsandfigures.html
        1. www.elmundo.es › YoDona
De verdad que merece la pena visitar estas páginas


domingo, 22 de febrero de 2015

UN MAGNÍFICO TALLER DE COCINA CON EL PAPÁ DE MARTÍN

 Hoy Martín está muy contento. Ha venido a clase su papá, una persona a la que él admira y venera

Jose: Profesor de la Escuela de Restauración, ha querido dedicarnos una sesión de taller de cocina para elaborar unas exquisitas galletas,  compartiendo con su hijo la  tarea escolar

 Nos habló de Martín, de cuando era más pequeño, de las cosas que más le gustan y de lo que le quiere.
 A Martín últimamente le tiene loco su recién nacido hermano
 Le hemos contado cuanto queremos a nuestro compañero. Todas las cosas estupendas que nos aporta.
Martín llegó el año pasado y siempre nos preguntamos cómo hemos podido estar sin él un curso entero.
Es una persona muy especial para tod@s
 Jose pronto mostró sus dotes  didactas y se hizo rápidamente con la dinámica de la asamblea.
Nos habló de los alimentos, de la necesidad de aprender a comer de todo. Martín lo hace.
 Los sabores, los olores, las texturas... Todos los sentidos están implicados en el acto de cocinar y de comer, por eso la cocina es un arte  
 El siguiente paso fue lavarse bien las manos. La higiene es fundamental
 Nos mostró los utensilios e ingredientes

 Y como siempre en nuestros talleres, un grupo se dispone para hacer la receta.
 No hay que enfadarse si no te toca. Cada vez le toca a un@, pues es inviable realizar un taller de cocina con toda la clase.
Un 50% lo elige Martín y otro 50% la seño, así todos tendrán su oportunidad a lo largo del curso.
 Mientras el grupo del taller se ponen manos a la obra
 los demás trabajan la receta como texto escrito













 Nos hacemos la foto de grupo
 Al día siguiente... aún tenemos tarea
 Los cociner@s tienen que trabajar también la receta como texto escrito



 Y nos quedó hacer el molde de las galletas y hornearlas
 En esto sí que participaron tod@s
 Mil formas, mil caritas
 Lo rico, si bonito, dos veces rico


 Quedaron preciosas y exquisitas

 Todo el Centro acudió al olor golosito de las galletas

 L@s profes pedían las receta








 uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Una olorosa y sabrosa experiencia

Gracias Jose.

Queda publicar la receta para que la hagáis en casa. Será la próxima entrada